You are on page 1of 72

PRESENTACION TRINITY INDUSTRIES DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

TEMARIO 1.- PRESENTACION DE TRINITY INDUSTRIES DE MEXICO, UBICACIN DE PLANTA, CAPACIDAD DE MANUFACTURA, DIFERENTES PRODUCTOS QUE FABRICA TRINITY. 2.-CODIGO ASME: A) CODIGOS DE CONSTRUCCION Y CODIGOS DE REFERENCIA, CRONOLOGIA E HISTORIA DEL CODIGO ASME. B) INTRODUCCION AL SISTEMA ASME, DEFINICIONES: ADENDA, INTERPRETACION, CASO CODIGO, ERRATA, SECCIONES DEL CODIGO ASME.

C) ALCANCE SECCIN VIII DIV 1


D) TABLA U3: EDICIONES ACEPTABLES DE ESTANDARES REFERENCIADOS EN EL CODIGO ASME E) UNIDADES DE MEDICIN. F) MATERIALES Y CLASIFICACION, MATERIALES PERMITIDOS PARA LA SECCIN VIII DIV 1 G) INSPECCION Y PRUEBAS: INSPECCION E IDENTIFICACION DE LOS MATERIALES, INSPECCION Y PRUEBAS DURANTE LA FABRICACION. H) CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE RECIPIENTES A PRESION: PRESION DE DISEO, TEMPERATURA MINIMA DE DISEO, EFICIENCIA DE JUNTAS, PRUEBA DE IMPACTO, FORMULAS PARA CALCULO DE ESPESORES. 3.- CORROSION: DEFINICION DE CORROSION, DIFERENTES TIPOS DE CORROSION, FACTOR DE CORROSION, PARRAFO UG-25 ASME CODE SECTION VIII DIV 1 CORROSION, RECOMENDACIONES EN DONDE SE DEBE DE USAR O NO UN MARGEN DE CORROSION POR CODIGO ASME, APPENDICE E SUGGESTED GOOD PRACTICE REGARDING, CORROSION ALLOWANCE, DEFINICION GLP, FICHA TECNICA DEL GLP, COMPOSICIN. 4.- ACABADOS EXTERIORES PARA RECIPIENTES A PRESIN. SISTEMA DE PREPARACION DE SUPERFICIES, SISTEMAS DE PINTURA. 5.- ESTAMPADO ASME, CERTIFICADOS ASME (DATA REPORT ASME), NATIONAL BOARD, DATA BOOK. 6.- TIEMPO PARA PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
PRESENTADOR: ING. GABRIEL ALDAMA ESCALERA

TRINITY INDUSTRIES DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

AUTOTANQUES SEMIRREMOLQUES TANQUES DE PLANTA ESFERAS CILINDROS Y RECIPIENTES ESTACIONARIOS RECIENTES PARA PRODUTOS DIVERSOS: CLORO AMONIACO, REFRIGERANTES, CO2, ETC. TORRES PARA GENERACION DE ENERGIA

CODIGO ASME

Cdigo de construccin

Aquel documento relacionado con los requerimientos para la fabricacin de un recipiente a presin; el cual incluye Diseo, fabricacin, inspeccin, Pruebas y materiales.

Cdigo: Conjunto de requerimientos de carcter legal para la fabricacin de un recipiente a presin. Cdigo de Referencia: Aquel documento referido en el cdigo de construccin y relacionado con los aspectos de apoyo para la fabricacin del recipiente, por ejemplo, requerimientos de soldadura, ensayos no destructivos y materiales.

Historia del Codigo ASME:


A fin de 1700, sobresale el uso de calderas y la necesidad de proteger al personal de fallas catastrficas. Las calderas para generacin de vapor con presiones mayores a la atmosfrica, El descuido y la negligencia de los operadores, las fallas de diseo en las vlvulas de seguridad, inspecciones inadecuadas producen muchas fallas y explosiones de calderas en los Estados Unidos y Europa. En junio de 1817, el comit del consejo de Filadelfia expone las explosiones de calderas de barcos. Este comit recomienda que se establezca un Instituto Legislador y se reglamenten las capacidades de presin, Instalacin adecuada a la vlvula de alivio e inspeccin mensual. En 1911, debido a la falta de uniformidad para la fabricacin de calderas, los fabricantes y usuarios de calderas y recipientes a presin recurrieron al consejo de la A.S.M.E., para corregir est situacin. En respuesta a las necesidades obvias de diseo y estandarizacin, numerosas sociedades fueron formadas entre 1911 y 1921, tales como la A.S.A. (Asociacin Americana de Estndares) ahora ANSI (Instituto Americano de Estndares Nacionales) el A.I.S.C. (Instituto Americano del Acero de Construccin) y la A.W.S. (Sociedad Americana de Soldadura). Los cdigos estndares fueron establecidos para proporcionar mtodos de fabricacin, registros y reportar datos de diseo

CRONOLOGIA DE LOS CODIGOS DE CONSTRUCCION


1914: Seccin I, Calderas de Potencia 1923: Seccin IV, Calderas de Calentamiento. 1928: Seccin VIII, Cdigo para recipientes a presin sin fuego 1965: Seccin III, Componentes de plantas nucleares de potencia. 1968: Renombrada la seccin VIII Div. 1. Cdigo para recipientes a presin. 1969: Seccin X Recipientes a presin plsticos reforzados con fibra de vidrio. 1997: Seccin VIII Div. 3, Reglas alternativas para recipientes a muy alta presin. 1998: Seccin III Div. 3, Sistemas de contencin y empacado para transporte de combustible nuclear desgastado y desechos con alto nivel de radiactividad

CRONOLOGIA DE LOS CODIGOS DE CONSTRUCCION

2004: Seccin XII, Reglas para la construccin de tanques de transporte de servicio contino. 1924 : Seccin II, Materiales ferrosos, no ferrosos, especificacin de materiales base y materiales de aporte. 1937: Seccin IX, Calificaciones de soldador. 1971; Seccin, Ensayos no destructivos. 1974: Seccin IX, fue drsticamente revisada, las calificaciones para soladura por Brazing fueron incluidas en este ao.

INTRODUCCION AL SISTEMA ASME

SECCIONES CODIGO ASME


I.- Reglas para la construccin de Calderas de Potencia II.- Materiales
Parte A - Especificaciones de materiales ferrosos Parte B Especificaciones de materiales no ferrosos Parte C Especificaciones para varillas de aporte, electrodos y materiales de aporte Parte D Propiedades (Sistema ingles) Parte D Propiedades (Sistema Mtrico)

III Sub-Seccin NCA Requerimientos generales para Divisin 1 y Divisin 2


III Divisin 1 Sub-Seccin NB Componentes Clase 1 Sub-Seccin NC Componentes Clase 2 Sub-Seccin ND Componentes Clase 3 Sub-Seccin NE Componentes Clase MC Sub-Seccin NF Soportes Sub-Seccin NG Estructuras con ncleo de Soporte Sub-Seccin NH Componentes Clase 1 para servicio de temperatura elevada.

III Divisin 2 Cdigo para contenedores de Concreto III Divisin 3 Contenedores para transporte y almacenaje para combustible nuclear de desecho y para material y desperdicio de altos niveles radioactivos.

IV Reglas para la construccin de calentadores


V Examinaciones no destructivas

VI Reglas recomendadas para el cuidado y operacin de calentadores

VII Gua recomendada para el cuidado de Caladeras de Potencia

VIII Reglas para la construccin de Recipientes a Presin Divisin 1

VIII Reglas para la construccin de Recipientes a Presin, Divisin 1


En esta parte del cdigo se establecen los requerimientos mnimos para el diseo, fabricacin e inspeccin y para obtener la certificacin autorizada de la ASME para los recipientes a presin. En base a esto se ha dividido en: Subseccin A. Parte UG que cubre los requerimientos generales. Subseccin B. Requerimientos de fabricacin Parte UW.- Para recipientes que sern fabricados por soldadura. Parte UF.- Para recipientes que sern fabricados por forjado Parte UB.- Para recipientes que sern fabricados utilizando un material de relleno no ferroso a este proceso se le denomina "brazing" Subseccin C. Requerimientos de materiales Parte UCS.- Para recipientes construidos con acero al carbn y de baja aleacin. Parte UNF.- Para los construidos con materiales no ferrosos. Parte UCI.- Para los construidos con fierro fundido. Parte UCL.- Para los construidos con una placa "clad" integral o con recubrimiento tipo "lining". Parte UCD.- Para los construidos con fierro fundido dctil. Parte UNT.- Para los construidos con aceros ferriticos con propiedades de tensin mejoradas por tratamiento trmico. Parte ULW.- Para los fabricados por el mtodo de multicanas. Parte ULT.- Para los construidos con materiales con esfuerzos permisibles mas altos a bajas temperaturas.

Divisin 2 Reglas Alternativas


Divisin 3 Reglas Alternativas para la construccin de recipientes a presin IX Calificaciones de Soldadura y Brazing X Recipientes a Presin de Plstico con fibra reforzada XI Reglas para la inspeccin en servicio de componentes de plantas nucleares XII Reglas para la construccin de tanques de transporte de servicio contino.

ADDENDA

Hojas de color anexas que incluye adiciones y revisiones a las secciones individuales del cdigo, son publicadas anualmente y enviadas automticamente a los compradores de las secciones aplicables hasta la publicacin del cdigo nueva Edicin. A partir de la Adenda 2011. Se entrega tomos completos. Las adendas son obligatorias a los seis meses de su publicacin.

INTERPRETACIONES:

ASME emite respuestas por escrito a preguntas referentes con la interpretacin en los aspectos tcnicos del cdigo. Las interpretaciones para cada seccin individual sern publicadas separadamente y seran incluidas como parte del servicio de actualizacin de esa seccin. Las interpretaciones sern emitidas cada seis meses (Julio y Diciembre) hasta la publicacin del cdigo siguiente. Las interpretaciones sern distribuidas anualmente en julio con la emisin de la Edicin y subsecuente Addenda. Las interpretaciones no son parte del cdigo, pero pueden ser muy tiles en el entendimiento del cdigo.

CASOS CODIGO

Los casos cdigo son alternativas o reglas nuevas para el cdigo y son aplicables nicamente al cdigo especificado. El uso de los casos cdigo no es obligatorio, pero si son usados, usted tiene que aplicar todos los requisitos e identificar el uso del caso cdigo el reporte de datos del fabricante..

ERRATA:

Son aquellas correcciones por escrito que aclaran los errores de impresin del cdigo

ALCANCE DE LA SECCION VIII, DIV. 1


La Seccin VIII, Divisin 1 El alcance de la Seccin VIII, Divisin 1 intenta cubrir, pero no esta limitado a: Recipientes que contengan agua bajo presin y que no excedan: Una presin de diseo de 300 psi. Una temperatura de diseo de 210 F. Tanques de almacenamiento de agua caliente calentados por medios indirectos y que no excedan de: 200,000 BTU/hr. 210 F. 120 galones.

Recipientes que tengan un dimetro interior, ancho, alto o un rea transversal no mayor de 6. Sin limitaciones en el largo y la presin de estos recipientes. Recipientes que tengan una presin de operacin interna o externa no mayor de 15 psi. No tiene limitacin en tamao Recientes para uso humano; tales como: buzos, cmaras hiperbaticas (ANSI / ASME PVHO-1) Recipientes que generen vapor, tales como: Intercambiadores de calor. Evaporadores. Recipientes que generen vapor a travs del calor obtenido del proceso de otros tanques usados en la manufactura de productos qumicos y de petrleo. Recipientes o partes expuestas a fuego directo de la combustin de gases, solidos o lquidos los cuales no estn cubiertos bajo el alcance de la Seccin I, III o IV.

Ollas a presin enchaquetadas (Steam Kettles) utilizando gas como fuego directo que no exceda n 50 lbs de presin de diseo. Recipientes Miniatura; externos de radiografa e inspeccin por el Inspector Autorizado como esta definido en el UG91. Estos recipientes no pueden exceder lo siguiente: -5ft3 en volumen y 250 psi de presin de diseo o -3ft3 en volumen y 350 psi de presin de diseo o -1 ft3 en volumen y 600 psi de presin de diseo. Recipientes que tengan una presin de diseo >3,000 psi pueden ser construidos de acuerdo a la Divisin 1, siempre y cuando cumplan con los requerimientos adicionales de fabricacin y diseo para altas presiones.

ALCANCE SECCION VIII, DIV. 1

ALCANCE SECCION VIII, DIV. 1

ALCANCE SECCION VIII, DIV. 1

ALCANCE SECCION VIII, DIV. 1

ALCANCE SECCION VIII, DIV. 1

EDICIONES ACEPTABLES DE ESTANDARES

EDICIONES ACEPTABLES DE ESTANDARES

UNIDADES DE MEDICION

El fabricante puede utilizar las unidades de medicin tanto inglesa como mtrica para cumplir con todos los requerimientos del cdigo, pero solo un sistema de medicin tiene que ser utilizado consistentemente a travs de todas las fases de construccin. Las unidades inglesas o mtricas que estn listadas en el Apndice obligatorio 33, las cuales estn descritas en el texto o en la nomenclatura de las ecuaciones de la seccin VIII, tienen que ser usadas consistentemente en todas las fases de construccin (materiales, diseo, fabricacin y reportes). Debido a que los valores de los dos sistemas de medicin tiene que ser usado independientemente del otro sin mezclar ambas unidades de medicin.

Si las unidades mtricas son utilizadas, los valores del sistema ingles descritos en las especificaciones que no contengan las unidades mtricas, tienen que ser convertidas a unidades mtricas por lo menos con tres dgitos para ser usados en clculos y en otros aspectos de construccin. Nota: Gua para conversiones de unidades del sistema ingles a mtrico esta en el Apndice no obligatorio GG.

FUNDAMENTOS DE LOS MATERIALES

Los materiales se clasifican en dos grupos; los materiales metlicos y los no metlicos. En metalurgia la clasificacin de los materiales metlicos se basa en dos grupos, los materiales ferrosos y los no ferrosos. En este tema es importante definir algunos trminos que sern de gran utilidad en el desarrollo de este curso. Estos son: Metal: elemento solido cristalino con caractersticas especificas como brillo, conductividad trmica y conductividad elctrica. Aleacin: Metal compuesto por dos o ms elementos qumicos, de los cuales por lo menos uno es un metal elemental. Metalurgia: Ciencia y Tecnologa de los metales Corrosin: Deterioro de un material mediante una reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente. Ductilidad: Capacidad de un material para deformarse plsticamente sin fracturarse

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

PRUEBAS Y ENSAYOS A LOS MATERIALES

Las especificaciones bsicas de los materiales estipulan pruebas y ensayos requeridos a los materiales. La especificacin bsica hace referencia al SA-370 para cualquier prueba mecnica, SA-751 para el anlisis qumico, y la especificacin general de suministro. Los resultados de cualquier prueba deben ser registrados como lo requiera la especificacin general de suministro. Los resultados de cualquier prueba deben ser registrados como lo requiera la especificacin.

Tipos de pruebas Requeridas por la Seccin II

Los tipos de pruebas requeridas y ensayos requeridos por la seccin II son:

Qumicos Mecnicos Hidrostticas Ultrasonido Eddy Current

Todos los materiales Todos los materiales Productos Tubulares Materiales templados revenidos (Quenched) Productos Fundiciones Tubulares

Pruebas Mecnicas Requeridas por la Seccin II

Las pruebas mecnicas requeridas por la Seccin son:

Tensin, Cedencia Dureza Prueba de Doblez Aplastamiento Doblez Guiado Impacto Charpy

Tubos excepto algunos aceros al carbn Forjas, Tubos y Barras Productos Tubulares y barras Productos tubulares Metales de aporte y productos soldados Metales de Aporte de acero dulce o bajamente aleados.

PRUEBAS REQUERIDAS DURANTE LA FABRICACION DEL El fabricante tiene la responsabilidad de asegurar el control RECIPIENTElas de calidad, los detalles de

examinaciones y pruebas requeridas por el Cdigo sean Realizadas, Las obligaciones del Fabricante para asegurar lo anterior son las siguientes: Tener el Certificado de Autorizacin ASME Dibujos y Clculos de las partes Identificacin de los materiales usados Asegurar los reportes de datos parciales Accesos al inspector Asme en todas las instalaciones y documentos Examinar que todos los materiales cumplan con el espesor requerido, tengan trazabilidad y esten identificados Documentos de pruebas. Cumplir con las tolerancias de fabricacin

Calificacin de los procedimientos de soldadura antes de la fabricacin. Calificacin de los soldadores Examinacin de todas las partes a soldar, que tengan la preparacin requerida en el diseo o cdigo. Identificacin del Material ya en proceso Realizar los tratamientos trmicos cuando apliquen. Asegurar que existan registros de Examinacin no destructivas, tales como RX, UT, Liquidos penetrantes, particulas magneticas. Realizar Prueba hidrosttica o neumtica Preparar de manera correcta el reporte de datos Retener los documentos y reportes.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE LOS RECIPIENTES A PRESION


Se considera como un recipiente sujeto a presin aquel contenedor que sea capaz de almacenar un fluido a una presin manomtrica ya sea presin interna o externa. En general los recipientes a presin diseados de acuerdo con el cdigo ASME Secc. VIII Div. 1. son diseados por reglas que no requieren una evaluacin detallada de todos los esfuerzos. Se reconoce que existen esfuerzos secundarios elevados flexionantes pero al admitir un factor elevado de seguridad y las reglas del diseo, estos esfuerzos sern compensados como regla general cuando se realiza un anlisis mas detallado de esfuerzos permiten considerar esfuerzos admisibles mayores en lugar de usar un factor de seguridad elevado como el utilizado en el cdigo. Un factor de seguridad elevado refleja una falta de conocimiento de los esfuerzos reales. El diseador debe de familiarizarse con los diversos tipos de esfuerzos y cargas para lograr un diseo econmico y seguro

Variables bsicas de diseo de recipientes sujetos a presin


1.- Presin de operacin. (po) Es identificada como la presin de trabajo y es la presin a la cual estar sometido el recipiente en condiciones de operacin normal. 2.- Presin de diseo (p) Es el valor a usar en las ecuaciones para el clculo de las partes sujetas a presin. Es un valor mayor a la presin de operacin. 3.- Lugar en el cual va a operar el equipo, esto con el fin de conocer las condiciones climatolgicas del lugar, suelo, etc. 4.- Dimensiones y geometra del recipiente

5.- Tipos del recipiente


Existen numerosos tipos de recipientes que se utilizan en las plantas industriales o de procesos. Algunos de estos tienen la finalidad de almacenar sustancias que se dirigen o convergen de algn proceso, este tipo de recipientes son llamados en general tanques. Los diferentes tipos de recipientes que existen, se clasifican de la siguiente manera: POR SU USO: Los podemos dividir en recipientes de almacenamiento y en recipientes de procesos. Los primeros nos sirven nicamente para almacenar fluidos a presin y de acuerdo con sus servicios son conocidos como tanques de almacenamiento, tanques de da, tanques acumuladores, etc. POR SU FORMA: Los recipientes a presin pueden ser cilndricos o esfricos. Los primeros son horizontales o verticales y pueden tener en algunos casos, chaquetas para incrementar o decrecer la temperatura de los fluidos segn sea el caso. Los esfricos se utilizan generalmente como tanques de almacenamiento, y se recomiendan para almacenar grandes volmenes esfricos a altas presiones. Puesto que la forma esfrica es la forma natural que toman los cuerpos al ser sometidos a presin interna esta sera la forma ms econmica para almacenar fluidos a presin sin embargo en la fabricacin de estos es mucho ms cara a comparacin de los recipientes cilndricos.

Los tipos ms comunes de recipientes pueden ser clasificados de acuerdo a su geometra como:
1.- Recipientes Abiertos. Tanques Abiertos. 2.- Recipientes Cerrados. 2.1 Tanques cilndricos verticales, fondo plano. 2.2 Recipientes cilndricos horizontales y verticales con cabezas formadas. 2.3 Recipientes esfricos.

6.- Uso o aplicacin del recipiente Se requiere conocer el fluido que contendr el recipiente as mismo se deber de conocer las propiedades fsicas/qumicas de dicho fluido para seleccin de materiales y determinar la presin de diseo. 7.- Materiales a utilizar. Debern de ser compatibles y/o adecuados al fluido a contener. Se deben de usar aceros al carbn para la fabricacin de recipientes a presin conforme a los cdigos de fabricacin definidos en el contrato. 8.- Temperaturas. De acuerdo a las caractersticas del producto y del lugar se determina la temperatura de almacenamiento. 9.- Cdigos y normas aplicables.

MDMT

Mnimum metal design temperature, tal como su nombre lo especifica es la temperatura mnima de diseo del material y de acuerdo a la definicin del cdigo asme en su apartado ug-20 la mdmt es: La temperatura mnima del metal usado en el diseo ser la mas baja esperada en condiciones de servicio.

BAJO LA DEFINICION ANTERIOR DEL CODIGO ASME, TENDRIAMOS QUE TOMAR EN CUENTA EL LUGAR EN DONDE SE VA A INSTALAR EL RECIPIENTE, CONSIDERAR LA TEMPERATURA MINIMA EXTREMA DEL LUGAR Y POR OTRO LADO, LA TEMPERATURA DE OPERACIN DEL PRODUCTO A CONTENER, EN EL CASO ESPECIFICICO DEL GLP LOS RECIPIENTES QUE LO VAN A CONTENER DEBEN DE SER DISEADOS A TEMPERATURAS AMBIENTES, EN ESTE CASO LA VARIABLE QUE SE CONSIDERA ES LA TEMPERATURA MINIMA EXTREMA DEL LUGAR.

EXISTEN OTROS FLUIDOS TALES COMO EL CO2 EL CUAL ES DE BAJA TEMPERATURA Y POR SU NATURALEZA MISMA DEL FLUIDO EL RECIPIENTE QUE LO CONTENGA DEBE DE SER DISEADO A -30F, DE IGUAL FORMA EXISTEN OTROS CONSIDERADOS CRYOGENICOS COMO EL OXIGENO ARGON, ETC QUE COMO SU NOMBRE LO INDICA SON CRYOGENICOS Y EL FLUIDO SE MANTIENE A TEMPERATURAS CRYOGENICAS POR EJEMPLO -320F

CORROSION

Introduccin La corrosin es el mecanismo espontneo con el que La naturaleza revierte los procesos de obtencin de los materiales, causando la alteracin o destruccin de la mayor parte de los bienes fabricados por el hombre. La experiencia nos ha enseado que los metales comunes poseen diferentes tendencias a corroerse.

Mecanismos de corrosin Tipos de corrosin **Los fenmenos corrosivos que cuantitativamente son ms frecuentes en la prctica son los que se denominan de corrosin hmeda, es decir, en presencia de agua en estado de condensacin, aunque sea en forma de simple humedad atmosfrica. ***La corrosin hmeda puede ser de tipo generalizada o localizada. **Tambin existe la corrosin a altas temperaturas, misma que se caracteriza por la formacin de una cascarilla superficial que no es ms que una mezcla de xidos que forman los metales presentes en la aleacin cuando se someten a temperaturas mayores a 500C.

Corrosin generalizada Es la forma ms comn de corrosin y se presenta en la totalidad de la superficie expuesta del metal en forma de agresin progresiva y a velocidad constante. De entre todos los tipos de corrosin es el menos peligroso porque la velocidad de corrosin es medible y por lo tanto puede calcularse, con bastante aproximacin, la duracin del metal. La corrosin generalizada del acero frecuentemente provoca un rompimiento en el estado pasivo. Esto se caracteriza por la reduccin uniforme del espesor, lo que puede ser medido con relacin al tiempo en milmetros por ao (mmy) o en milsimas de pulgada por ao (mpy), siendo stas las unidades ms comunes para expresar las velocidades de corrosin.

Corrosin localizada Existen varias causas posibles para este tipo de ataque, en general se trata de variaciones en las condiciones locales de la superficie.

Corrosin por picaduras El picado es un tipo de corrosin que frecuentemente, se observa en los aceros; es una forma de corrosin localizada muy peligrosa, ya que en ocasiones el avance del debilitamiento en el material puede no ser observable. Este tipo de corrosin se caracteriza por la presencia de pequeas perforaciones localizadas en una superficie que por otro lado presenta reas no afectadas. La perforacin avanza en el sentido de la gravedad; tanto, que para cambiar la direccin de propagacin del picado en el interior de una pared, a veces es suficiente cambiar su inclinacin con respecto a la vertical. Los ambientes tpicos capaces de desarrollar la corrosin por picaduras son el agua marina y en general las aguas que contienen iones cloro, sobre todo si estn estancadas. En lo concerniente a la puesta en servicio de los recipientes, es necesario tomar las precauciones adecuadas.

Corrosin por cavidades


Esta corrosin puede surgir cuando se presenten intersticios entre dos superficies acopladas de piezas metlicas del mismo o diferente tipo, o bien entre piezas metlicas y depsitos de cuerpos extraos, incluso no metlicos (microorganismos u otros depsitos de materiales). Este tipo de corrosin ataca la superficie metlica, debajo de la cual se encuentra oculta, por ejemplo bajo arandelas o cabezas de tornillo, en las roscas de los tornillos o en accesorios de tubera en contacto con juntas, bajo sedimentos o slidos asentados, o bajo la flora marina. Los medios para combatir este fenmeno son esencialmentetres: Evitar en la fase de proyecto y de diseo la formacin de intersticios abiertos hacia el ambiente corrosivo. Durante el montaje, procurar que por debajo de las juntas, especialmente en los bordes, no queden aprisionados depsitos de suciedad, arena o polvo. Evitar la formacin de depsitos, incluso de materiales inertes, en la superficie, con uncorrecto diseo de las piezas y una cuidadosa limpieza de las mismas.

Corrosin intergranular
Es una corrosin localizada a escala microscpica en los lmites de grano de la aleacin. En el acero inoxidable usualmente es resultado del agotamiento del cromo sobre los lmites de grano en zonas sensibilizadas por procesos trmicos. Un acero inoxidable se sensibiliza cuando permanece durante cierto tiempo incluso slo unos minutos a una temperatura comprendida en el intervalo denominado precisamente de sensibilizacin. Cuando los aceros inoxidables austenticos son expuestos a temperaturas de un rango de 500 a 850C y los ferrticos a un rango de 500 a 650C, el cromo en la aleacin tiende a combinarse con el carbono formando carburos de cromo. Los carburos formados se precipitan principalmente en los bordes de grano, reduciendo el cromo de las reas adyacentes. Esto reduce la resistencia a la corrosin de las reas con menor cantidad de cromo sensibilizando el material. La corrosin intergranular se caracteriza por la desintegracin del material debida a la prdida de los granos microscpicos.

Corrosin de fractura bajo tensin Toma la forma de una fractura ramificada en un material aparentemente dctil. Para que la corrosin de fractura bajo tensin ocurra, se requiere de la interrelacin de dos factores esenciales: en primer lugar, la superficie del material expuesto al medio corrosivo debe estar bajo esfuerzo de tensin; en segundo lugar, el medio corrosivo debe especficamente ser causa de la corrosin bajo tensin. El esfuerzo de tensin puede ser el resultado de cargas aplicadas, presin interna en el sistema, o esfuerzos residuales provenientes de soldaduras anteriores o combadura. El medio corrosivo que puede provocar la corrosin de fractura bajo tensin es aquel que tiene presencia de cloruros, sosa custica y sulfuros bajo condiciones de alta temperatura. La corrosin de fractura bajo tensin rara vez tiene lugar si la temperatura es menor a 50C. Para evitar la aparicin de la corrosin bajo tensiones, el mejor sistema es actuar preventivamente. Por ello, cuando este fenmeno es previsible conviene actuar como sigue: Ensamblar cuidadosamente las piezas para evitar cuerpos en tensin. Formar zonas superficiales de compresin en aquellas partes sometidas a estado de tensin para aliviar superficialmente las partes tensas; estas zonas de compresin pueden obtenerse mediante martillado, granallado y laminado superficiales. Eliminar las tensiones generadas en el proceso de fabricacin, sobre todo las de deformacin plstica en fro, realizando tratamientos trmicos de distensin. Estudiar el diseo del producto para evitar estados de tensin tanto en su fabricacin como en su empleo. Realizar las soldaduras con la secuencia apropiada para evitar corran en el cordn de soldadura o en las piezas soldadas, estados de tensin.

Corrosin galvnica Este tipo de corrosin ocurre cuando dos metales distintos estn en contacto elctrico y sumergidos en el mismo electrolito (incluyendo la humedad atmosfrica). El material ms activo de los dos, denominado nodo, se corroe a una velocidad mayor. El metal ms pasivo, denominado ctodo, queda protegido y su velocidad de corrosin ser menor a la normal. Al utilizar el mismo tipo de metal o al evitar el contacto elctrico entre los dos metales diferentes a unir, se evita este tipo de corrosin. Con frecuencia la aparicin de manchas de herrumbre en ciertos productos de acero inoxidable se debe a la contaminacin con material extrao que durante un inadecuado manejo del acero inoxidable se deposita en la superficie de moldes, cizallas, dobladoras, usados anteriormente sobre materiales galvnicamente ms andicos. Aquellos metales de PH mayor actan como ctodos produciendo corrosin en aquellos de menor PH. A los efectos ilustrativos se transcribe la tabla de potenciales electrdicos de los distintos metales, indicando slo aquellos ms representativos para nuestro uso:

CORROSION DE ACUERDO AL CODIGO ASME


UG-25 CORROSION (a) The user or his designated agent (see U-2) shall specify corrosion allowances other than those required by the rules of this Division. Where corrosion allowances are not provided, this fact shall be indicated on the Data Report. (b) Vessels or parts of vessels subject to thinning by corrosion, erosion, or mechanical abrasion shall have provision made for the desired life of the vessel by a suitable increase in the thickness of the material over that determined by the design formulas, or by using some other suitable method of protection. (See Appendix E.)

Trinity Industries de Mxico S de RL de CV disea los Tanques de Gas LP de acuerdo al Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1, el cual indica claramente considerar una tolerancia de corrosin (sobre-espesor) en metal base cuando el fluido a contener por el recipiente a presin es corrosivo. En el caso de Gases Licuados de Petrleo como el Gas LP o Gas Propano o Butano, la bibliografa internacional indica claramente que este material es NO corrosivo, Debido a la vasta informacin tcnica y experiencia que se tiene a nivel mundial sobre el Gas LP, se considera su comportamiento como predecible, es decir se tiene la certeza de como ser su comportamiento cuando hay un cumplimiento en la calidad del mismo durante su produccin, almacenamiento, manejo y distribucin al cliente final, en determinadas condiciones de presin y temperatura, y s causar algn dao en el recipiente de almacenamiento y al ambiente cuando se utilize. Debido a lo anterior, este combustible es considerado como un combustible limpio por las grandes ventajas que ofrece con respecto a otros combustibles

ACABADOS EXTERIORES (PROTECCION PARA LA CORROSION)


Recursos contra la corrosion 1- Interrupcin del circuito electroqumico. Mediante la eliminacin del contacto entre los dos metales que forman el par. Eliminando el oxgeno disuelto en el electrolito. Usar metales cuyo potencial electrdico sea muy semejante. Mediante catodizacin, es decir, cambiar las condiciones de polaridad del circuito. 2- Pasivado. Se logra mediante la transformacin superficial del metal, formando una capa de xido o sal del metal base. Esta capa debe ser impermeable para evitar la penetracin del electrolito. Algunos de stos mtodos se conocen con el nombre de pavonado y anodizado. 3- Recubrimientos metlicos. Estos se aplican ampliamente en la industria y hace falta distinguir dos tipos de proteccin: la catdica y la andica. - Proteccin catdica: El metal de recubrimiento tiene un potencial electrdico mayor que el del metal base. Para asegurar una buena produccin se necesita que el recubrimiento sea contnuo y no poroso. Como recubrimientos catdicos del hierro o el acero se emplean el estao, plomo, cobre y nquel.

- Proteccin andica: El metal de recubrimiento posee un potencial electrdico menor que el del metal base. El recubrimiento protege el metal de un modo electrquico, al formarse el par galvnico el metal de recubrimiento. - Procedimientos de ejecucin: Galvanizado: la pieza del metal base que acta como ctodo se suspende en un bao electroltico de solucin acuosa de la sal del metal a precipitar. Las propiedades protectoras de ste procedimiento son muy eficientes y su tecnologa muy simple. Difusin: Para atribuir a la capa superficial del metal gran resistencia a la formacin de xidos, dureza y resistencia al desgaste se aplica la saturacin de la capa superficial con distintos metales (aluminio, cromo, silicio). El tratamiento termoqumico se denomina tambin recubrimiento por cementacin. Pulverizacin: Consiste en que la superficie del metal, previamente limpiada, se pulveriza con metal fundido con ayuda de aire comprimido (pulverizador). Este recubrimiento resulta poroso y por sta razn disminuye la calidad con respecto al galvanizado. Los materiales de recubrimiento son de zinc, cadmio y sus aleaciones. Plaqueado: consiste en la formacin, sobre el metal a proteger de una capa de metal que crea una pelcula fuerte. El hierro se plaquea con cobre y acero inoxidable. 4- Recubrimientos no metlicos. Es el tipo de produccin ms difundido en el cual la superficie del metal es tratada mediante pinturas. Su tecnologa es simple y muy accesible teniendo como desventaja el cuarteo de la capa protectora dejando pasar la humedad. La proteccin se verifica de acuerdo a los siguientes mecanismos: Efecto barrera. La pelcula protectora tiene muy baja difusibilidad del agua y del oxgeno. Proteccin galvnica: Pigmentos que actan como nodos de sacrificio. Proteccin qumica: Pigmentos que se vinculan qumicamente al hierro. Mixta: Es una combinacin de las anteriores.

Los trabajos de preparacin de superficies estn normalizados por varias asociaciones internacionales. Las normas definen la terminacin deseada o sea el grado de granallado a alcanzar. Algunas normas son de comparacin visual utilizando probetas de acero, discos comparadores o fotografas y otras normas solo son escritas. Todas ellas estn sujetas a un vasto grado de interpretacin y aplicacin de las especificaciones dadas por los usuarios, inspectores, aplicadores y otros.

Los sistemas de acabado (recubrimientos) se deben de seleccionar dependiendo del lugar en el cual se va a instalar el equipo

Primarios inorganicos de Zinc Primarios epoxicos Printuras Poliuretano Pinturas Acrilicas Pinturas bituminosas Pintura Poliester en Polvo horneable

Sistema ambiente moderado: PRIMARIO EPOXICO PINTURA POLIURETANO

Sistema ambiente Agresivo o donde se requiera mayor desempeo PRIMARIO INORGANICO DE ZINC PRIMARIO EPOXICO PINTURA POLIURETANO

ESTAMPADO ASME

REPORTE DE DATOS (DATA REPORT)


Cada recipiente una vez concuido toda la fabricacin y pruebas se le debera de elaborarse su reporte de datos Data Report (MDR) UG-120 Multiples recipientes identicos pueden tener un mismo reporte de datos siempre y cuando: Tengan el mismo dia de produccin Para Stok o el Mismo cliente Serial number seguido Usar Reporte de datos para recipientes identicos y/o partes debe de estar contemplado en el Manual de la empresa.

Reportes de Datos deben de ser retenidos por 5aos o a menos que se registren ante el National Board

Proporcionar copia al usuario.

Proporcionar copia al inspector Asme cuando lo requiera.

La siguiente tabla nos da una gua de que reporte de datos se debe de usar para cada aplicacin.

LLENADO DEL DATA REPORT

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

You might also like