You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Curso de Biologa Marina y Continental


Facultad de Ciencias Biolgicas

Semana 16: CONTAMINACION DE AGUAS


Mag. Maria E. Palacios B.
2007
1

INDICE I .II .III.IV.V.PRINCIPALES CONTAMINNATES EFECTOS DE LA CONTAMINACION FUENTES DE CONTAMINACION CONTAMINACION MARINA MAREA NEGRA

La contaminacin es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

I.- PRINCIPALES CONTAMINANTES

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno . Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que estimulan el crecimiento de las plantas acuticas. (tiene un crecimeinto exponencial y luego al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos qumicos (pesticidas, diversos productos industriales, detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos). Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos.

El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

II.- EFECTO DE LA CONTAMINACION


Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberas galvanizadas deterioradas y otros.

Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo.

Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la contaminacin. En este caso, el problema es la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso.

El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor del agua, y un cmulo de algas o verdn que puede resultar estticamente poco agradable, as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras.

III.- FUENTES DE CONTAMINACION


Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrcolas.
A. LA CONTAMINACIN URBANA

Formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales.

En los ltimos aos, por el contrario, se ha hecho ms hincapi en mejorar los medios de eliminacin de los residuos slidos producidos por los procesos de depuracin. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora

Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: *Tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin. *Tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta (lodo activo). * Tratamiento terciario, empleo de mtodos biolgicos, fsicos y qumicos.

B. LA CONTAMINACION INDUSTRIAL

Dependiendo del tipo de actividad que cada industria desarrolle. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno, sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales.

El control puede tener lugar all donde se generan dentro de la planta. Las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuracin urbana. Tambien pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin ms en corrientes o masas de agua.

LA CONTAMINACION POR LA AGRICULTURA, GANADERIA (vacuno y porcino principalmente) y GRANJAS AVICOLAS, son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales

Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrgeno, fsforo y materia consumidora de oxgeno, y a menudo albergan organismos patgenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contencin, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtracin y las escorrentas.

Las medidas de control pueden incluir el uso de depsitos de sedimentacin para lquidos, el tratamiento biolgico limitado en lagunas aerbicas o anaerbicas, y toda una serie de mtodos adicionales.

IV.- CONTAMINACION MARINA

Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias txicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Adems forman importantes depsitos en los ros que suponen a su vez un desarrollo enorme de nuevos elementos contaminantes y un crecimiento excesivo de organismos indeseables.

Estos depsitos proceden de las estaciones depuradoras, de los residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios), del lavado de tanques y depsitos de los buques de carga (incluso petroleros), de las graveras, de los ridos, as como de una gran variedad de sustancias txicas orgnicas y qumicas.

V.- MAREA NEGRA

Las descargas accidentales de petrleo lquido son una importante causa de contaminaciN marina. Los casos ms espectaculares de contaminacin por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten tambin petrleo, y la explotacin de las plataformas petrolferas marinas supone tambin una importante aportacin de vertidos

. Se estima que de cada milln de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Uno de los ultimos ejemplos, lo tenemos con los vertidos de petrleo acaecidos en el Golfo Prsico en 1983, durante el conflicto Irn-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daos en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like