You are on page 1of 14

COCINA KOSHER

Allowed to be eaten - APTO PARA COMER Para definir que una comida no es kosher incluye razones como la presencia de ingredientes derivados de animales no-kosher, o de animales que no fueron sacrificados correctamente; una mezcla de carne con leche, vino o jderivados de la uva producidos sin supervisin.

Definicin

La palabra hebrea "kosher" quiere decir "aceptable" y es aplicada en el talmud, que se dice estar "kosher" si estn preparadas correctamente. Pero hoy en dia esta palabra es mas usada con respecto a los ingredientes y proceso del alimento que esta bajo las leyes de "kashrut".
Talmud: es una obra que recoge principalmente las discusiones rabnicas sobre leyes judas, tradiciones, costumbres, leyendas e historias

Conceptos

La palabra hebrea Kashrut se refiere a las leyes dietticas judas, que se deriva de la palabra Kosher. El kashrut no se refiere a un tipo especfico de comida, sino que a un sistema de revisin de alimentos de acuerdo al ritual judo y cuyo significado est determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah.
Torah se refiere al texto de los cinco primeros libros de la Biblia. Ley de Moises en el Cristianismo.

Mehadrin, literalmente significa embellecido. Alguien que sigue un exigente nivel de Kashrut es visto como el tener los mandamientos de Dios embellecidos.

El alimento prohibido se la llama "treyfah". Originalmente la palabra "treyfah" se le aplicaba a la carne que habia sido conseguida con sufrimiento del animal; pero hoy se le aplica un termino mas general.

1. Kosher significa aceptable o apropiado. El alimento que esta con las leyes de kosher es llamado kosher. 2. Flesihick signifca carne. Esto significa que el producto contiene derivados de animales kosher 3. Glat Kosher, que los pulmones de cada animal fueron inspeccionados y encontrados libres de enfermedades

Las 7 etiquetas Kosher

4. Kosher Dairy, significa que alguna leche o derivado de esta esta incluido con el producto. Generalmente se pueden comer productos de leche antes que la carne y se espera de minutos a una hora antes de la carne. Sin en cambio si se come carne primero se espera hasta 6 horas antes de comer queso.
5. Kosher Parve. Es el termino usado cuando el producto no tiene ingredientes ni de carne ni queso. Parve significa neutral. Este incluye ingredientes tales como pescado, huevos, granos, miel de abeja y plantas.

6. Kosher Dairy Equipment, significa que aunque se limpio el equipo puede ser que queden partculas previas. 7. Kosher for Passover es el sello que va en los productos que cumplen con los requisitos especficos de la Pascua Juda.

Un certificado Kosher significa que un individuo religioso observador y entrenado en las leyes de Kosher y mtodos de produccin ha determinado que el alimento fue procesado de acuerdo a los requisitos de la religin Juda. Diferentes organizaciones utilizan smbolos o logos especficos para indicar que el producto ha pasado la inspeccin kosher. Algunos productos necesitan el rabino todo el tiempo y otros solo con visitas.

Certificado Kosher

Se prepara de manera tal que los lcteos y la carne se manejan por separado. Generalmente, se guarda ayuno durante un perodo de tiempo entre las comidas con lcteos y carne. Todos aquellos alimentos que no contengan carne ni lcteos pueden servirse y consumirse con cualquiera de estos. Los mariscos sin escamas o aletas (camarones, cangrejo, etc.) no se consideran comidas Kosher. Se pueden comer slo los animales rumiantes de pezua hendida; por lo tanto, animales tales como los cerdos y los conejos no son comidas Kosher.

Generalidades

Los cdigos Kosher exigen que los animales sean sacrificados y preparados segn un estricto ritual religioso tradicional. Los alimentos procesados, tales como los preparados para vuelos, deben elaborarse con la supervisin de un Rabino. Los productos preparados por empresas gastronmicas o comprados a terceros deben servirse al pasajero sin abrir. Las frutas deben servirse con la piel o cscara inalterada. Las comidas Kosher especiales se sirven durante la Pascua en marzo o abril. Estas comidas no contienen productos con levadura, en honor al pan sin levadura horneado durante el xodo judo de Egipto. (Pan cimo)

Acurdate del da del Sbado, para santificarlo. Trabaja seis das, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el da sptimo es da de descanso, consagrado a Yav, tu Dios. Que nadie trabaje. Ni t, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu pas. Pues en seis das Yav hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, pero el sptimo da Yav descans, y por eso bendijo el Sbado y lo hizo sagrado.
Exodo 20:8-11.

Shabbat

You might also like