You are on page 1of 28

WINDOWS NT Y WINDOWS 2000

Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versin fue publicada en julio de 1993. Previamente a la aparicin del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibi una nueva lnea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz grfica propia, estable y con caractersticas similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designacin del producto como "Nueva Tecnologa".

Adems, Windows NT se distribua en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estacin de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.

Versiones de Windows NT NT Ver. Nombre NT 3.1 Windows NT 3.1 NT 3.5 NT 3.51 NT 4.0 Windows NT 3.5 Windows NT 3.51 Windows NT 4.0

Ediciones Workstation, Advanced Server Workstation, Server Workstation, Server Workstation, Server, Server Enterprise Edition, Terminal Server, Embedded Professional, Server, Advanced Server, Datacenter Server

Fecha lanzamiento Julio 1993 Septiembre 1994 Mayo 1995 Julio 1996

Compilacin 528 807 1057 1381

NT 5.0

Windows 2000

Febrero 2000

2195

NT 5.1

Windows XP

Home, Professional, Media Center (2004 & 2005), Tablet PC, Starter, Octubre 2001 Embedded, N, 64 bit edition (IA-64

2600

NT 5.2 NT 5.1

Windows Server 2003 Windows Fundamentals for Legacy PC

Standard, Enterprise, Datacenter, Web, XP Pro x64

Abril 2003

3790 2600

Versin recortada de Windows XP con menos complementos, hecha Julio 2006 especialmente para PCs con menores prestaciones.

NT 6.0

Windows Vista

Starter, Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise, Ultimate Enero 2007 (la nica versin que no est disponible para equipos de 64 bits es la versin Starter, ya que es una versin para equipos bsicos)

6000

NT 6.0

Windows Server 2008

Standard, Enterprise, Datacenter, Web, Storage, Small Business Server Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Ultimate, Enterprise (al igual que en Vista, la versin Starter no dispone de soporte para 64 bits)

Febrero 2008

6001

NT 6.1

Windows 7

Octubre 2009

7600

NT 6.2

Windows 8

Developed Preview

Agosto 2011 (Beta)

8102

Microsoft Windows NT es un sistema operativo diseado para su uso en servidores de red de rea local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliacin de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye caractersticas, como la administracin centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos ms avanzada, que hacen de l un sistema operativo idneo para servidores de red.

Windows NT es a la vez un sistema operativo para computadoras personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT se integran de forma ptima con el sistema operativo bsico, facilitando el uso y la administracin de las funciones.

Es nueva tecnologa para el mundo de las PC y es diferente por su ambiente grfico, pero realmente no es nueva tecnologa. Est basado en variaciones del kernel de Mac de UNIX. La arquitectura del microkernel soporta aplicaciones no diseadas para Windows NT. Operaciones bsicas de sistemas y otras capas sobre ella. Soporta 5 subsistemas: Windows 32 bits / Windows 16 bits / DOS / POSIX / OS/2. Funciona como Cliente Servidor en un ambiente de red. Permite desarrollar servicios de redireccionamiento para LAN Manager de Mips, RISC y Digital Alpha. Soporta sistemas de multiproceso. Cada aplicacin se encuentra ejecutando en un hilo tratado como una caja multiprocesadora. Al igual que OS/2 ejecuta aplicaciones con errores de codificacin, principalmente al ejecutarse en procesadores 386 y 486. Cada aplicacin es limitada a un espacio de memoria (Esquema de direccionamiento de 32 bits real). Ejecuta aplicaciones de 16 y 32 bits y de otros Sistemas Operativos y para RISC de 64 bits. Existe una versin para Laptop. Soporta la tecnologa Plug-in para sistemas API y sistemas de archivos instalables.

Tambin cuenta con servicios bsicos de redes y APIs para archivos, manejadores de impresin, manejo de mensajes y seguridad directa. Aplicaciones para redes digitales que pueden ejecutarse en diferentes plataformas. Implanta facilidades para el uso de OSF, DCE y RPCs. Para facilitar los puertos de aplicacin asla el kernel del Hardware (Tipo de interfaz para el Sistema Operativo), con lo que se logra la portabilidad o compatibilidad a nivel de cdigo. Provee datos, aplicaciones y proteccin del sistema contra accesos inadvertidos. Permite a los usuarios un acceso seguro a ms informacin sin comprometer la seguridad del sistema. Conserva las principales caractersticas del servidor 3.51 incluso el protocolo nativo NetBEUI, IPX y TCP/IP. Soporta hasta 256 usuarios, administracin de multidominio y replicacin de directorio. Nuevas o mejoradas herramientas de administracin y perfeccionamiento en la ejecucin. El servidor NT relacionado con Internet, enva la informacin con el servidor de Internet IIS versin 2.0. Tambin hace uso del FTP. Relaciona nuevos rasgos punto a punto con el protocolo PPTP y TCP/IP. Ayuda a consolidar la posicin de NT como la plataforma del servidor en escenarios de Internet. Adopta el estilo de Unix de servicio de dominio DNS como norma. Incluye herramientas basadas en el Web referentes a la administracin. VISIN GENERAL.

VENTAJAS
La instalacin es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia. Es multitarea y multiusuario. Apoya el uso de mltiples procesadores. Soporta diferentes arquitecturas. Permite el uso de servidores no dedicados. Soporta acceso remoto, ofreciendo la deteccin de intrusos, y mucha seguridad en estas sesiones remotas. Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor. El sistema est protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.

Permite cambiar peridicamente las contraseas. Soporta mltiples protocolos. Carga automticamente manejadores en las estaciones de trabajo. Trabaja con impresoras de estaciones remotas. Soporta mltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresin. Muestra estadsticas de Errores del sistema, Cach, Informacin Del disco duro, Informacin de Manejadores, N de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Informacin general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc. Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios. Permite realizar diferentes tipos de auditoras, tales como del acceso a archivos, conexin y desconexin, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, informacin de archivos y directorios, etc. No permite criptografa de llave pblica ni privada. No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalacin y actualizacin.

DESVENTAJAS
Tiene ciertas limitaciones por RAM, como: N Mximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total. Requiere como mnimo 16 Mb en RAM y un procesador Pentium de 133 MHz o uno superior. El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro. No soporta archivos de NFS. No ofrece el bloqueo de intrusos. No soporta la ejecucin de algunas aplicaciones para DOS.

FALLAS
Aparte de los problemas con los manejadores de hilos y otras aplicaciones, encontramos que es particularmente frustrante la falta de una documentacin adecuada que pueda prevenir totalmente una falla. Podramos hacer una conexin y utilizar el IP bajo un modo nivelado con utilidades Ping al igual que FTP, pero cualquier intento por ver archivos compartidos e impresores fallaron. Encontramos documentacin para muchos nuevos rasgos en particular, para la asignacin Built-In que es para la asignacin de ruta del multiprotocolo y la garanta de IP est completamente inadecuada. Los cambios que presenta la versin revisada de Windows NT son significativos en cuanto a las diferencias que presentan con las versiones anteriores. Las combinaciones de Windows NT nos proporcionan mejoras en cuanto a la ejecucin, proporcionan rasgos nuevos y los usuarios cuentan con la versin revisada de Windows NT 3.x.

REQUERIMIENTOS
Procesador de 32 bits (80486/25 o mayor) Monitor con resolucin VGA Disco duro con 117 MB libres Floppy y unidad para disco compacto 12 MB de memoria RAM Mouse, teclado Tarjeta de red para actualizar drivers

Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulacin el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. As, Windows NT 5.0 pas a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003.

Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT.ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versin 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interface renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologas como USB, FAT32, Administrcin Avanzada de Energa, etc.

La familia Windows 2000 est integrada por cuatro versiones: Windows 2000 Professional: Windows 2000 Pro, sucesor de NT Workstation, est destinado a ser un cliente de red seguro y una estacin de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es til, como sistema operativo autnomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseo grfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios. Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores y est destinado a ser el servidor de impresin, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequea a mediana. Windows 2000 Advanced Server: sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8 procesadores y ser el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con ms de un dominio y tareas de misin crtica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para RAID y fault tolerance. Windows 2000 Data Center Server: soporta hasta 32 procesadores y slo se entregar sobre pedido. Est destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, anlisis economtricos, simulaciones cientificas e ingenieriles a gran escala, etc.

Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS. Encriptacin de ficheros (EFS). Servicio de indexacin. Sistema de archivos distribuido (DFS). Nuevo sistema de backup (ASR). Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinmicos (software). Comunicaciones: Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento). Nueva versin de IIS con soporte para HTTP/1.1. Directorio Activo. Balanceo de carga (clustering) Servicios de instalacin desatendida por red (RIS). Servicios nativos de Terminal Server.

MINIMO

RECOMENDADO

CPU

Pentium 133 MHz

Pentium II 300 MHz

MEMORIA

32 MB

256 MB

ESPACIO EN DISCO DURO

1 GB

5GB

MONITOR

800*600 VGA

1024*768 VGA

INSTALACION
Una de las mejoras que se experimenta al utilizar Windows 2000 es que su sistema de instalacin es ms confiable y simplificado, soporta scripts de instalacin que requieren una participacin mnima. Los administradores pueden hacer un script completo del proceso de instalacin, de manera que no se necesita contestar ms preguntas que el nombre y contrasea; aun las instalaciones para las que no se ha preparado un script son ms simples y ms confiables. Su instalacin es sumamente fcil. Adems, Windows 2000 Professional cuenta con soporte para la creacin de redes pequeas.

KERNEL

En informtica, un ncleo o kernel (de la raz germnica Kern) es un software que constituye la parte ms importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma ms bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema.

Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los ncleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

RISC

En la arquitectura computacional, RISC (del ingls reduced instruction set computer) es un tipo de microprocesador con las siguientes caractersticas fundamentales: Instrucciones de tamao fijo y presentadas en un reducido nmero de formatos. Slo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.

POSIX es el acrnimo de Portable Operating System Interface; la X viene de UNIX como sea de identidad de la API. El trmino fue sugerido por Richard Stallman en respuesta a la demanda de la IEEE, que buscaba un nombre fcil de recordar. Una traduccin aproximada del acrnimo podra ser "Interfaz de sistema operativo portable".

You might also like