You are on page 1of 35

RESIDUOS INDUSTRIALES

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS


La actividad Industrial y de Servicios genera impactos positivos a la comunidad, tales como, empleo, bienes de consumo y bienestar a la comunidad, pero tambin genera residuos, los cuales deben ser internalizados por el empresario, con el objeto que estos no afecten a la salud de la comunidad.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS

RESIDUO RESIDUO DOMSTICO DOMSTICO

RESIDUOS DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN

RESIDUO RESIDUO S S SLIDOS SLIDOS

GASES DE GASES DE EMISIN EMISIN

peligrosos

No peligrosos No peligrosos

RILES?
RIL: Residuo Industrial Lquido RILes: Residuos Industriales Lquidos

Los residuos industriales lquidos son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio. Se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Los efectos que podran provocar los Riles pueden variar segn el punto en donde stos sean descargados.

La descarga de Riles al sistema de alcantarillado puede provocar: La corrosin, incrustacin y obstruccin de las redes de alcantarillado. Esta situacin, podra provocar serios problemas ambientales derivados del mal funcionamiento de la red de recoleccin. Las condiciones para la conformacin de gases txicos o inflamables en las redes de alcantarillado. La emanacin o explosin de stos podra causar graves daos a la poblacin o a las empresas que trabajan en el mantenimiento de redes. Serias interferencias en el proceso biolgico de las plantas de tratamiento de aguas servidas y en los subproductos generados.

La descarga de Riles a los cuerpos de aguas superficiales puede provocar:

Graves efectos en el medio ambiente y en la flora y fauna acutica de los ros, lagos y cauces naturales. Trastornos en la agricultura como consecuencia del riego con aguas contaminadas. Estos efectos podran afectar al ser humano a partir del consumo de productos regados con elementos nocivos.

RISES?
RIS: Residuo Industrial Slido RISes: Residuos Industriales Slidos

Los residuos industriales slidos son cualquier sustancia, objeto o materia generado durante un proceso productivo o de servicio y que por sus caractersticas fsicas, qumicas o microbiolgicas no puedan asimilarse a los residuos domsticos. Se denomina tambin Residuo Industrial Slido, a aquellos residuos que presentando un estado lquido, se manejan en recipientes, por ejemplo, los aceites usados, solventes contaminados, etc. Dentro de estos residuos hay que diferenciar dos categoras los Residuos Peligrosos y los Residuos No Peligrosos.

QU ES EL MANEJO DE RESIDUOS QU ES EL MANEJO DE RESIDUOS


Corresponde a las distintas etapas por las que pasa un residuo desde su generacin: 1. Almacenamiento Temporal del residuo al interior de la Industria. 2.Transporte interno (dentro de la industria) del residuo. 3.Transporte Externo del residuo (fuera de la industria). 4.Eliminacin del residuo (ya sea dentro o fuera de la industria). a) Reso b) Reciclaje c) Tratamiento d) Disposicin Final

LUGAR DE ALMACENAMIENTO LUGAR ALMACENAMIENTO


Base continua, impermeable y resistente a los residuos Techado y protegido de condiciones ambientales Sistema de contencin de derrames Minimizar volatilizacin, arrastre, lixiviacin Cierre perimetral y control de acceso Autorizacin Sanitaria

QU ES CONTAMINACIN ?
Para objetivizar este concepto se asume la definicin de la Ley de Bases del Medio Ambiente. Contaminacin: Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin ambiental vigente.

legislacin ambiental vigente


Es el conjunto de Leyes, Decretos y Resoluciones que emiten los diferentes organismos del Estado con el objeto de resguardar el Medio Ambiente. NORMAS DE EMISIN: Son aquellos cuerpos normativos que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora (al agua, al suelo al aire). Ejemplos:
Norma de Emisin de Residuos Lquidos a Aguas Subterrneas. Norma de emisin para la regulacin del contaminante arsnico emitido al aire. Norma de emisin de hidrocarburos no metnicos para vehculos livianos y medianos.

FUENTES EMISORAS

Cuando se esta en presencia de Contaminacin por el mal manejo de RILES?


Resp.: Cuando el manejo de los RILES provoque Focos de Insalubridad como, olores molestos y/o vectores de inters sanitario (moscas). Cuando se sobrepasan las Normas de Emisin de Descarga de Aguas Residuales. D.S. N 90/2001 del MINSEGPRES, Establece Norma de Emisin para la Regulacin de contaminantes asociados a las descargas de residuos lquidos a aguas marinas y continentales superficiales. (SISS) D.S. N 46/2002 del MINSEGPRES, Establece Norma de Emisin de Residuos Lquidos a Aguas Subterrneas. (SISS) D.S. N 609/1998 del MOP Norma de Emisin de Residuos Industriales Lquidos a Sistemas de Alcantarillado. (ESVAL)

Cuando se esta en presencia de Contaminacin por el mal manejo de RISES?


Resp.: Cuando se configure un mal manejo de los RESIDUOS PELIGROSOS segn lo establece el D.S. N 148/03 del MINSAL. Cuando el manejo de los RISES NO PELIGROSOS provoque Focos de Insalubridad como, olores molestos y/o vectores de inters sanitario (moscas, roedores).

gracias

You might also like