You are on page 1of 35

Introduccin

En 1877 se conoce la primera incursin de los Metodistas en Chile. Esto es con ocasin de un viaje del Obispo W. Taylor, el cual fund en Chile y Panam una serie de misiones. Al igual que Thompson, estaba convencido que la mejor estrategia para el ingreso del evangelio protestante a los sectores medios de la poblacin era a travs de la educacin. Al no poder sostener estas escuelas, la obra fue tomada por la Iglesia Metodista de los Estados Unidos en 1897.
En 1889, el Pastor W. Hoover y su esposa llegaron a Iquique, ciudad del norte de Chile, para ensear en el Colegio Ingls, dependiente de la Iglesia Metodista. Guiado por su afn misionero, form algunas iglesias en dicho territorio, llegando a ser Pastor en la obra de habla hispana establecida alli en 1902. En febrero de ese ao, fue trasladado a Valparaso, como reemplazante del Pastor E. Wilson, que regres a los Estados Unidos.

ORIGEN DEL AVIVAMIENTO


Dnde est el comienzo de este avivamiento que ha causado tanto

ruido, no solamente en Chile sino en otras muchas partes del mundo? Comenzara en 1909 cuando la iglesia entera (Metodista Episcopal) de Valparaiso se empe en buscar el bautismo del Espiritu Santo? O en 1907, cuando lleg a las manos del Pastor la noticia del bautismo de fuego en los asilos para nias viudas de la Pandita Ramabai, en la India? O en 1902, cuando la iglesia fue movida a buscar y a vivir en santidad y asi preparada para el fuego del 1909? O en 1895 cuando el Pastor fue conmovido por un espectculo de una iglesia en Chicago que viva en constante avivamiento? O en 1889 cuando en compaa de su joven esposa (quien fue fiel partcipe en los trabajos, goces y penas hasta que el Seor le dio el ascenso a su presencia en 1921) se embarcaron para Chile? Y el pensamiento sigue subiendo hasta Dios donde, sin duda alguna, tuvo esta bendita obra su origen e impulso (Jer. 1:5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conoc, y antes que nacieras, te consagr, te puse por profeta a las naciones)

Febrero de 1902
En este mes, el Rev. Wilson, Pastor de la Iglesia Metodista Episcopal en Valparaso que le fue concedida, se embarc con su familia para los Estados Unidos, dejando una iglesia bien organizada y ferviente, prueba segura de fidelidad pastoral que recibi su pago merecido en el amor entraable que le produjeron todos sus miembros. Era una atmsfera muy suave y agradable a la que fue introducido el nuevo Pastor W. C. Hoover, que fue nombrado en su reemplazo. Esta iglesia supo mostrar que una iglesia que habia sido fiel a su Pastor saba ser fiel a su reemplazante, as el ao comenz en las mejores condiciones.

Estudiando el Libro de Los Hechos


En este ao, se estudia Los Hechos de Los Apstoles. En un estudio a principios del ao, un hermano dirigui al Pastor esta pregunta: Qu impide que no seamos una iglesia como esta iglesia primitiva? El Pastor le respondi: No hay impedimento alguno sino el que est en nosotros mismos. Asi que todo el ao en la Escuela Dominical este era el blanco y todo acto de toda persona toda manifestacin de Dios en las lecciones, se present como estmulo en esa direccin.

Necesidad de el testimonio de la salvacin


Cuando los que buscaban el perdn de sus pecados estaban reunidos alrededor del altar se postraban para orar, la voz unnime de ellos hacan perder completamente la voz del Pastor, muy a sopresa, el abri los ojos y contemplaba el espectculo tan extrao y espontneo, reconociendo que no tena que hacer nada, solo dejar al Espritu obrar. La necesidad de recibir el testimonio de la salvacin se hizo tan intensa que volvan para insistir en ella.

Un crecimiento notable
Se hace mencin de estos insidentes para mostrar que el avivamiento de 1909 tuvo sus antecedentes en 1902 que as la iglesia fue en una manera preparada para esperar manifestaciones cuando Dios obraba. Hubo varias aos de conversin y santificacin tan notables que faltaba poco para igualarles a los de 1909. La iglesia creci y la organizacin fue ampliada hasta tener reuniones por casi toda la ciudad. Los guas de clase eran abnegados y muy empeosos en visitar y atender su clase. El crecimiento de ese ao 1902 fue de cerca de cien personas. El ao fue notable en todo Chile, en cuanto a la iglesia porque hubo cuatro iglesias ms que tuvieron una ganancia de ochenta o ms en el ao. La ganancia en toda la conferencia es de 44%, una ganancia fenomenal aunque el nmero con que principi el ao no era tan crecido.

DESARROLLO DEL AVIVAMIENTO

Ao 1903
En febrero de 1903 se hizo la compra de la propiedad en calle Olivar, destinada para edificar un templo para la iglesia Metodista Episcopal. Mencionaremos los asuntos materiales solo con el fin de dar el debido realce al momento espiritual. Este hecho fue un medio importantsimo que Dios us para ayudar a desarrollar el espritu de dar en el que se vio un crecimiento notable durante los aos sucesivos.

Ao 1904
En 1904 el Pastor con su familia visit su tierra y su ayudante, el hermano Carlos Leighton qued a cargo de la obra.

Ao 1905
En 1905 fue memorable por los estragos que hizo la viruela en la ciudad de los que tambin particip la iglesia. En esos aos no hubo movimiento notable en la iglesia.

Ao 1906
En 1906 el terremoto destruy el local donde muchos aos la iglesia se haba reunido en calle Chacabuco esquina con Doce de Febrero. Esta catstrofe hizo necesario que la iglesia se repartiera en los locales pequeos donde las clases se haban reunido y que se hiciera ms uso de los exhortadores y predicadores que antes se haba hecho.

Ao 1907
En 1907, destruidos los edificios de la propiedad de la calle Olivar por el terremoto, e incendios terminando la ruina, la Sociedad Misionera envi una carpa grande para armarla en el terreno as desocupado y mientras tanto se construy un pequeo chalet de dos pisos en el extremo interior del sitio para la habitacin del Pastor. Despus de seis meses separados en los locales pudieron reunirse como iglesia otra vez, en una carpa de lona. Por un ao, derretido por los calores, helados por los frios y sacudidos por los vientos, pudieron adorar a Dios en ese tabernculo.

Una literatura motivadora


Este ao lleg a las manos del Pastor un folleto que daba la historia de una obra maravillosa del Espritu Santo, acompaada por fuego, que tuvo lugar en la India en los asilos para nias viudas de la Pandita Ramabai, en donde tena asilada varios centenares de esas nias. El folleto fue escrito por Miss Minnie Abrams, una colaboradora con la Pandita, que haba sido condiscpula con Mrs. Hoover en Chicago alli por el ao 1887. La maravilla era que el folleto hablaba de un bautismo claro y definitivo con el Espritu Santo y fuego, como cosa adicional a la justificacin y la santificacin, cosas que hasta entonces crean que comprendan el total de la experiencia cristiana. Su inters creca asi tambin la correspondencia se extendia a todas partes de donde podran esperar recibir alguna luz. En conexin con las cartas y la literatura se empearon en estudiar las Escrituras y en orar ms. As llegaron a convencerse que haban profundidades de experiencias cristiana que no haban alcanzado y se despert en ellos una viva hambre de poseer todo lo que Dios tena para ellos.

Ao 1908
En 1908, viendo que no sera posible continuar otro ao as, desarmaron la carpa y emprendieron la tarea de la construccin del templo, la que se llev adelante con tanto xito que pudieron ocuparlo para cultos aunque inconcluso, estrenndolo con la vigilia que esperaron el ao 1909.

Ao 1909
En 1909, durante la Semana de Oracin (la primera semana completa en el ao), como de costumbre, uno diriga la oracin y luego otro y as sucesivamente, pero comenz a ser diferente todos a una voz como el ruido de muchas aguas quedando todos sorprendendidos ya que esto no era probocado sino que flua en forma natural.

Un mensaje del Seor


De noche el Seor habl a un hermano entregndole un mensaje para el Pastor que deca: Anda donde tu Pastor y dile que llame a algunos de los hermanos ms espirituales y que oren todos los das porque voy a bautizarlos con lenguas de fuego. As que se hizo conforme a estas palabras y desde el dia siguiente, mas o menos el 15 de enero se reunan todos los dias en la casa del Pastor a orar en turnos.

Un llamado al arrepentimiento
El 20 de febrero se reunieron en una salita como 30 personas para esperar el bautismo en el Espritu Santo y que se alcanz? Tal vez lo ms que alcanzaron fue descrubrir los vacos y necesitados que estaban. El Pastor preguntando al Seor lo que estaba sucediendo, comenz a cantar muy bajito cuando de repente su voz se empez a quebrar y luego todos los que estaban ah comenzaron a decir mi Salvador, mi Salvador!. Luego de esto comenz una risa que no se poda contener.

Estas vigilias las continuaron como siete semanas, todos los sbados hasta la Semana Santa. La conciencia dormida fue despertada! Confesiones y restituciones fueron hechas. Unos abandonaron el tabaco, otros viajaron para reconciliarse. Viejos y jovenes se arrepentan de una manera como nunca, no haba ni uno que no hubiese confesado sus pecados, los ms escondidos que tenian. Durante el mes de junio sigui en aumento el quebranto de los corazones.

La lluvia
Llegamos al punto clmine. El martes 29 de junio dos hermanos se quedaron en una salita orando. Como a las 10 pm uno de ellos cay al suelo y tuvo una manifestacin rara de gemidos forzados como un empuje. Despus se levant y vio como que partes de la ciudad estaban ardiendo, lo que se repiti a ratos. Desde entonces muchos caan al suelo y estaban all por algn tiempo orando, callando, a veces cantando y levantndose transformados. Los nios algunos llevados en el espritu al cielo, donde vean visiones maravillosas, coman frutas exquisitas, vuelan y conversan con el Seor. Una nia de 12 aos cantaba con palabras que nadie entenda y al preguntarle dijo que los ngeles cantaban as y ella contaba con ellos.

Las manifestaciones
El avivamiento desde un principio fue acompaado de manifestaciones extraordinarias de diversas clases: risas, lloros, gritos, cantos, lenguas extraas, visones xtasis en las personas que caan al suelo y se sentan trasladadas a otras partes, al cielo, al paraso, a campos hermosos, con experiencias variadas, hablaban con el Seor, con ngeles o con el diablo.

Otros espritus
Estas cosas les eran extraas, por supuesto, pero aparecian gradualmente y fueron por lo general acompaadas por frutos buenos, de manera que les confirmaban que era de Dios. Algunas veces haba evidencia de otros espritus pero estos no los amedrentaban ni los hizo encrdulos (aunque venan tentaciones en esa direccin), sino que les haca examinar los espritus y les recordaba lo escrito por el libro de Job Cuando vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehov, entre ellos tambin vino satans y que cuando Moiss se par delante de Faran e hizo los prodiguios que Dios le mand, los magos tambin hicieron lo mismo con sus encantamientos y quedaron contentos al recordar que la vara de Moiss trag las varas de los magos.

La oposicin
Pero los que no estaban cerca (como los Pastores en otros lados) para poder ver el desarrollo gradual y lgico de los acontecimientos y los que no estaban en plena simpata con el movimiento o con ellos, los saducos (Hechos 23:8) todos estos encontraron reprensibles estas cosas. Las criticaban, decan que el Pastor los hipnotizaba y que eran del diablo y crean que el Pastor deba poner trmino a ellas. As que comenz una desaveniencia que se iva acentuando con el desarrollo de las cosas. Mientras tanto la iglesia creca de manera fenomenal. Tal vez la ofensa principal en todas esas cosas fue la manifestacin de lenguas extraas por el hecho de que acompaaba y evidenciaba el bautismo con el Espritu Santo. Pero ellos se basaban en Hechos 2, 10 y 19 siguiendo su camino y aunque la iglesia creca de una manera muy notable, el Pastor continuaba siendo el blanco de crtica y oposicin.

Reporteros de El Chileno publicaron, luego de visitar la iglesia y hacer entrevistas a aquellos opositores: LA OBRA DE UN EMBAUCADOR, O DE UN LOCO. GRITOS DESMAYOS Y BOFETADAS. ESCENAS TRAGICO-COMICAS. DETALLES COMPLETOS. DENUNCIO DE LA POLICIA. INTERVENCION DE LA JUSTICIA Este mismo reportero hizo tambin una acusacin criminal contra el Pastor ante el Juez del Crimen diciendo: QUE EL PASTOR DABA A LA GENTE UN BREBAJE QUE SE LLAMA LA SANGRE DEL CORDERO, LO QUE LOS PONIA EN UN LETARGO Y LOS HACIA CAER AL SUELO La defensa del Pastor fue la siguiente, al momento de pedirle sus credenciales: MARCOS 16: 15 ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA, aadiendo: AQUELLAS SON MIS CREDENCIALES DADAS POR EL SEOR Y SALVADOR, y le regal el Testamento. Al ver estas noticias los Pastores en Chile, comenzaron a hablar de la clausura de la iglesia en Valparaso. La prensa se ocup de ellos en esos dias: El Chileno al estilo de aquellos que alimentan las pasiones y los vicios del pueblo; El Mercurio, con estilo serio y condignidad, casi favorable

La Conferencia
La conferencia anual deba celebrarse en Valparaso el da 4 de febrero de 1910. Uno de los trabajos pincipales de la Conferencia, a parte de lo rutinario, era tratar el asunto del Pastor de Valparaso y su proceder en la direccin del avivamiento. Atendiendo a las acusaciones de algunos Pastores, el Obispo nombr una comisin disciplinaria de nueve Presbteros para indagar en la materia y si as juzgaren, formular cargos en su contra. Despus de varias sesiones, la comisn present los siguientes cargos en contra del pastor:

CARGO PRIMERO: ENSEANZA Y PRACTICA DE DOCTRINAS FALSAS ANTI-METODISTAS, PUBLICA Y PRIVADAMENTE.

Resolucin
Por cuanto ciertas doctrinas falsas como la enseanza que el bautismo del Espritu Santo es acompaado por el don de lenguas, visiones, milagros de sanidad y otras manifestacines, nosotros declaramos que esas doctrinas son anti-Metodistas, contrarias a las Escrituras e irracionales y nuestros miembros estan avisados de que no deben aceptarlas como enseanzas de nuestra iglesia.

Respuesta del Pastor


Tres cosas tena el Pastor por delante: 1. Retractarse como si hubiera enseado errores, asi apagando el fuego que Dios en su tierna misericordia les haba enviado en respuesta a sus splicas, 2. Volverse a su tierra como condenado sin ser oido, o 3. Salir de la iglesia. A lo que el respondio: EN UN MOMENTO SEMEJANTE DIJO MARTIN LUTERO: ESPERADLO TODO DE M, MENOS LA FUGA Y LA RETRACCIN. HUIR NO PUEDO Y RETRACTARME MUCHO MENOS. HAGO ESTAS PALABRAS MAS Y ME RETIRO DE LA IGLESA Bajo fecha abril 15 de 1910, haba mandado al seor Obispo Bristol, en Buenos Aires, su renuncia. Asi la iglesia se parti en dos: Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Pentecostal, aceptando el Pastor Hoover ser Superintendente de esta lltima.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Rvdo. Willis Collins Hoover Kurk El Dr. Willis Collins Hoover KurK, En el ao 1858 naci en Freeport, Estado de Illinois, en Estados Unidos de Norte Amrica. Era de una honorable familia cristiana metodista episcopal y educado en ambiente de prestigiosos intelectuales.

Mrs. Mary Anne Hilton de Hoover Proclam el evangelio junto a su esposo, cuyo aporte fue de una excepcional eficacia.

Miss Minnie Abrams La obra pentecostal en Chile se remonta al derramamiento del Espritu en la India. Pandita Ramabai, una viuda hind bien educada, estableci un hogar cristiano en Mukti para viudas jvenes desamparadas. El Seor le dio varias colaboradoras maravillosas para ayudar a las chicas para la vida y el servicio cristianos. Una de ellas, Minnie F. Abrams, misionera de Estados Unidos escribi: En enero de 1905, Pandita Ramabai les habl a las seoritas de Mukti acerca de la necesidad de un avivamiento, y llam a voluntarias que se unieran para orar con ese proposito

Hno Carlos Leigthon En Santiago el primer grupo de la naciente Iglesia Metodista Pentecostal lo encabez el Pastor Carlos Leighton, teniendo como colaboradores destacados a Manuel Umaa, Guillermo Toro y Eustaquio Cerda. Hubo otro grupo en Santiago, calle Nataniel, encabezado Vctor Pavez, Pastor metodista. En Valparaso la nueva iglesia tard un poco ms en consolidarse, pues tuvo que esperar los acuerdos de la conferencia metodista del ao 1910.

You might also like