You are on page 1of 56

Los cidos nucleicos son las biomolecular portadoras de la informacin gentica

Tienen una estructura polimrica, lineal, cuyos monmeros son los nucletidos

La aperiodicidad de la secuencia de nucletidos implica la existencia de informacin

trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente dirigir la sntesis de protenas especficas.

el cido desoxirribonucleico ADN

el cido ribonucleico ARN los cuales estn presentes en todas las clulas.

PENTOSAS son monosacridos simple clasificacin de los carbohidratos, las cuales constan de una cadena de cinco tomos carbonos, teniendo como formula general C5H1005.

la ribosa es el monosacrido de cinco tomos de carbono, componente del acido ribonucleico; y a partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa.

Compuestos orgnicos heterocclicos anillados que contienen dos o ms tomos de nitrgeno

Unas estn basadas en el Anillo pirimidnico recibiendo as el nombre de Pirimidinas. Se caracterizan principalmente por ser un sistema plano de seis tomos, cuatro carbonos y dos nitrgenos. Los tomos del anillo pirimidnico tienen la siguiente numeracin: N1: C2: N3: C4: C5: C6:

La desoxirribosa

es una pentosa de frmula emprica C5H10O4, derivado de la ribosa por prdida de un tomo de oxgeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la frmula general de los monosacridos (CH2O)n). Forma parte del ADN.

La otra familia de bases nitrogenadas est basada en el Anillo purnico Es por su nombre de bases Purinas. se trata de un sistema plano de nueve tomos, cinco carbonos y cuatro nitrgenos. El anillo purnico puede considerarse como la fusin de un anillo pirimidnico con uno imidazlico. Los tomos del anillo purnico se numeran de la forma siguiente: N1: C2: N3: C4: C5: C6: N7: C8: N9:

La adenina y la timina son complementarias (A=T), unindose gracias a dos puentes de hidrgeno

la guanina y la citosina (GC) se unen mediante tres puentes de hidrgeno.

Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrgeno.

Es derivado del cido fosfrico (H3PO4-), que unido a los dems elementos da lugar a los nucletidos

cido nucleico formado por nucletidos en los que el azcar es La ribosa, mediante enlaces fosfodiester en sentido 5-3y sus bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina

Est formado por una cadena de monmeros repetitivos llamados nucletidos. Los nucletidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodister cargados negativamente

Los carbonos de la ribosa se numeran de 1' a 5' en sentido horario. La base nitrogenada se une al carbono 1'; el grupo fosfato se une al carbono 5' y al carbono 3' de la ribosa del siguiente nucletido

Las molculas de ARN son de cadena simple y no suelen formar dobles hlices extensas. existen regiones cortas con secuencias complementarias capaces de aparearse, es decir, pares de bases formados por secuencias complementarias ms o menos distantes dentro de la misma hebra.

la presencia de un grupo hidroxil en posicin 2' de la ribosa, causa que las dobles hlices de ARN adopten una conformacin A, en vez de la conformacin B que es la ms comn en el ADN.

La estructura terciaria del ARN es el resultado del apilamiento por interacciones de bases entre dos o ms nucletidos y de los enlaces por puente de hidrgeno; las bases pueden donar tomos de hidrgeno para unirse al esqueleto fosfodister; el OH del carbono 2' de la ribosa es tambin un importante dador y aceptor de hidrgenos entre diferentes partes de la molcula.

CODIFICANTE: El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la informacin del ADN a los ribosomas, el lugar de la sntesis de protenas. La secuencia de nucletidos del ARNm determina la secuencia de aminocidos de la protena. Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante.

NO CODIFICANTE: muchos ARN no codifican protenas, y reciben el nombre de ARN no codificantes; se originan a partir de genes propios (genes ARN), o son los intrones rechazados durante el proceso de splicing. Son ARN no codificantes el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosmico (ARNr), que son elementos fundamentales en el proceso de traduccin, y diversos tipos de ARN reguladores.

CATALIZADOR Ciertos ARN no codificantes, denominados ribozimas, son capaces de catalizar reacciones qumicas como cortar y unir otras molculas de ARN, o formar enlaces peptdicos entre aminocidos en el ribosoma durante la sntesis de protenas

ARN MENSAJERO Su funcin consiste en copiar y transmitir el mensaje gentico, almacenado en la secuencia de bases de una de las dos cadenas del ADN cromosmico, hasta los ribosomas, el lugar de la clula donde tal informacin se interpreta o traduce como secuencia de aminocidos de una protena.

Por tanto, se localiza inicialmente en el ncleo, donde se asocia a protenas, para luego pasar al citoplasma; finalmente, lo encontramos unido a los ribosomas. Cumplida su funcin de mensajero, se degrada.

Su estructura es muy caracterstica, pues la cadena se pliega sobre s misma por el emparejamiento de bases complementarias y crea as cuatro zonas o brazos helicoidales, tres de los cuales terminan en un bucle con bases sin emparejar.

El brazo opuesto es el brazo anticodn, que posee un bucle en el que hay tres bases variables para cada tipo de ARNt; se llaman anticodn por ser complementarias de alguno de los posibles tripletes de bases del ARNm,

llamados codones, a los que puede unirse por complementariedad mientras el ARNm se encuentra situado en los ribosomas.

la funcin de cada uno de los ARNt es la de transportar a un aminocido especfico de entre los veinte diferentes que pueden formar parte de las protenas, segn cual sea su anticodn, hasta los ribosomas

Es el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actando como ribozimas

RIBOZIMAS

El ARN puede actuar como biocatalizador. Ciertos ARN se asocian a protenas formando ribonucleoprotenas y se ha comprobado que es la subunidad de ARN la que lleva a cabo las reacciones catalticas; estos ARN realizan las reacciones in vitro en ausencia de protena

Se conocen cinco tipos de ribozimas; tres de ellos llevan a cabo reacciones de automodificacin, como eliminacin de intrones o autocorte, mientras que los otros (ribonucleasa P y ARN ribosmico) actan sobre substratos distintos. As, la ribonucleasa P corta un ARN precursor en molculas de ARNt, mientras que el ARN ribosmico realiza el enlace peptdico durante la sntesis proteica ribosomal.

Constituye el material gentico de los organismos. Es el componente qumico primario de los cromosomas y el material del que los genes estn formados;

Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

Una larga hebra de cido nucleico est enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado. Dicha hlice mide 3,4 nm de paso de rosca y 2,37 nm de dimetro, y est formada, en cada vuelta, por 10,4 pares de nucletidos enfrentados entre si por sus bases nitrogenadas.

Como resultado de la complementariedad, de las bases nitogenadas toda la informacin contenida en la secuencia de doble hebra de la hlice de ADN est duplicada en cada hebra, lo cual es fundamental durante el proceso de replicacin del ADN.

Es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o rplicas de su molcula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la informacin gentica de generacin en generacin. Las molculas se replican de un modo semiconservativo

La doble hlice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la sntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos molculas idnticas a la original.

Secuencia de nucletidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la informacin gentica, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la informacin radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un cdigo, que determina una informacin u otra, segn el orden de las bases.

Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN y la equivalencia de bases segn la cual la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas.

Se refiere a cmo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Vara segn se trate de organismos procariotas o eucariotas: En procariotas el ADN se pliega como una sper-hlice, generalmente en forma circular y asociada a una pequea cantidad de protenas. Lo mismo ocurre en orgnulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos .

En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser ms complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de protenas, como las histonas y otras protenas de naturaleza no histnica

El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Los solenoides se enrollan formando la cromatina del ncleo interfsico de la clula eucariota. Cuando la clula entra en divisin, el ADN se compacta ms, formando los cromosomas.

ADN-A: La forma "A" es una espiral que gira hacia la derecha, ms amplia que la "B", con una hendidura menor superficial y ms amplia, y una hendidura mayor ms estrecha y profunda. La forma "A" ocurre en condiciones no fisiolgicas en formas deshidratadas de ADN, mientras que en la clula puede producirse en apareamientos hbridos de hebras ADN-ARN, adems de en complejos enzima-ADN.

ADN-B: De las tres conformaciones, la forma "B" es la ms comn en las condiciones existentes en las clulas y es el que tiene la estructura descrita por Watson y Crick.

ADN-Z: Los segmentos de ADN en los que las bases han sido modificadas por metilacin pueden sufrir cambios conformacionales mayores y adoptar la forma "Z". En este caso, las hebras giran alrededor del eje de la hlice en una espiral que gira a mano izquierda, lo opuesto a la forma "B" ms frecuente. Estas estructuras poco frecuentes pueden ser reconocidas por protenas especficas que se unen a ADN-Z y posiblemente estn implicadas en la regulacin de la transcripcin.

Puede considerarse como un almacn de informacin (mensaje) que se trasmite de generacin en generacin, conteniendo toda la informacin necesaria para construir y sostener el organismo en el que habita.

El ADN en el genoma de un organismo podra dividirse conceptualmente en dos, el que codifica las protenas y el que no codifica. En el proceso de elaborar una protena, el ADN de un gen se lee y se transcribe a ARN

Este ARN sirve como mensajero entre el ADN y la maquinaria que elaborar las protenas y por eso recibe el nombre de ARN mensajero. El ARN mensajero instruye a la maquinaria que elabora las protenas, para que ensamble los aminocidos en el orden preciso para armar la protena.

You might also like