You are on page 1of 17

Funcionalidad heptica

El hgado es el rgano glandular ms grande del

cuerpo y es un rgano fundamental que interviene en gran variedad de procesos llevando a cabo las siguientes funciones: Funciones vasculares, incluyendo la formacin de linfa, almacenamiento y filtracin de la sangre. Funciones metablicas de carbohidratos, lpidos y protenas. Funciones secretoras y excretoras, en especial la produccin de bilis (ya estudiadas en el Tema 3).

Otras como el catabolismo de sustancias hormonales,

el almacenamiento de vitaminas y metales y funciones inmunolgicas como el sistema heptico fagoctico.


Para llevar a cabo estas funciones presenta una

estructura que se caracteriza por la disposicin hexagonal de sus clulas que forman los lbulos hepticos. stos constan de una vena central del hexgono y en la periferia se disponen la vena porta, la arteria heptica y el conducto biliar

El hgado recibe aproximadamente un 30-

40% del gasto cardaco, es un rgano muy vascularizado. El sistema vascular del hgado es dinmico y acta como un reservorio. Cuando se produce una disminucin de la volemia, las reservas de sangre del hgado pasan a la circulacin general, mientras que cuando la volemia aumenta se reserva sangre entre los sinusoides hepticos.

Funciones metablicas
El hgado recoge por la vena porta

todos los nutrientes absorbidos en el intestino y los va a metabolizar para conseguir que los niveles de estos nutrientes en la sangre que llega a los distintos tejidos sean relativamente constantes.

Metabolismo de carbohidratos
El hgado regula la concentracin de glucosa que hay

presente en la sangre circulante (glucemia). Para realizar esta funcin los hepatocitos disponen de una amplia bacteria enzimtica que le permiten llevar a cabo los siguientes procesos

Almacenamiento de glucgeno
Despus del proceso digestivo llegan grandes cantidades de glucosa al hgado que rpidamente es metabolizada por los hepatocitos para formar glucgeno. Este proceso es mediado por la hormona insulina y permite almacenar una cantidad limitada de glucgeno (aproximadamente un 10% del peso del hgado).

Metabolismo de carbohidratos
Cuando se satura el sistema de almacenamiento de

glcidos en forma de glucgeno se forman cidos grasos a partir de la glucosa. Por otra parte, cuando se necesita glucosa al disminuir su glucemia, moviliza el glucgeno para liberar glucosa.

Metabolismo de carbohidratos
Gluconeognesis.

Cuando las reservas hepticas de glucgeno se han terminado, el hepatocito forma nueva glucosa a partir de los intermediarios del ciclo de Krebs y la glucolisis. Conversin de galactosa y fructosa en glucosa.

Metabolismo de carbohidratos
Tambin la formacin de productos diversos a partir

de intermediarios metablicos. El resultado final es que el nivel de glucemia se mantiene constante con lo que asegura la nutricin del sistema nervioso central o los eritrocitos.

Metabolismo de lpidos
Entre las funciones metablicas del hgado sobre los

lpidos destacamos:
La capacidad de oxidacin de cidos grasos para

formar cuerpos cetnicos. stos pasan a la sangre y son rpidamente metabolizados por los tejidos.
Conversin de glcidos y protenas en cidos grasos.

Metabolismo de lpidos
Formacin de lipoprotenas para transportar los cidos

grasos. Forman una estructura similar a los quilomicrones, con fosfolpidos, colesterol y protenas especficas.
Formacin de colesterol y fosfolpidos. El colesterol va

a tener diferentes destinos como componente de membranas y de estructuras celulares y su participacin en la sntesis de cidos biliares o en la eliminacin de la secrecin biliar.

Metabolismo proteico
Al igual que ocurre con la glucosa, el hgado es el

rgano regulador de la cantidad de aminocidos disponibles en la circulacin general. Para ello, el total de los aminocidos que alcanzan el hgado son sometidos a diferentes procesos:

Metabolismo proteico
La mayora de los aminocidos son sometidos a

procesos de desaminacin y transaminacin de aminocidos, y una posterior conversin de la parte no nitrogenada en molculas de carbohidratos o lpidos, que sern almacenados en forma de glucgeno o grasas. Las transaminasas de alanina y aspartato (ALAT/GPT y ASAT/GOT) son un ndice de la funcionalidad heptica.

Metabolismo proteico
Formacin de urea a partir de NH3. De esta manera

se elimina una sustancia que es txica, especialmente para el tejido nervioso.


Formacin de protenas. Incluidas las protenas

plasmticas, entre ellas la albmina y los factores de la coagulacin.

FUNCIONES DEFENSIVAS
Entre los sinusoides hay una gran cantidad de

macrfagos denominados clulas de Kupfer, que tiene una gran actividad fagoctica. Estas clulas eliminan las partculas y bacterias que hayan podido entrar por va intestinal y sirven para proteger de la infeccin en la circulacin general.

You might also like