You are on page 1of 33

Torno

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/28/12

Que es el Torno?
Desde el inicio de laRevolucin industrial, el

torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado demquinas herramientaque permiten mecanizar piezas de forma geomtrica derevolucin.
Se denominatornoa un conjunto

4/28/12

Partes del Torno


El torno tiene cinco componentes principales: Bancada: sirve de soporte para las otras

unidades del torno.

Cabezal fijo: contiene

losengranajesopoleasque impulsan la
Contrapunto: el contrapunto es el elemento

que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos.
4/28/12

Carro portatil: consta del carro principal,

que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial.

Cabezal giratorio o chuck: su funcin

consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos 4/28/12 seis mordazas. y de

Equipo Auxiliar
Se requieren ciertos accesorios, como

sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen: de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento

Plato de sujecin de garras: sujeta la pieza

Centros: soportan la pieza de trabajo en el

cabezal y en la contrapunta.
Perno de arrastre: Se fija en el plato de
4/28/12 torno

y en la pieza de trabajo y le transmite el

Soporte fijo o luneta fija: soporta el

extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. mltiple.

Soporte mvil o luneta mvil: se monta en

Torreta portaherramientascon alineacin Plato de arrastre:para amarrar piezas de

difcil sujecin.
Plato de garras independientes: tiene 4
4/28/12

Plato de

Garas

Plato y Perno de Arrastre

4/28/12

Torno

4/28/12

CentroTornoContrapunto
T1: alimentacin detornillo

T2:reductor(opcional) T3:el cuerpo T4: ajustablede base T5:eje T6:palanca de bloqueo

4/28/12

Tipos de Torno
Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicacin depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.

4/28/12

El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco 4/28/12 importantes, a utilizarse en los

Torno Paralelo

Torno Copiador: Tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la gua. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas 4/28/12

Torno Revolver: El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. El torno revlver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico.

4/28/12

Torno automtico tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos: Un solo husillo: se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin.

Multihusillos: se utilizan para mecanizar piezas de dimensiones mayores donde de forma programada 4/28/12 en cada husillo se va realizando una parte del

Torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el nico punto de sujecin de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

4/28/12

Torno CNC Torno dirigido por control numrico por computadora. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina que resulta rentable para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de revolucin, y permite mecanizar con precisin superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta. La velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza estn programadas y, por tanto, 4/28/12

Varios afilados de buriles Buriles sin afilar

4/28/12

Buriles de puntas cambiables

T1: Manivela de avance T2: caja de engranajesde reduccin (optional) T3: Cuerpo T4:Base ajustable T5: Eje T6: Palanca de bloqueo

4/28/12

A" de bloqueo de los brazos porta moletas "B" y el tornillo "A1" de bloqueo del sistema de centrado "C", situados todos en la parte posterior del moleteador.
4/28/12

Velocidades de torneado.
Velocidad de corte. Velocidad lineal de la

periferia de la pieza que est en contacto con la herramienta.


se expresa en metros por minuto (m/min) tiene que ser elegida antes de iniciar el

mecanizado.

su valor adecuado depende de la calidad,

tipo de herramienta que se utilice, la profundidad de pasada, dureza y Vc = velocidad de material velocidad de maquinabilidad del corte, n = y de la velocidad derotacin de la herramienta Dc = es el avance 4/28/12
dimetro de la pieza.

Velocidad de rotacin de la pieza. La

velocidad de rotacin del cabezal del torno se expresa habitualmente en revoluciones por minuto(rpm).
Tornos convencionales, gama limitada de

velocidades de rotacin.

La velocidad de rotacin de la herramienta

es directamente proporcional a la velocidad de corte e inversamente proporcional al dimetro de la pieza.

4/28/12

Velocidad de avance. El avance o velocidad

de avance en el torneado es la velocidad con la que progresa el corte. factor muy importante en el proceso de torneado.

El avance de la herramienta de corte es un

La velocidad de avance es el producto del

avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la pieza.

4/28/12

Operaciones del torno


CILINDRADO Elcilindradoes una operacin realizada en eltorno mediante la cual se reduce el dimetro de la barra de material que se est trabajando. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ngulo de 90 (perpendicular), y ste ltimo se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance.

4/28/12

REFRENTADO Elrefrentado(tambin denominada de fronteado) es la operacin realizada en eltornomediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta se ha de colocar en un ngulo aproximado de 60 respecto al porta herramientas.

4/28/12

RANURADO Unaranuraes un canal hecho a lo largo de una pieza para que ensamble con otras piezas. Tales ranuras pueden hacerse sobre la superficiecilindradao en la superficie frontal o refrentada.

4/28/12

MOLETEADO Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacion genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. TORNEADO DE CONOS: El torneado cnico consiste en ejecutar slidos de revolucin cuyas generatrices no son paralelas.

4/28/12

CHAFLANADO: Elchaflanadooachaflanadoes una operacin mediante la cual se hace unchafln, esto es, un corte o rebaje en unaaristade un cuerposlido.

TALADRADO: Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotacin.

4/28/12

You might also like