You are on page 1of 10

UNA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN EL SIGLO XXI?

REDEFINIENDO LAS METAS, FORMAS Y POLTICAS DE LA EDUCACIN EN LA ERA DIGITAL

Manuel Area Moreira

INTRODUCCION
El sistema escolar establece que nuestras responsabilidades como educadores, es ir elaborando alternativas pedaggicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales, en un contexto dominado por las tecnologas de la informacin.

El origen decimonnico de la Institucin Escolar. El canon de la cultura impresa


La imprenta represent una tecnologa que ayud a expandir el conocimiento, con el dominio de la escritura. Esta implant un modelo de organizacin lineal de la informacin basado en la utilizacin de los smbolos del alfabeto escrito. Era importante, alfabetizar a la mano de obra trabajadora para ello fue necesario dominar los cdigos del lenguaje textual. impulsando un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje a travs de los textos escolares. Sin embargo, la cultura digital implica nuevas formas de organizacin y procesamiento del conocimiento ms flexibles, interactivas y enlazadas que reclaman, a su vez, nuevos modelos de escolaridad. Nuestro inters como docentes deber dirigirse a cultivar en el alumnado las dos formas bsicas de organizacin de la informacin: la secuencia textual y la organizacin hipertextual.

El reto del futuro: Qu pueden aportar las nuevas tecnologas a la enseanza?


Extender los estudios y formacin a colectivos sociales que no pueden acceder a las aulas convencionales. Romper con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.

Facilita la bsqueda permanente de anlisis de informaciones obtenidas en las redes.


Requieren un aumento de la autonoma del alumnado El horario escolar y el espacio de las clases deben ser ms flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseanza. Transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interaccin entre docentes y alumnado Internet permite y favorece la colaboracin entre docentes y estudiantes ms all de los lmites fsicos y acadmicos del centro educativo al que pertenecen..

La resistencia de la institucin escolar a incorporar nuevas tecnologas: aprendiendo del pasado reciente
Hace varias dcadas se intent integrar a los medios audiovisuales en la enseanza ya que representaran un factor de renovacin y mejora pedaggica de la calidad de la educacin. Poco se avanz en que las prcticas educativas escolares estuvieran apoyadas en el uso de los MAV.

Razones?
el equipamiento fue insuficiente; no se desarrollaron planes de formacin de los agentes educativos no se estimul el uso e integracin pedaggica de estos medios; no hubo cambio de actitudes y cultura tecnolgica en los centros y profesores.
En definitiva, el uso e impacto pedaggico de los medios audiovisuales (MAV) en los procesos educativos, , ha sido menor de lo que cabra esperar.

Ello ha provocado:
desajustes culturales entre los costos econmicos de estos medios. la dificultad de elaborar materiales audiovisuales por parte de docentes y alumnos. la falta de formacin adecuada por parte del profesorado.

Nuevas polticas educativas. Ir ms all del sistema escolar


Estamos planteando una poltica social, cultural y educativa que quiere redireccionar el actual desarrollo de la sociedad basado en criterios mercantilistas y de consumo. : la escolar, la ocupacional y la no formal.

Estas polticas tendrn que ser planificadas con los siguientes fines: 1. Desarrollar y permitir a todos los ciudadanos el acceso a una educacin para la cultura digital 2. Cualificar a los trabajadores para el acceso y uso de las nuevas tecnologas en los contextos laborales 3. Preparar y crear las condiciones para que en las comunidades locales los Ciudadanos tengan acceso a las mismas

Polticas para el Sistema Escolar


Para que el sistema escolar se adecue a la red de escolarizacin bsica debieran implementarse acciones como:
Invertir en recursos tecnolgicos para los centros educativos y en la creacin de redes telemticas .

Desarrollar estrategias de formacin del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares.


Concebir los centros educativos como instancias culturales integracin poniendo a disposicin de la comunidad los recursos tecnolgicos disponibles.

Planificar y desarrollar proyectos y de educacin virtual


Innovar las prcticas docentes para facilitar los procesos de enseanza. Enfocar el aprendizaje hacia metas que persigan que el alumnado aprenda a buscar, seleccionar y reelaborar la informacin ms que a ser un mero receptor de la misma.

Polticas para la formacin ocupacional


Para hacer frente de un modo serio a los retos laborales que implican estas innovaciones tecnolgicas es necesario que los planes de formacin de cualquier profesional desarrollen importantes cambios para incorporar e integrar esta realidad tecnolgica en sus planes y procesos formativos a travs de medidas como: Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las nuevas tecnologas Mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apoyando la actividad docente en el uso de estas tecnologas. Establecer y desarrollar cursos especficos de formacin para puestos laborales de nueva creacin Crear redes telemticas dirigidas a la formacin de distintos mbitos ocupacionales abiertas al acceso a los distintos sectores sociales del mundo del trabajo.

Polticas para la educacin no formal:


Tiene como objetivo potenciar el acceso y participacin democrticos en las nuevas redes de comunicacin de aquellas comunidades, estn al margen de la evolucin tecnolgica. Para ello podrn tomarse medidas como: Potenciar y apoyar proyectos y experiencias de asociaciones culturales, juveniles, mediante subvenciones econmicas para la creacin de centros tecnolgicos en barrios y pueblos Apoyar la creacin y difusin de informacin a travs de los recursos tecnolgicos. Transformar las bibliotecas y centros culturales no solo en deposito de la cultura impresa, sino tambin en espacios de acceso a la cultura audiovisual e informtica.

A modo de reflexin

Podr la escuela evolucionar de tal modo que se adapte a los rasgos y exigencias de las tecnologas digitales sin que pierda las seas de identidad que le han sido propias durante siglos?

You might also like