You are on page 1of 28

Partidos Polticos

Josu Italo Salas Escarcena Estudiante de Psicologa UNMSM

Cardenas, J. (1996). Partidos Polticos y Democracia. Mxico D.F: Instituto Federal Electoral.
Duverger, M. (1965). Partidos Polticos. Madrid: Fondo de cultura econmica. Haya de la Torre, A. (2004). El sistema de partidos polticos en el Per y la nueva ley. Lima: Investigaciones sociales. Universidad de Chile. (2004). Resea de "Partidos Polticos" de Michel Offerl. Poltica - Universidad de Chile, 337-342.

Un partido poltico es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo.

La Palombara y Weiner, 1966. Citado en Offerl, 2004

Una organizacin duradera es decir, una organizacin en la cual la esperanza de vida poltica es superior a aquella de sus dirigentes actuales; una organizacin local bien establecida y aparentemente duradera, manteniendo relaciones regulares a nivel nacional; la voluntad deliberada de los dirigentes nacionales y locales de la organizacin de tomar y ejercer el poder, solos o con otros, y no simplemente para influenciar el poder; el cuidado, en fin, de buscar apoyo popular a travs de las elecciones o de cualquier otra manera.

1. Amplia
Grupo de personas unidas por un mismo inters. 2. Restringida

Agrupacin con nimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder poltico y en la formacin de la voluntad poltica del pueblo, principalmente a travs de los procesos electorales

Los partidos modernos, aunque son producto de la peculiar relacin de los grupos polticos con el parlamento, fueron condicionados por los procesos de formacin de los Estados nacionales y por los de modernizacin, que ocurrieron en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX. Se requera de formas de organizacin poltica que sustituyeran a las estamentarias o corporativas por nuevos modos de organizacin, dependientes de grupos polticos organizados en el parlamento, con reglas claras para la circulacin de la clase poltica. Los partidos fueron y son los articuladores de la relacin entre la sociedad civil y el Estado Objetivo: Conquistar el poder poltico y ejercerlo.

Partidos Polticos
Estructura

Creacin interna

Grupos parlamentarios
Comit electorales
Sociedades de pensamiento

Creacin o influecia externa

Influenciado

Clubes populares Peridicos

Partidos Burgueses

Formas: Conservadores y liberales. Basado en comits Descentralizados. No ms miembros, ms personalidades. Su direccin descansa en los diputados Tratan problemas polticos, no ideolgicos.

Partidos socialistas

Abarcar masas populares y copiosas. Afiliacin precisa y cotizaciones individuales. Comits extensos: Educacin poltica y actividad electoral. Sistema de instituciones: Comits, consejos, secretaras, etc. Importante la doctrina y la ideologa.

Partido comunista

Clulas de empresa. Expresin de la clase obrera que busca liberacin. Cree: masas. Visin optimista y progresista.

Partido fascista

Milicias privadas. Ejercito defensivo de las clases media y burguesa contra la clase obrera. Cree: en las lites. Visin pesimista de la humanidad. Subconsciente no es el obrero, sino el campesino.

Partido catlico

Demcratas-cristianos.
Partidos laboristas. Partidos agrarios. Partidos pre-histricos.

Partidos directos
Formas de los partidos

Miembros que forman la comunidad partido. Grupos que conforman los partidos.

Partidos indirectos Socialistas, agrarios, catlicos.

Elementos de base
Comit
Grupo de selectos, ya sea por ser personalidad o en representacin de una delegacin. Vive letargo en perodos no electorales, haciendo debates de doctrina. La seccin Sector amplio, busca cantidad y es abierta. Apela a masas. Importa la educacin poltica. La clula Formado sobre agrupaciones de profesionales o laborales. Nmero de miembros menor.

Partidos Polticos
Funciones

Movilizacin de la opinin pblica El deber de los partidos de educar a los ciudadanos en democracia. La seccin los partidos son medios de canalizacin de mltiples intereses, pero tienden a preferir unos sobre otros, atendiendo a su origen histrico o ideolgico o a una coyuntura poltica que haga ms redituable defender determinados intereses. El por qu se defienden ciertos intereses en vez de otros tiene que ver principalmente con la prevalencia, en el interior del partido, de los intereses a representar y proteger. Legitimizacin del sistema poltipco

or una parte, tienen un papel fundamental en la conformacin de los rganos del Estado mediante las elecciones y, por otra, son focos de discusin y debate, adems de que cuando llegan al poder por la va electoral tienen frente a los ciudadanos la sealada obligacin de no cancelar los procedimientos y las instituciones democrticos, as como la de velar por el respeto de los derechos fundamentales.

Legitimizacin de procesos electorales Participacin en rganos de gobierno Organizacin de poderes pblicos.

Partidos Polticos
Miembros

Cada partido tiene una nocin de miembro distinta y por ende criterio de membresa diferentes

Educacin poltica
De cuadros

Financiamiento capitalista
Notables Financiamiento democrtico Mecanismos de adhesin

Partidos

De masas

Electores Partido Simpatizantes Miembro activo Militantes Ncleo del partido

Partidos Polticos
Per
Haya de la Torre, A. (2004). El sistema de partidos polticos en el Per y la nueva ley. Lima: Investigaciones sociales.

Tendencias ideolgicas
Las primeras corrientes ideolgicas nacen con la Repblica. Santiago Tvara las denomina partidos polticos desde mediados del siglo XIX.1 Es evidente que distan mucho de calzar en esa denominacin. Reflejan las confrontaciones polticas entre liberales y conservadores sobre el destino del naciente Estado independiente.

Domingo Elas organiza el Club Progresista en 1851 para enfrentarse a la candidatura de Rufino Echenique y ms adelante, Manuel Pardo funda la Sociedad Independencia Electoral, que bajo la consigna de llevar a un civil al poder, se convierte en el precedente del primer partido poltico moderno que se funda en el Per.

1 Sistema de partidos: Repblica aristocrtica El Partido Civil propone la repblica prctica y as pudo iniciar una nueva fase en el proceso de afianzamiento del Estado republicano. En la Posguerra aparecen el Partido Demcrata fundado por Nicols de Pirola y el Constitucional, del general Andrs Avelino Cceres. Prola: En su manifiesto, proclamaba que el problema del Per era la falta de ciudadana y la inexistencia del sufragio como vnculo efectivo entre la sociedad y el Estado.

La Repblica Aristocrtica se asentaba en el criterio del predominio de la razn sobre la soberana popular. La ciudadana estaba restringida al 2% de la poblacin en mayora de edad. El peso de la servidumbre agraria y de la herencia colonial limitaba grandemente la realizacin de los ideales republicanos. Manuel Candamo gana en 1903 con el 98.85% de los votos; Jos Pardo en 1908 alcanza el 98.68%. Legua encuentra cierta oposicin y el Congreso le reconoce en 1908 el 72.68% de los sufragios emitidos. Como la eleccin de Billinghurst es objetada por el candidato civilista ntero Aspllaga, el Congreso lo acaba eligiendo por 132 votos contra 30 de su rival. Jos Pardo vuelve al poder en 1915 con el 90.72% de los votos. A Legua lo reeligen en 1919 con el 61.39% frente al 32.48% de Aspllaga.

2 Sistema de partidos: Repblica aristocrtica Legua ejerce el poder de forma autoritaria. Impulsa el proceso de modernizacin y de apertura al capital extranjero, afianza el presidencialismo y termina con el sistema de partidos de la repblica aristocrtica. Su propia organizacin, el Partido Democrtico Reformista no es ms que una agrupacin personalista. Dos veces es modificada la Constitucin de 1820 para permitir la reeleccin del mandatario. La primera, en 1923 para que esto sea posible por un perodo ms y la segunda, en 1927, con carcter indefinido.

La crisis capitalista de 1929 y la creciente protesta social y juvenil que se canaliza desde fuera de los partidos tradicionales, son el escenario para el golpe de estado del general Luis Miguel Snchez Cerro, antiguo agregado militar en la embajada peruana en Pars. Snchez Cerro descubre pronto la necesidad de dar una salida ordenada a sus aspiraciones y de organizar su propia fuerza poltica, la Unin Revolucionaria.

Aparicin de los partidos de masas en el contexto de: crisis del liberalismo, regmenes totalitarios de Europa y poca de reivindicaciones sociales.

En las elecciones de 1931 se enfrentan la Unin Revolucionaria y el Partido Aprista Peruano. El proceso resulta irregular y tras cuatro meses de realizados los comicios, los resultados oficiales le dan el triunfo a Snchez Cerro con 152,062 votos, esto es el 47.02% frente a los 106,007 (32.18%) votos que le reconocen a Haya de la Torre, mientras que dos candidaturas menores que encabezan De la Jara y Osores, obtienen 21 mil y 19 mil votos respectivamente. El Congreso elegido va a tener funciones legislativas y constituyentes. A las pocas semanas, la situacin se polariza al extremo que los parlamentarios apristas van a ser expulsados del recinto parlamentario y exiliados. En la carta poltica de 1933 no se reconocen a los partidos polticos de organizacin internacional, por lo que no pueden tener cargos pblicos: Se desreconoce a la incipiente izquierda organizada en el PAP y el Partido comunista.

Esta situacin se prolonga hasta 1945. Es decir, durante las dictaduras de Snchez Cerro, Benavides y el gobierno autoritario de Manuel Prado, no hay lugar para un sistema de partidos. Las libertades civiles y polticas no existen y es recin con la formacin del Frente Democrtico Nacional y la candidatura del jurista Luis Bustamante y Rivero que se abre un espacio democrtico. A los 3 aos, hay un golpe de estado. El golpista general Manuel Odra cree necesario darle un barniz institucional a sus pretensiones y convoca a elecciones en 1950. En ellas, acaba siendo en la prctica el nico candidato posible y ejerce el poder hasta 1956. Los partidos de oposicin son ilegalizados. En las elecciones de 1956, el APRA respalda la candidatura de Prado y el Partido Frente de Juventudes queda en segundo lugar.

El presidente Manuel Prado organiza su propio Movimiento Democrtico Peruano. Aparecen nuevos grupos que representan a sectores medios radicalizados, como la Democracia Cristiana, el Movimiento Social Progresista. El Partido Comunista impulsa como frente electoral el Frente de Liberacin Nacional. El ex dictador intenta regresar al gobierno mediante el voto popular y forma la Unin Nacional Odriista.

3 Sistema de partidos Asamblea constituyente de 1978. Se convocan a elecciones. Elecciones, gana el PAP con un 35% de la votacin. Haya de la Torre es presidente de la Asamblea Constituyente

El perodo abierto en 1980 y que dura hasta el golpe de Alberto Fujimori en 1992, permite la vigencia predominante de cuatro fuerzas polticas: Accin Popular, el PAP, el PPC y la Izquierda Unida. AP en alianza con el PPC gobiernan de 1980 a 1985. El Apra lo hace de 1985 a 1990 mientras que la IU tiene presencia significativa en los gobiernos municipales y regionales, adems de fuerte representacin parlamentaria.

You might also like