You are on page 1of 28

MOVIMIENTO CIRCULAR

Movimiento Circular Uniforme

El viento agitaba una bandera del templo, y los monjes discutan sobre ella. Uno deca que el estandarte se mova, y el otro que el viento se mova; discutieron y discutieron sin llegar a un acuerdo. Eno, el patriarca, dijo, No es que el viento se mueva, no es que el estandarte se mueva; es que sus honorables mentes se mueven.

Instituto Tecnolgico de Puebla

Fsica 1

Unidad 3 con el Tema: MOVIMIENTO CIRCULAR


Equipo 4: Carlos Prez Ramrez Scrates Romero Reyes Jos Daniel Pichn Flores Raymundo Lpez Ramos

Movimiento Circular

En Cinemtica, el movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el Movimiento Circular Uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

Grficamente

Movimiento Circular

Movimiento Circular Uniforme

En fsica, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular. Modelo Cinematico Bsico. En este movimiento la rapidez angular es constante, y la aceleracin angular es cero.

Conceptos Claves

La cinemtica es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. Se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

Para Profundizar

En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos especficos para este tipo de movimiento: Eje de giro: es la lnea alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotacin. Arco: partiendo de un eje de giro, es el ngulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radin. Velocidad angular: es la variacin de desplazamiento angular por unidad de tiempo. Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo.

Rotacin: Es el movimiento de cambio de orientacin de un slido extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante del eje de rotacin.

Rotacin de la Tierra

Arco:

Arco de una Circunferencia

En geometra, arco es cualquier curva continua que une dos puntos. Tambin, se denomina arco a un segmento de circunferencia; un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por su cuerda.

Radin:

Es la unidad de ngulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ngulo central en una circunferencia que subtiende un arco cuya longitud es igual a la del radio. Su smbolo es rad. Esta unidad se utiliza primordialmente en la Fsica, el clculo infinitesimal, la trigonometra, la goniometra

Radin:
El ngulo formado por dos radios de una circunferencia, medido en radianes, es igual a la longitud del arco que delimitan los radios; es decir, = s /r Donde: es ngulo s es la longitud del arco, y r es el radio. Por tanto, el ngulo completo, que sustiende una circunferencia de radio r, medido en radianes, es:

Velocidad Angular

Aceleracin Angular

Es una medida de la velocidad de rotacin. Se la define como el ngulo girado por unidad de tiempo y se la designa mediante la letra griega . Su unidad en el S.I. es el radin por segundo (rad/s).

Se define como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa a. Al igual que la velocidad angular, la aceleracin angular tiene carcter vectorial. Las unidades de medida son radianes por segundo por segundo (rad/s )

Descripcin del Movimiento Circular

Imagnense participar en el juego que se muestra en la ilustracin. El Rotor, y que consiste en girar en la superficie interior de dicho juego mecnico. La rapidez de la gente es constante, pero su velocidad no, por que cambia de direccin continuamente. La atraccin aqu es esta aceleracin y el terror de ver que el piso desapareci.

Descripcin Continuacin

Consiste en describir el vector de posicin de la partcula en funcin del tiempo para despus determinar su velocidad y aceleracin. Los crculos son tan simtricos podemos obtener ecuaciones exactas para la velocidad y la aceleracin, y para su relacin con el vector de posicin. Cuando el rotor gira, cada persona sigue una trayectoria circular en un plano horizontal. Es Sistema de Coordenadas mas adecuado tiene su origen en el centro de ese crculo. El vector de Posicin r de un pasajero, tiene una longitud constante que es igual al radio del crculo y su direccin esta determinada por el ngulo a partir del eje x. El vector velocidad v es tangente al circulo y, en consecuencia perpendicular a r, como se muestra en la figura: En componentes los vectores de posicin y de velocidad se definen con las formulas:

r = R[(cos ) + (sen )] v = |v| [(sen ) +(cos )]

Sistema de coordenadas

Paralelismo movimiento lineal angular

A pesar de las diferencias, hay ciertas similitudes entre el movimiento rectilneo y circular, ambos se describen con una sola coordenada, que en este caso es un ngulo (t). La razn a la que (medido en radianes cambia a travs del tiempo se llama Velocidad Angular, y se le asigna el smbolo .

(1)

La aceleracin angular se suele representar con el smbolo a y es la razn de cambio de rapidez angular o velocidad angular.

(2)

El modelo de esas definiciones es el mismo que para el movimiento rectilneo.

Velocidad Angular

Aceleracin Angular

Movimiento Circular Uniforme


Modelo Sistemtico Bsico a determinar. En el que la rapidez angular es constante y la aceleracin angular es cero. Cualquier intervalo de tiempo Dt, el cambio de posicin angular de la partcula es D= wDt, es decir:

1 = (t t1)

(1)

Para profundizar

Mientras solo describamos una partcula (una persona en el Rotor) podemos poner en marcha el cronometro en t = 0 cuando la partcula esta en = 0, es decir, el eje x . Entonces la posicin angular de la partcula con respecto al tiempo es: (t) = t (2)

Si se desea considerar mas de una partcula en el mismo circulo, que podran ser otros aterrorizados pasajeros del Rotor, a cada uno se les puede asignar un valor 1, para tener su posicin descrita en la ecuacin (1). El Movimiento Circular Uniforme es Peridico, es decir cada vez que la partcula recorre totalmente el crculo, su movimiento es una repeticin idntica cada vuelta por el crculo.

Periodo

A este movimiento que se repite al cavo de un intervalo de tiempo se le conoce como Periodo. El Periodo T de una partcula en movimiento circular uniforme es el intervalo de tiempo necesario para que la partcula recorra una vez el crculo. El ngulo aumenta 2p en cada intervalo y se obtiene: T = 2p/

Frecuencia

Numero de Ciclos completos por unidad de tiempo: La frecuencia f de una partcula en movimiento circular uniforme es el numero de vueltas completas que hace alrededor del circulo por unidad de tiempo. El producto de la frecuencia por cualquier intervalo de tiempo da como resultado la cantidad de vueltas recorridas durante ese intervalo. En un intervalo de un periodo, la partcula recorre una vuelta, es decir fT=1

Mas sobre Frecuencia

Y entonces:

f = 1/T = /2p Por ser relacin de dos longitudes (longitud de arco y radio), el ngulo es adimensional. Las vueltas completas o ciclos tambin son adimensionales. La unidad SI de frecuencia tiene un nombre especial, hertz (smbolo Hz) en honor a Heinrich Hertz fsico alemn. 1 Hz = 1 ciclo/s

Movimiento Circular Uniformemente Acelerado

Este movimiento se presenta cuando un movil con trayectoria circular aumenta o disminuye en cada unidad de tiempo su velocidad angular en forma constante, por lo que su aceleracion angular permanece constante. La Velocidad angular instantnea representa el desplazamiento angular efectuado por un movil en un tiempo muy pequeo que casi tiende a cero.

Buen ejemplo MCUA


El movimiento rectilneo uniforme tiene gran similitud con el circular Uniforme al igual que lo tiene el rectilneo uniformemente acelerado con El circular uniformemente acelerado.

You might also like