You are on page 1of 41

LOS SISTEMAS ECONMICOS

Sistemas Econmicos
Se refiere a la peculiar organizacin de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por la sociedad para resolver el problema econmico bsico.

Sistema Econmico Primitivo


La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos. Se distingue distintos tipos de organizacin social los cuales son:

Sistema Econmico Primitivo


La Horda: es la forma ms simple de la sociedad, no se distingue relacin de paternidad, filiacin ni descendencia, existe un macho dominante con unas o ms hembras con sus cras, se caracterizan por ser nmadas de nmeros reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recoleccin. El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.

Sistema Econmico Primitivo


La Tribu: se forma con la unin de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organizacin poltica determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.

Sistema Econmico Primitivo


Matriarcado: Estaba compuesto por la madre y los hijos, formaba una unidad econmica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeaba el principal papel en el terreno econmico, rega la estructura social y ejerca el poder.

Sistema Econmico Primitivo


Familia patriarcal: la transmisin patrilineal del parentesco determina el tipo de familia patriarcal, en la cual la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varn de mayor edad. La familia patriarcal se halla establecida aun en muchos pases de oriente, en la antigedad la practicaban los palestinos, griegos y romanos.

Sistema Econmico Primitivo


Familia patriarcal: Se dice que el patriarcado surgi del matriarcado, los datos ms cercanos a estas teoras son mitos existentes donde se habla de una lucha entre una sociedad matriarcal (con valores tpicos de las sociedades agrcolas pacficas), y la patriarcal (con valores tpicos de las sociedades invasoras agresivas) que la destruye: lo que evidencia naturalmente su existencia.

Sistema Econmico Primitivo


Su alimentacin consista en vegetales frutos y races y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo. Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentacin ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva poca en el desarrollo de la fuerza productiva.

Sistema Econmico Primitivo


Surge el trueque ya que con el descubrimiento del fuego y la fundicin de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrcolas intercambia esto por el excedentes de su producto.

Sistema Econmico Esclavista


El sistema esclavista de organizacin econmica alcanzo su plenitud en la antigua Grecia( entre el siglo 5 y 3 a.C) y Roma (entre el siglo 3 a.C. y el siglo 4 d.C). La actividad econmica dominante era la agricultura. El sistema de produccin se basaba en la explotacin de una mano de obra esclava por parte de los patricios (nobleza romana). El fruto de la misma se distribua entre esta clase dominante y los libertos o esclavos liberados y plebeyos.

Sistema Econmico Esclavista


El paso de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el crecimiento de las fuerzas productivas y el desarrollo de la divisin social del trabajo. En este sistema se conoce la fundicin del hierro, predominando as los instrumentos de este metal. La fabricacin de instrumentos metlicos origin la aparicin de un grupo de hombres, llamados los artesanos, separndose as este oficio de la agricultura, lo que origin un gran cambio y desarrollo, dando parte a la aparicin del dinero. El progreso de la divisin del trabajo y del cambio dio lugar a la aparicin de personas dedicadas a comprar y vender mercancas (los mercaderes).

Sistema Econmico Feudal


A partir del siglo IX se form en Europa occidental un sistema econmico-social y poltico que se conoce con el nombre de feudalismo, caracterstico de los espacios rurales. Dos palabras ayudan a definirlo: feudo y vasallaje. El feudo era el territorio, ms o menos grande, que perteneca a un seor noble o eclesistico mientras mantuviera el juramento de fidelidad (vasallaje) hacia el monarca o seor noble ms poderoso, que le haba cedido las tierras y sus propiedades.

Estructura Social

Sistema Econmico Feudal


Como modo de produccin dominante, el feudalismo se impuso en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y en una parte de Espaa entre el siglo 9 y el siglo 13. La renta feudal supona un modo de dominacin del seor sobre el campesino y su trabajo. Si el seor perda campesinos, perda parte de sus rentas. De aqu nace la necesidad de lo que se conoce como la adscripcin del campesino a la tierra del feudo, forma de obligarle a permanecer, l y su familia, en las tierras de su seoro.

Sistema Econmico Feudal


El comercio exterior se vuelve ms amplio a raz del descubrimiento de Amrica. La apertura de la ruta martima hacia este nuevo mundo y la India, la produccin mercantil va incrementndose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. Adems se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidrulica, la brjula, la plvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo.

Sistema Econmico Feudal


En muchos momentos, a causa de las guerras entre feudos, la circulacin monetaria se redujo y casi desapareci durante la poca medieval, volviendo el trueque a ser el medio de cambio principal. Con el desarrollo de las ciudades, empezaron a crecer otros grupos sociales como los artesanos y los comerciantes (burguesa).

Sistema Econmico Capitalista


Algunos economistas entienden que el capitalismo comenz en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino despus, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la cada de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de Amrica (1492).

Sistema Econmico Capitalista


Otros consideran que una caracterstica definitoria del capitalismo es la produccin industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgi en Inglaterra tras el invento de la mquina de vapor y la industrializacin, en el siglo XVIII.).

Sistema Econmico Capitalista


Adam Smith es el precursor del sistema capitalista, en el cual la produccin, distribucin y la regulacin se dan a travs del mecanismo llamado "mercado libre", los consumidores son libres para adquirir o no productos y la competencia entre fabricantes asegurara que los productos de alta calidad a precios bajos.

Caractersticas
La primera Revolucin Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformacin en la economa y sociedad britnicas. Los cambios ms inmediatos se produjeron en los procesos de produccin: qu, cmo y dnde se produca. El trabajo se traslad de la fabricacin de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.

Caractersticas
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompaado de incendios de fbricas y la destruccin de mquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.

Caractersticas
Propiedad privada de los medios de produccin. Relaciones de clases. - Empresarios o capitalistas - Obrera o proletario Mercado como figura central de la economa.

Ciclos Econmicos
Un ciclo supone siempre el camino que recorre un objeto partiendo de un lugar de origen y pasando por diversas fases para retornar nuevamente al punto de partida. Un ciclo econmico, en consecuencia, son los movimientos econmicos oscilatorios, cuyas fases son coyunturas de al- tas y bajas posiciones en las actividades econmicas.

Las Fases del Ciclo


Los ciclos econmicos tienen dos fases principales que son: La expansin econmica: se caracteriza porque todos los instrumentos de la produccin, tanto de bienes como de servicios, se desarrollan a plena capacidad y rinden resultados ptimos.

Las Fases del Ciclo


La contraccin econmica: es una fase depresiva en la cual las empresas operan a bajo nivel. Esto significa que el desempleo abunda, los precios estn por el suelo, muchas empresas han quebrado, no se hacen inversiones. En resumen, la economa ha descendido a los niveles ms bajos.

Interfases del Ciclo


La Crisis Econmica: La expansin da paso a la contraccin pero el punto de conexin entre estas dos fases es la crisis econmica, que es un perodo de estancamiento y de bajo rendimiento en la actividad econmica.

La Reanimacin: es una coyuntura econmica en la cual la actividad econmica comienza lentamente a ascender y a superar el colapso que sufri en la contraccin.

Corrientes de Pensamiento Capitalista


La vida social y poltica del siglo XIX se halla en buena medida condicionada por la presencia de grandes corrientes ideolgicas que tienden a explicar su visin de la realidad social y a proponer mecanismos de justificacin, reforma o cambio radical.

Desde puntos de partida diferentes, el liberalismo, el nacionalismo o el marxismo, propondrn modelos tericos y formularn esquemas y herramientas de transformacin de la realidad social. Aplicados a un mbito ms cultural o artstico, el realismo y el romanticismo sern las corrientes de pensamiento dominantes, aplicando al mundo artstico una visin particular que tendr tambin su plasmacin en actitudes y modelos de comportamiento.

Corrientes de Pensamiento Capitalista


Por ltimo, el positivismo surge como un paradigma terico aplicado al mbito cientfico y al mismo tiempo contribuye a conformar una visin optimista del mundo basada en el progreso. Ciencia y fe pugnan a partir de ahora como modelos explicativos acerca del mundo y el ser humano.

Capitalismo Actual
Caractersticas: Libre competencia y juicio personal de la eficiencia. Libertad de contrato e igualdad de oportunidades. Comercializacin y transferibilidad de toda propiedad. La certeza de la operacin de la sancin legal.

Sistema Econmico Socialista


El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que deba importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo comn, el producto se debe repartir equitativamente en relacin de armona y no de dominacin. Los principales moderadores de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

Sistema Econmico Socialista


Los sistemas sociales contemporneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.

El modo de produccin socialista propugnan una distribucin mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de produccin y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Sistema Econmico Socialista


La perestroika (en ruso , "reestructuracin") fue un proceso de reforma basado en la reestructuracin de la economa puesto en marcha en la Unin Sovitica por Mijael Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japn, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quera dar a la sociedad sovitica un cierto espritu de empresa e innovacin. Este proceso, acompaado tambin de una cierta democratizacin de la vida poltica, trajo varias consecuencias a nivel econmico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegracin de la URSS.

Sistema Econmico Comunista


Kalr Marx es el precursor de comunismo, el cual se entendido como organizacin social, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes producidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolicin de la divisin de trabajo y por ende del dinero.

Sistema Econmico Comunista


El Comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista, la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista, en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista.

Sistema Econmico Comunista


El comunismo es una estructura socioeconmica y la ideologa poltica que promueve el establecimiento de una igualitaria, sin clases, sin Estado la sociedad basada en la propiedad comn y el control de los medios de produccin y de propiedad en general. Karl Marx postula que el comunismo sera la etapa final en la sociedad humana, que se lograra a travs de una revolucin proletaria.

Modo de Produccin
Modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de produccin constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin.

Modo de Produccin Asitico


En este modo de produccin la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de produccin, las relaciones y establecimientos de organizacin traen como consecuencias operacin, distribucin equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especializacin, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacera u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su produccin es directamente para satisfacer sus necesidades.

Modo de Produccin Asitico


En este modo de produccin, la prosperidad de la agricultura dependa del uso del agua. Por ello este modelo econmico se impulso cerca de ros y lagos. As mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que tambin en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la funcin que desempeaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra

Modo de Produccin Mercantilista


Produccin de artculos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancas. Es condicin de la produccin mercantil la divisin social del trabajo y la existencia de productores dueos de los medios de produccin. La produccin y el cambio de las mercancas se regulan en consonancia con la ley econmica llamada ley del valor. La produccin mercantil no constituye un modo de produccin especial. Por su forma y contenido, alcanza un desarrollo diferente en el rgimen esclavista, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo en dependencia del nivel y del carcter de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin, del modo de produccin dominante.

Modo de Produccin Mercantilista


En las condiciones de la esclavitud y del feudalismo, exista la produccin mercantil simple de extensin limitada a una pequea esfera dado que en la sociedad dominaba la economa natural y casi todo lo que se produca se destinaba a satisfacer las necesidades de los propios productores y de las clases explotadoras sin que asumiera la forma de mercanca Bajo el capitalismo, la produccin mercantil se basa en la propiedad capitalista privada sobre los medios de produccin y en el trabajo asalariado de los obreros.

You might also like