You are on page 1of 21

CONTAMINACION ATMOSFERICA

ATMOSFERA: Capa gaseosa


Componentes: .Anhdrido carbnico o dixido de carbono:CO2 Oxgeno: O2 Nitrgeno: Vapor de agua: Ozono: O3 gases inertes: polvo, humo, cenizas, polen, sales marinas.

AIRE: constituida oxgeno y nitrgeno


CLIMA: fenmeno natural: temperatura, la humedad, la presin, la lluvia, el viento y otros

CONTAMINACIN ATMOSFRICA
Presencia en la atmsfera de sustancias Que genera molestias o riesgos para la salud de las personas y de los dems seres vivos o bienes de cualquier naturaleza.

TIPOS DE CONTAMINANTES
Los contaminantes primarios: dixido
de azufre SO2 monxido de carbono CO, xido de nitrgeno NO, hidrocarburos y partculas Los contaminantes secundarios: el cido sulfrico, H2SO4, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el Ozono O3, que se forma a partir del oxgeno O2.

Principales tipos de contaminantes del aire :


Contaminantes gaseosos: el monxido de
carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono y provienen de volcanes, incendios e industrias. Los aerosoles: Un aerosol es a una mezcla heterognea de partculas slidas o lquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmsfera. Eje: holln o humo.

CONTAMINANTES NATURALES DEL AIRE


Fuentes Contaminantes:
Volcanes: xidos de azufre, partculas Fuegos forestales: Monxido de carbono, dixido De carbono, xidos de nitrgeno: partculas Vendavales: Polvo Plantas (vivas): Hidrocarburos, polen Plantas (en descomposicin): Metano, sulfuro de hidrgeno Suelo: Virus, polvo Mar: Partculas de sal

Impactos en el ambiente
Efectos de los gases de la
atmsfera en el clima: Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales.

La atmsfera cercana a
la superficie del planeta se est calentando.

EL EFECTO INVERNADERO:
El Efecto invernadero es un
trmino que describe cmo el vapor de agua, el dixido de carbono y otros gases en la atmsfera ayudan a mantener la temperatura en la superficie de la Tierra.

CAPA DE OZONO:

Esta capa compuesta de

ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dainas radiaciones ultravioletas del sol.

Cerca de la superficie de la Tierra (la


troposfera), el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoqumico y del cctel de contaminantes que se conoce popularmente como la lluvia cida.

FENOMENO DE LA NIA
Se le llama as por que presenta
condiciones contrarias al fenmeno del Nio, pero tambin es conocido como "El Viejo" o "El Anti-nio" .Suele ir acompaado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequas en las zonas costeras del Pacfico.

FENOMENO DEL NIO


Es un fenmeno climtico cclico
que provoca estragos a nivel mundial, siendo las ms afectadas Amrica del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

Consecuencias del fenmeno del nio a nivel global

Cambio de la circulacin

atmosfrica. especies que no sobreviven al cambio de temperatura. Surgen enfermedades como el clera.

Consecuencias del fenmeno del nio para Amrica del Sur

Lluvias intensas. Calentamiento de la Corriente de


Humboldt o Corriente del Per. Prdidas pesqueras. Intensa formacin de nubes. Periodos muy hmedos.

El ruido: Principal agresor y contaminante de la salud

Sonido no deseado que

genera contaminacin acstica. Tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

EFECTOS SOBRE LA SALUD:



Efectos no auditivos Psicopatolgicos:dilata pupilas Psicolgicos: fatiga, estrs, Sobre el sueo: no concilia-sueo Sobre la conducta: agresividad En la memoria: no hay retencin En la atencin: no hay concentrac. En el embarazo:lloran mucho, Sobre los nios: retrazo en aprendizaje

Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminacin acstica


La reduccin del ruido se debe llevar a cabo
siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual: Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido. Control de produccin del ruido (en el origen). Llevar a cabo la reduccin a travs de medidas en el entorno.

Aplicar medidas de tipo individual.

Muchas

Gracias

You might also like