You are on page 1of 44

APARATO BRANQUIAL.

Es similar a las branquias respiratorias de los peces y en el hombre desaparece al formarse el complejo traqueobronquial que queda estructurado al final del 6 mes. Aparecern entonces las condiciones de viabilidad que permitirn la respiracin area, como en los anfibios y reptiles, a la vez que aparecer la laringe como barrera del aparato respiratorio.

Se forman por migracin de clulas de la cresta neural

Aparato farngeo o branquial


El aparato farngeo, tambin conocido como aparato braquial es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formacin de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario.

El aparato farngeo esta compuesto por: 1. Arcos farngeos o braquiales. 2. Bolsas farngeas. 3. Hendiduras o surcos farngeos. 4. Membranas farngeas.

Arcos farngeos.
Los arcos branquiales contribuyen en gran manera al desarrollo de las regiones de la cabeza y el cuello.

Son cinco y se numeran de I a V en sentido crneocaudal. Los tres arcos superiores se desarrollan durante la 4 semana y los otros dos durante la 5. Los dos primeros son los que ms se desarrollan, siendo el III, IV y V de un tamao muy pequeo y adems estos tres ltimos quedan enseguida cubiertos por una expansin caudal del 2 arco. El V arco es tan pequeo que su existencia es puesta en entredicho por algunos autores.

Arcos farngeos.

Cada arco contiene en su mesoblasto un nervio craneal mixto, una rama arterial que va del bulbo artico ventral a la aorta dorsal (arco artico), esbozos musculares, un esbozo del esqueleto steocartilaginoso que es ms relevante en los dos primeros arcos, son los denominados cartlago de Meckel el del 1 y cartlago de Reichert el del 2. El ectodermo situado por encima de cada arco se convierte en la piel de la parte inferior de la cara, excepto una pequea zona en la parte inferior del cuello.

Estructuras derivadas de los componentes de los arcos farngeos


Primer arco farngeo o Arco (Mandibular)

Nervio Trigmino Msculos de la masticacin Tensor del tmpano Tensor del velo del paladar Martillo Yunque Ligamento anterior del martillo Ligamento esfeno mandibular

Estructuras derivadas de los componentes de los arcos farngeos


Segundo Arco (Hiodeo)

Nervio Facial Msculos de la expresin facial Estribo Estilohiodeo Apfisis estiloides Asta menor del hiodeo Ligamento Estilohiodeo

Estructuras derivadas de los componentes de los arcos farngeos Tercer Arco


Nervio glosofarngeo Estilo farngeo Asta mayor del hiodeo

Estructuras derivadas de los componentes de los arcos farngeos


Cuarto y quinto arcos farngeos:

Rama larngea superior del Vago Rama larngea recurrente del Vago Msculo Cricotirodeo Elevador del velo del paladar Constrictores de la faringe Msculos estriados del esfago Cartlagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme.

Primer arco farngeo

El primer arco farngeo esta formado por una porcin dorsal que es el proceso maxilar y un porcin ventral que es el cartlago de Meckel, que formar el yunque y el martillo.
El proceso maxilar dar origen al premaxilar, maxilar, hueso cigomtico y parte del temporal. La musculatura del primer arco esta formada por los msculos masticatorios y el vientre posterior del digstrico, el milohioideo, tensor del tmpano y el periestafilino externo. La inervacin esta dada por el nervio maxilar inferior rama del trigmino.

Segundo arco farngeo.

El cartlago del segundo arco es llamado arco hioideo (cartlago de Richert), que origina al estribo, apfisis estiloides, ligamento estilohioideo, hasta menor y porcin superior del cuerpo del hueso hioides. Los msculos son el msculo del estribo, el estilohioideo, vientre posterior del digstrico, auricular y los msculos de la mmica, todos estos estn inervados por el facial.

Tercer arco farngeo.

El cartlago del tercer arco da origen a la porcin inferior del cuerpo y el asta mayor del hioides. La musculatura se circunscribe al msculo estilofarngeo, son inervados por el glosofarngeo, nervio del tercer arco.

Cuarto y quinto arcos farngeos.

Los componentes cartilaginosos se fusionan para formar los cartlagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme. Los msculos del cuarto arco son constrictores de la faringe e inervados por la rama larngea superior del vago, nervio del cuarto arco y los msculos intrnsecos por el nervio recurrente del quinto arco.

Bolsas farngeas.

Posee cinco pares de bolsas farngeas, el revestimiento epitelial endodrmico de las bolsas da origen a rganos importantes.

Primer bolsa farngea

Forma un divertculo pediculado que es el receso tubotimpnico futuro conducto auditivo externo.

La porcin distal constituye la caja del tmpano y la porcin proximal forma la trompa de Eustaquio.
El revestimiento de la cavidad timpnica formar la membrana del tmpano.

Segunda bolsa farngea

El revestimiento epitelial prolifera y forma brotes que se introducen en el mesnquima. Los brotes son invadidos por tejido mesodrmico formando el primordio de la amgdala palatina. En el 3 y 5 mes se introduce la infiltracin del tejido linftico en la amgdala, una porcin de la bolsa no desaparece y constituye la fosa amigdalina.

Tercer bolsa farngea

En la 5 semana el epitelio del ala dorsal de la tercer bolsa se diferencia en la glndula paratiroides inferior, mientras que la porcin ventral forma el timo. Los primordios de ambas glndulas pierden su conexin con la pared farngea y el timo emigra en direccin caudal y medial llevando consigo las paratiroides inferior.

Cuarta bolsa farngea.


El epitelio del ala dorsal forma la glndula paratiroides superior.

Quinta bolsa farngea. Se desarrolla y se la suele considerar parte de la cuarta. Da origen al cuerpo ultimobranquial que dar origen a las clulas parafoliculares tiroideas.

Hendiduras Farngeas.

A las 5 semanas el embrin se caracteriza por cuatro hendiduras de las cuales solamente una constituye la estructura definitiva del embrin.

La porcin dorsal de la primera hendidura se introduce en el mesnquima originando el conducto auditivo externo. La segunda tercera y cuarta hendidura pierden contacto con el exterior formando el seno cervical, el cual desaparece en etapas ulteriores.

BOCA

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza a las cuatro semanas y dura hasta la novena.

En el revestimiento ectodrmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1 arco branquial, se forma una depresin transversal, poco profunda, que es el estomodeo, o boca primitiva.

En torno al estomodeo comienzan a formarse unos mamelones mesoblsticos que van protruyendo a la superficie en torno a la depresin central del estomodeo. A nivel del estomodeo, en el fondo de su depresin, el ectodermo estomodeico y el endodermo intestinal se adosan formando la membrana farngea (orofaringea o bucofarngea).

En el embrin, el intestino primitivo a nivel craneal termina como un tubo ciego, justamente por debajo del estomodeo. En este momento del desarrollo el estomodeo es una cavidad cerrada, separada del intestino anterior por la membrana farngea. Esta membrana se reabsorbe enseguida, hacia la 4 semana, poniendo en comunicacin intestino primitivo y estomodeo y dando lugar a la cavidad oral. A partir de la reabsorcin de la membrana bucofarngea es difcil precisar las partes de la boca definitiva que corresponden al primitivo estomodeo y las que corresponden al intestino, si bien la V lingual parece representar el lmite entre ambos segmentos.

Lengua.

Comienza a formarse al mismo tiempo que el paladar Aparece a las 4 semanas como 2 protuberancias linguales laterales y una prominencia medial o tubrculo impar nacido del borde inferior de este arco

Se origina en el primer arco. Hacia la lnea media la eminencia hipobranquial que est formada por mesodermo del segundo y tercer y parte del cuarto arco. Un tercer abultamiento medial, formado por la porcin posterior del cuarto arco seala el desarrollo de la epiglotis. Por detrs se forma el orificio larngeo.

Lengua.

Las protuberancias linguales laterales se fusionan entre s formando los 2/3 anteriores del cuerpo de la lengua. Los 2/3 anteriores de la lengua estn separadas del tercio posterior por la V lingual o surco terminal. La porcin posterior tiene su origen en el 2 , 3 y parte del 4 arco farngeo.

La inervacin sensitiva est dada por el glosofarngeo, la porcin posterior de la lengua y la epiglotis estn enervadas por el nervio larngeo superior, los msculos de la lengua son enervados por el hipogloso (asa). La rama cuerda del tmpano del facial da inervacin para el gusto a los 2/3 anteriores de la lengua.

LENGUA

Glndula tiroides.

Es una proliferacin epitelial en el suelo de la faringe. El tiroides desciende por delante del intestino farngeo como divertculo bilobulado. Durante la migracin de la glndula sigue unida la lengua por medio del conducto tirogloso La glndula tiroides desciende por delante del hioides y de los cartlagos larngeos. A la 7 semana alcanza su situacin definitiva delante de la trquea, presenta un istmo en la parte media y dos lbulos laterales.

Cara.

Hacia el final de la 4 semana aparecen los procesos faciales constituidos por mesnquima derivado de la cresta neural y formados pro el primer par de arcos farngeos. Los procesos maxilares se advierten a los lados del estomodeo y en posicin caudal a ste los procesos mandibulares. La prominencia frontonasal constituye el borde superior del estomodeo. A cada lado de la prominencia frontonasal se observan las placodas nasales originadas por influencia inductora del prosencfalo.

Durante la 5 semana las placodas nasales se invaginan para formar las fositas nasales con lo cual aparecen rebordes de tejido que rodean a cada fosita y forman los procesos nasales. Los del lado externo son los procesos nasales laterales y los internos mediales. A las dos semanas siguientes los procesos maxilares aumentan de volumen y crecen en direccin medial comprimiendo los procesos nasales mediales hacia la lnea media. En una etapa posterior el proceso nasal medial y el maxilar se fusionan. El labio superior es formado por los procesos nasales mediales y los dos procesos maxilares. Los procesos nasales laterales no participan en la formacin del labio superior.

El labio superior y la mandbula se forman a partir de los procesos mandibulares que se fusionan en la lnea media. Los procesos maxilares y nasales laterales estn separados por el surco nasolagrimal. El ectodermo del suelo de ste surco forma un cordn macizo, que forma el conducto nasolagrimal: Su extremo superior se ensancha y forma el saco lagrimal. Despus del desprendimiento del cordn los procesos maxilar y nasal lateral se unen y el conducto nasolagrimal va desde el ngulo interno del ojo hasta el meato inferior de la cavidad nasal.

Cavidades nasales.

En la 6 semana las fositas olfatorias se profundizan a causa de l crecimiento de los procesos nasales que las rodean y en parte se introducen en el mesnquima subyacente. La membrana buconasal separa las fositas de la cavidad bucal pero despus de su rotura las cavidades nasales primitivas desembocan en la cavidad bucal a travs de las coanas.

Despus con la formacin del paladar secundario y el posterior desarrollo de las cavidades nasales las coanas definitivas se sitan en la unin de la cavidad nasal con la faringe.

Los senos paranasales se desarrollan en forma de divertculos de la pared lateral de la nariz y se extiende al maxilar superior, etmoides, frontal y esfenoides.

La nariz se forma prominencias faciales:

partir

de

La prominencia frontonasal que origina al puente de la nariz, Los procesos nasales mediales que forman la cresta y la punta Los procesos nasales lagrimales que forman los lados de la nariz.

Segmento intermaxilar.
Como resultado del crecimiento de los procesos maxilares, los dos procesos nasales mediales se fusionan formando el segmento intermaxilar que comprende los siguiente: a) un componente labial que forma el surco subnasal de la lnea media del labio superior b) un componente maxilar superior que lleva los cuatro incisivos c) un componente palatino que forma el paladar primario triangular. En direccin craneal al segmento intermaxilar se contina con la porcin rostral del tabique nasal formado por la prominencia frontonasal.

Paladar secundario.

La porcin principal del paladar definitivo es formado por dos evaginaciones de los procesos maxilares que son las prolongaciones o crestas palatinas que aparecen en la 6 semana y descienden a ambos lados de la lengua.

En la 7 semana las crestas palatinas ascienden a una posicin horizontal fusionndose entre s formando el paladar secundario.

Hacia delante las crestas se fusionan con al paladar primario triangular, al tabique nasal crece hacia abajo y va a unirse con la superficie ceflica del paladar neoformado.

Las glndulas salivales se originan como engrosamientos epiteliales del epitelio oral. A travs de una serie de interacciones continuas con el mesnquima circundante, el epitelio glandular se invagina, crece, se ramifica y se diferencia. Los dientes se forman gracias a la interaccin entre el ectodermo oral (lmina dental) y el mesnquima de la cresta neural. Un diente en desarrollo primero es una yema dental, que pasa por las etapas de copa y campana. Al final de la etapa de campana, las clulas ectodrmicas (ameloblastos) del rgano epitelial del esmalte comienzan a producir esmalte y el epitelio derivado de la cresta neural (odontoblastos) empieza a producir dentina. Los precursores de los dientes permanentes se forman a travs de primordios situados a lo largo de los dientes primarios.

Desarrollo del oido

CARTILAGO DE MECKEL

Condensacin mesodrmica que se forma en el interior del primer arco branquial. Da origen a la cabeza del martillo y del yunque, a sus ligamentos, al msculo tensor del tmpano, a la mandbula, al vientre anterior del digstrico, tensor del velo del paladar, msculos masticatorios y ligamento esfenomandibular

Reichert: el del arco hioideo del embrin, del cual se desarrollan las apfisis estiloides

You might also like