You are on page 1of 13

MICROORGANISMOS Y SISTEMAS DE DEFENSA.Bacterias y otros microorganismos.

Sistema inmune

BACTERIAS

Eubacteria y Archaea.- La evidencia de la vida en la Tierra comienza con las bacterias que se habran originado hace 3.800 m.a. Probablemente termfilas y anaerobias. Con el pasar de los miles de aos, las bacterias se diversificaron enormemente hasta alcanzar la sorprendente variedad de formas y metabolismo que tienen en la actualidad. Las bacterias no solo son las formas de vida ms antiguas, sino tambin las ms abundantes. Estn presentes en casi todos los ecosistemas, acuticos y terrestres, fros y clidos, cidos y alcalinos y neutros y cumplen una funcin clave en los ciclos biogeoqumicos. Aunque comparten muchas caractersticas, los distintos tipos de bacterias no son un grupo homogneo, razn por la cual se han agrupado en dos dominios diferentes, Eubacterias y Archaea.

ESTRUCTURA DE UNA BACTERIA


El reino de los mneras comprende a las eubacterias y a las arqueobacterias. Ambos son organismos procariotas, que han sido considerados dentro del mismo grupo durante mucho tiempo. Sin embargo, las arqueobacterias ahora se han separado de las eubacterias en un grupo propio, debido a sus grandes diferencias. Las eubacterias (autnticas bacterias), aun siendo organismos muy simples, presentan una gran variedad de metabolismos.

CIANOBACTERIAS.

Filamentos de una Cianobacteria de agua dulce. Cuando las concentraciones de nitratos es pequea ciertas clulas, como las dos ms grandes del filamento se diferencian y especializan en clulas fijadoras de nitrgeno que no realizan fotosntesis.

CIANOBACTERIAS

CIANOBACTERIAS

Nostoc es una cianobacteria que forma largas cadenas constituidas por individuos de forma cilndrica. Generalmente vive sobre suelos hmedos dando lugar a masas gelatinosas de color verde que, a veces, pueden confundirse con hongos, en otras ocasiones se encuentra en el agua dando lugar a filamentos libres o asociados en formaciones esfricas mucilaginosas. Las cianobacterias son organismos procariotas como las bacterias, carecen por tanto de ncleo.

CARACTERISTICAS DE LAS BACTERIAS


Las bacterias son organismos celulares procariontes, carecen de compartimentos separados por lo que los metabolitos difunden por el citoplasma. Son muy pequeas, su volumen es alrededor de un milsimo del volumen de las clulas eucariontes, y su longitud es de apenas un dcimo, tienen alrededor de 1 um. de dimetro y 0,2 a 3-4 um. de largo. La mayora de los procariontes bacterianos son unicelulares, pero algunos formas colonias o filamentos, con especializacin celular.

AGRUPACIONES DE LAS BACTERIAS

Los estreptococos son un gnero de bacterias Gram positivas, esfricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias cido lcticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada divisin celular ocurre a lo largo de un eje

AGRUPACIONES DE LAS BACTERIAS

Stapylococus: gnero de bacterias perteneciente a la familia de las Micrococcaceae, gram positivos, no esporulados, aerobios facultativos, inmviles. Su nombre, que en griego significa racimo de granos, deriva del hecho de que este germen tiende a agruparse en masas desordenadas que recuerdan los racimos de uva, si bien tambin se pueden encontrar como elementos nicos o en pares, en grupos de cuatro o en cadenas cortas de tres o cuatro clulas.

CLASES DE BACTERIAS
Esfricas Bastones Espiral. vibrin

CLASIFICACIN ACTUAL DE LAS BACTERIAS

En el contexto sobre la base del anlisis comparativo de secuencias del rRNA, Carl Woese y colaboradores establecieron tres linajes celulares de las bacterias:

Eubacteria: estructuralmente procarionte. Los fosfolpidos de la membrana estn formados por cidos grasos lineales unidos al glicerol por uniones de tipo ester. El RNA ribosmico de la subunidad pequea delos ribosomas (16 S rRNA) posee un bucle entre las posiciones 500 -545. Los ribosomas, compuestos de dos subunidades, tiene un valor de sedimentacin de 70 S; son similares a los eucariontes pero ms pequeos.
Archaea: clulas procariontes. Los fosfolpidos de la membrana estn formados por hidrocarburos largos y ramificados unidos al glicerol por uniones de tipo ter.. El rRNA ribosmico de la subunidad pequea de los ribosomas (16 S rRNA) tiene una estructura nica entre las posiciones 180-197 405-498. Los ribosomas, compuestos de dos subunidades tiene un valor de sedimentacin 70 S. Su forma es variable, diferente de la de los ribosomas de eubacterias o eucariontes. Eukarya clulas eucariontes. Los fosfolpidos de la membrana estn formados por cidos grasos lineales unidos al glicerol por uniones tipo ster. El rRNA de la suunidad pequea de los ribosomas (18 S rRNA) difierew de los procariontes entre las posiciones 585655. Los ribosomas compuestos de dos subunidades, tiene un valor de sedimentacin de 80 S-

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Enfermedad Agente Principales sntomas Brucelosis Brucella spp. Fiebre ondulante, adenopata, endocarditis, neumona. Carbunco Bacillus anthracis Fiebre, ppula cutnea, septicemia. Clera Vibrio cholerae Diarrea, vmitos, deshidratacin. Difteria Corynebacterium diphtheriae Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta, lesiones en la piel. Escarlatina Streptococcus pyogenes Fiebre, amigdalitis, eritema. Erisipela Streptococcus spp. Fiebre, eritema, prurito, dolor. Fiebre Q Coxiella burnetii Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusin, vmitos, diarrea. Fiebre tifoidea Salmonella typhi, S. paratyphi Fiebre alta, bacteriemia, cefalalgia, estupor, tumefaccin de la mucosa nasal, lengua tostada, lceras en el paladar, hepatoesplenomegalia, diarrea, perforacin intestinal. Legionelosis Legionella pneumophila Fiebre, neumona Neumona Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp. Fiebre alta, expectoracin amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torcico. Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis Fiebre, cansancio, sudor nocturno, necrosis pulmonar. Ttanos Clostridium tetani Fiebre, parlisis.

BACTERIAS

HOMBRE

Mycobacterium tuberculosis (Actinobacteria) Escherichia coli (Proteobacteria) Vibrio cholerae (Proteobacteria)

You might also like