You are on page 1of 27

Flujo sanguneo cerebral,

LCR y metabolismo cerebral

FSC
El funcionamiento est ligado al nivel del FSC. La interrupcin total del FSC produce la prdida de consciencia de 5 a 10 seg., x
del aporte de O2 y

Detencin consecuente de la actividad metablica.

FLUJO SANGUNEO CEREBRAL (FSC)


El FSC de un adulto es:
50 a 65 ml x 100 g, 750 a 900 mL/min; 15 % del GC en reposo.

Se relaciona con el nivel de metabolismo.

Factores metablicos que tienen efectos importantes sobre el FSC:


El CO2 se combina con el agua formar cido carbnico, que se disocia formar hidrogeniones vasodilatacin cerebral proporcional a su concentracin.

Sustancia que la acidez del encfalo y, x tanto, la concentracin de hidrogeniones, el FSC


Ej. cido lctico, el cido pirvico, etc.

La de la PO2 en el tejido cerebral produce un del FSC; debido a vasodilatacin local de los vasos sanguneos cerebrales.

El FSC local, cambia en seg. en respuesta a la actividad neuronal local.


La accin de cerrar el puo provoca un inmediato del FS de la corteza motora del hemisferio cerebral del lado opuesto. La accin de leer el FS en la corteza occipital y en el rea de percepcin del lenguaje de la corteza temporal.

El FSC se mantiene casi constante entre 60 y 140 mm Hg de TAM.


Cuando la TA x de 60 mm Hg, el FSC resulta grave/ comprometido. Si TA sobrepasa el lmite superior de autorregulacin, el FS se y puede causar una gran distensin o la rotura de los vasos sanguneos cerebrales que determinan:
edema cerebral hemorragia cerebral.

Papel del SNS en la regulacin del FSC.


Puede ocasionar una fuerte constriccin de las arterias cerebrales. En ejercicio vigoroso o de otros estados de actividad circulatoria , los impulsos simpticos pueden constreir las arterias grandes e intermedias, e impedir que la TA llegue a los vasos sanguneos + pequeos. impedir la hemorragia vascular. En ciertas condiciones en las que el SNS est moderada/ activado, el FSC se mantiene relativa/ constante debido a la existencia de mecanismos autorreguladores.

Se produce un ACV cuando se bloquean o rompen los vasos sanguneos cerebrales.


La >ra x las placas arteriosclerticas que se forman en una o + de las grandes arterias cerebrales. La placa inicia un mecanismo de coagulacin, bloquee la arteria, con prdida de funciones en las reas cerebrales irrigadas x el vaso. Cerca de parte de las personas que sufren un ACV, sucede x la rotura de un vaso sanguneo como consecuencia de una TA .

La hemorragia resultante comprime los tejidos cerebrales y produce edema e isquemia local.

Los efectos neurolgicos de un ACV vienen determinados x el rea afectada.


Si se bloquea la arteria cerebral en el hemisferio dominante, es probable que la persona quede en una situacin de dependencia total, debido a la prdida del rea de Wernicke implicada en la comprensin del lenguaje.

Ade+, estas personas suelen perder la capacidad hablar, x los daos sufridos en el rea motora de Broca de formacin de las palabras La prdida de la funcin del control de otras reas motoras del hemisferio dominante, puede ocasionar parlisis espstica de los msculos del lado opuesto del cuerpo.

Microcirculacin cerebral
La densidad de capilares en la sustancia gris del cerebro es 4 veces > que en la sustancia blanca. el FS es 4 veces > que en la sustancia blanca. Los capilares del cerebro son mucho menos permeables que los capilares de otras zonas del cuerpo. En el cerebro los capilares estn rodeados x podocitos, que proporcionan el soporte fsico impedir la distensin excesiva de los capilares en caso de una exposicin a una TA .

SISTEMA DEL LCR

El volumen total es cerca de 1650 ml;


unos 150 ml de este vol. estn ocupados x el LCR, y el resto x el cerebro y la mdula espinal.

Distribucin del LCR


En los ventrculos del cerebro, en las cisternas que rodean el cerebro y en el espacio subaracnoideo que rodea el cerebro y la mdula espinal. Estn interconectadas y la presin del LCR se regula a un nivel constante.

Una funcin principal del LCR es amortiguar el cerebro.


El cerebro y el LCR tienen aproximada/ la misma densidad. El encfalo / flota en el LCR.

Un golpe en la cabeza mueve simultnea/ el cerebro con el crneo, sin que ninguna parte del cerebro pueda torsionarse x el golpe.

Formacin y absorcin del LCR


Cada da se forman cerca de 500 ml de LCR. La > parte a partir de los plexos coroideos de los 4 ventrculos. Otras cantidades x las superficies ependimarias de los ventrculos y las membranas aracnoideas.

El LCR se absorbe x las mltiples vellosidades aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital.
El LCR se vaca en las venas a travs de la superficie de estas vellosidades.

Los espacios perivasculares funcionan como un sistema linftico del cerebro.


Cuando los vasos sanguneos que irrigan el cerebro penetran en su interior, llevan consigo una capa de piamadre.

La pa est laxa/ adherida a los vasos, lo que crea un espacio entre ambos denominado espacio perivascular.

Este espacio acompaa a las arterias y a las venas al interior del cerebro, as como tambin a las arteriolas y las vnulas; sin embargo no acompaa a los capilares. Las protenas que se filtran al espacio intersticial del cerebro fluye a travs de los espacios perivasculares al espacio subaracnoideo. Una vez aqu, la protena fluye con el LCR y se absorbe x las venas cerebrales a travs de las vellosidades aracnoideas.

Presin del LCR


El LCR se forma a un ritmo constante; x eso, la tasa de absorcin del lquido x las vellosidades aracnoideas determina la cantidad de lquido presente en el sistema ventricular y el nivel de la presin del LCR. Las vellosidades aracnoideas funcionan como vlvulas unidireccionales que permiten que el LCR fluya a la sangre de los senos venosos, pero impiden el flujo de la sangre hacia el LCR. Fluye hacia los senos venosos cuando la presin del lquido es aproximada/ 1.5 mm Hg > que la TA en los senos venosos. El nivel normal de presin del LCR es de (65-195) 10 mm Hg.

La obstruccin del flujo del LCR produce hidrocefalia.


En la hidrocefalia comunicante, el lquido fluye fcil/ desde al sistema ventricular al espacio subaracnoideo. En la hidrocefalia no comunicante el flujo de salida de 1 o + ventrculos est bloqueado.

El tipo no comunicante de hidrocefalia se produce general/ x un bloqueo del acueducto de Silvio como consecuencia de un defecto congnito o de un tumor cerebral.
Esto aplana al cerebro formar una fina concha comprimida contra el crneo.

Barreras hematocefalorraqudeas y hematoenceflicas


Los constituyentes del LCR no son exacta/ los mismos a los del LEC de cualquier parte del cuerpo. Ade+, muchas molculas de gran tamao no pasan desde la sangre al LCR o a los lquidos intersticiales del cerebro. x tanto, existen barreras
Barrera hematocefalorraqudea Barrera hematoenceflica

Estas barreras son muy permeables al agua, al CO2, al O2, a la >ra de las sustancias liposolubles como el alcohol y la >ra de los anestsicos. Es ligera/ permeable a ciertos electrolitos como el Na, el Cl y el K; y casi total/ impermeable a las protenas plasmticas y a la >a de las grandes molculas orgnicas no liposolubles.

Edema cerebral
Es una de las complicaciones + graves de las alteraciones de la hemodinmica cerebral y de la dinmica de los fluidos es el edema cerebral. Debido a que el cerebro est encajado en una bveda slida, la acumulacin de lquido edematoso comprime los vasos sanguneos y ocasiona una del FS y la destruccin del tejido cerebral.

Puede producirse x una presin capilar muy grande o x una conmocin en la que el tejido cerebral y los capilares se traumaticen y salga el lquido capilar hacia los tejidos.

Una vez que ha comenzado el edema cerebral, es frecuente que se inicie un crculo vicioso.
El lquido edematoso comprime la vascularizacin, que a su vez, el FS y causa isquemia cerebral.

La isquemia produce dilatacin arteriolar, lo que todava + la presin capilar. El de la presin capilar provoca la produccin de + lquido de edema, y el edema empeora progresiva/.

La de FS tambin el aporte de O2; esto la permeabilidad de los capilares, lo que permite > salida de lquido. La del aporte de O2 el MC, que a su vez cierra las bombas de Na de las clulas cerebrales y stas se hinchan.

METABOLISMO CEREBRAL (MC)


En estado de reposo, el MC supone el 15 % del metabolismo corporal total, incluso aunque la masa del cerebro sea el 2 % de la masa total. No obstante, en estado de reposo el MC es unas 7.5 veces el metabolismo medio del resto del cuerpo. El cerebro tiene una capacidad anaerobia limitada. La >ra de los tejidos del cuerpo pueden pasar sin O2 algunos min. Debido a la tasa metablica del cerebro, la degradacin anaerobia del glucgeno no puede proporcionar la energa necesaria sostener la actividad neuronal.

x ello, la > parte de la actividad neuronal depende de la liberacin, seg. a seg., de glu y O2 desde la sangre.

En condiciones normales, la > parte de la energa del cerebro procede de la glu sangunea.
Una caracterstica especial del suministro de glu a las neuronas. Es que su transporte a travs de la membrana celular de la neurona no depende de la insulina. Incluso en los pacientes con diabetes grave, la glu difunde con rapidez al interior de la neurona.

You might also like