You are on page 1of 11

Unidad II Estructura de los materiales

Estado Slido

Alotropa
Se denomina a la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, en el mismo estado fsico.

Carbono

Grafito

Diamante

Estructura atmica de la materia


Los tomos son la unidad bsica estructural de todos los materiales de ingeniera. Los tomos constan principalmente de tres partculas subatmicas bsicas, protones neutrones y electrones. El modelo comn consta de un pequeo ncleo de alrededor de 10-14 m de dimetro rodeado de una nube de electrones relativamente poco dispersa y de densidad variable de modo que el dimetro del tomo es del orden de 10-10 m. Numero atmico El nmero atmico de un tomo, indica el nmero de protones (partculas cargadas positivamente) que estn en su ncleo, y en un tomo neutro, el nmero atmico es tambin igual al nmero de electrones. Cada elemento tiene su propio nmero atmico caracterstico y, de este modo, el nmero atmico define el elemento.

Masa atmica La masa atmica relativa de un elemento, es la masa en gramos de 6.02X1023 tomos (nmero de Avogadro, NA) de ese elemento, la masa relativa de los elementos de la tabla peridica desde el 1 hasta el 105 esta situada en la parte inferior de los smbolos de dichos elementos.

Modelo atmico Es una representacin grfica de la materia a nivel atmico. Tiene como finalidad la facilitacin de su estudio a travs de la abstraccin de la lgica de un tomo a un esquema
Thompson Rutherford Sommerfeld Bohr

Solidificacin
Solidificacin Es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin. Casi todos los materiales tienen una fase lquida La solidificacin de esta fase lquida permite obtener un material til Uso del material solidificado Recin solidificado: material con la estructura intacta Tratamiento mecnico o trmico adicional: modificacin de la estructura Parmetros modificables: tamao y forma del grano Nucleacin Es el nmero de iones o molculas que se unen para formar una partcula quede se distingue en la solucin como una segunda fase.

Innovacin en los materiales

Al revisar la civilizacin humana se muestra que los materiales han sido el motor de generacin de tecnologa para diversidad de fines, a tal punto que han existido edades histricas denominadas explcitamente con nombres de materiales (Cobre, Bronce, Hierro). Hoy sucede lo mismo, solo que, a medida que la sofisticacin de los artefactos aumenta, las reas tecnolgicas han tomado ese protagonismo y es obvio asociar el avance tecnolgico de culturas o sociedades al dominio de los materiales. Por ejemplo, el acero durante la Revolucin Industrial con Inglaterra, las aleaciones livianas durante la carrera espacial con Estados Unidos y la Unin Sovitica, el surgimiento econmico de Japn y Corea con toda la metalmecnica en torno a sus gigantes automovilsticos y as en delante

Actualmente hablar de dominio de materiales no es solamente dominar las materias primas sino entender cmo se procesan y cmo se comportan esos materiales, lo que lleva al entendimiento de cmo estn hechos, es decir a comprender su estructura a escalas milimtricas, micromtricas y nanomtricas. Esto ha sido posible gracias a la disponibilidad de equipos para visualizar estas estructuras. Hoy es corriente escuchar de microscopias (pticas, electrnicas, de fuerza atmica, etc.), de difractmetros, de espectrmetros, entre muchos otros, que hacen parte de este tren tecnolgico: conozco la estructura del material, mido sus propiedades, lo diseo, diseo artefactos, diseo ingeniera de procesos para obtener mis productos, vendocompro-reciclo.

Entender la estructura de los materiales, la clave de la innovacin


Empaques que prolongan la vida de los alimentos, recipientes para hacer semilleros que se desintegran cuando se siembra la planta, casas construidas con una mezcla de cisco de caf y PVC o con lminas de guadua, pavimentos ms durables, filtros cermicos para retener partculas de la combustin de motores diesel y prendas que resisten altas temperaturas e impactos no parecen tener nada en comn. Pero estos productos y muchos otros que estn presentes en la vida cotidiana comparten un elemento esencial: su desarrollo solo es posible porque a partir del conocimiento de las estructuras internas de los materiales, se entienden sus propiedades, se disean procesos de fabricacin y, por metodologas iterativas, se llega al desempeo deseado.

En el mbito de las ingenieras qumica y mecnica estas apuntan al estudio y desarrollo de empaques y envases activos, que no se limitan a actuar como barrera, sino que, por ejemplo, interactan con el oxgeno para alargar la vida de los alimentos sin alterar sus propiedades y, en el futuro, podran avisar sobre su fecha de vencimiento. En bioingeniera, por ejemplo, han experimentado con caparazones de crustceos o insectos para proteger cultivos como el de fresa. Y en microelectrnica hacen estudios a nanoescala para desarrollar nuevos materiales que tengan posibles aplicaciones como fabricacin de circuitos y otros componentes.

Actividad
1. 2. Forme un equipo de 4 integrantes Basado en la importancia del conocimiento de las estructuras de los materiales, busque y documente en 2 productos de ultima generacin creados con materiales nuevos, que se hacan con materiales tradicionales (mximo una cuartilla). Documente tambin si existen proveedores a nivel nacional de estos productos o materiales nuevos. Envi el trabajo en formato pdf al correo: Fhurtado_p11@ugmnorte.edu.mx El resultado debe ser enviado a mas tardar el da 24 de Octubre de 2011 a las 19:00 hrs.

3. 4. 5.

You might also like