You are on page 1of 21

Tecnologa de la Informacin para el Control Aduanero

Este sistema se utiliza para realizar de forma digital todos los trmites aduaneros, que permite la transmisin y recepcin de de datos desde y hacia la Autoridad Aduanera (Ministerio de Hacienda).

http://www.hacienda.go.cr/tica/Consultas/

A mano derecha encontrar todo el men de opciones a consulta en TICA. Como usuario externa habr informacin que el sistema le limitar.

Ingrese a la opcin VARIAS. El men le mostrar los diferentes tipos de consultas que podr realizar

Ingrese a la opcin Consulta de DUAS

Ingresar al siguiente formulario en donde deber ingresar estos 3 datos que aparecen en la imagen

Como ejemplo tomamos el siguiente DUA de Ofertel y presionamos el botn Detalle.

En esta pgina podr observar el detalle del dua mediante botones, dependiendo de la informacin que requiera

En la parte inferior de la pgina encontrar los siguientes botones , acomodados de forma distinta, en donde podr ingresar a los diferentes aspectos del DUA. En este manual veremos los marcados en morado

Ingresando a este Botn podr visualizar el detalle de lo declarado por cada factura adjunta al DUA, desglosado por valor unitario.

Ingresando a este Botn podr visualizar el detalle de los montos cancelados desde la cuenta domiciliada de Multimodal hacia el Fisco. Si ingresa al detalle podr observar el desglose de lo cancelado.

Ingresando a este Botn podr visualizar el detalle de los impuestos para el presente DUA, detallando por lnea el porcentaje y monto en Moneda Nacional a cancelar. En la parte inferior los impuestos totalizados por tipo de impuesto.

Ingresando a este Botn podr visualizar los DUAS que ya cuenten con la autorizacin de levante en formato PDF y desde aqu podr imprimir el DUA de forma completa.

De nuevo en el men de derecho de l mapgina principal de TICA puede ingresar a la opcin ARANCEL

Deber establecer un rango de partida (clasificacin arancelaria), entre ms detalle el cdigo (idealmente 10 nmeros) ms especfica ser la respuesta. El rango puede ser el mismo en ambas casillas si busca un solo artculo o puede abrirlo dependiendo que busque.

Deber establecer un rango de partida (clasificacin arancelaria), entre ms detalle el cdigo (idealmente 10 nmeros) ms especfica ser la respuesta. El rango puede ser el mismo en ambas casillas si busca un solo artculo o puede abrirlo dependiendo que busque.

Una vez ingresado la clasificacin, el rango de fechas e indicando en tipo de partidas Todas, presione el botn confirmar.

Una vez ingresado la clasificacin, el rango de fechas e indicando en tipo de partidas Todas, presione el botn confirmar y se desplegar la descripcin de la clasificacin y podr ingresar al detalle de los impuestos.

Podr observar cuales son los impuestos aplicables y los porcentajes correspondientes.

Cualquier consulta, estamos para servirle

You might also like