You are on page 1of 55

CONFLICTOS SOCIALES EN EL PER

Conflicto social

Suelen decir los historiadores que el siglo XX fue un siglo de una gran crueldad. Las guerras mundiales y la limpieza tnica son ejemplos al parecer inapelables de cmo la especie humana descendi a los niveles ms bajos del horror. Sin embargo en estos ocho aos del siglo XXI no ha habido un solo da de tregua. Hay, alrededor del mundo, treinta conflictos armados de distinta intensidad pero de una misma aterradora coincidencia: la mayora de los muertos los pone la poblacin civil indefensa. En los ltimos aos el mundo se ha visto envuelto en una serie de conflictos: Guerras: por limites, por problemas

religiosos, raciales; Terrorismo y Conflictos internos.

Conflicto social

En el Per tenemos un Acuerdo Nacional con cuatro polticas explcitas sobre la construccin de la paz, un Plan Nacional de Derechos Humanos, un extraordinario Informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin y, sin embargo, no cuaja an el ideal democrtico hecho de dilogo, respeto mutuo y construccin de consensos. En el Per, en los 80 tambin nos hemos visto involucrados en Conflicto Interno, Huelgas, Delincuencia y Violencia

Intrafamiliar

Clasificacin de Procesos Sociales


(segn von WISSE):
Forma recurrente de interaccin social que se repiten a travs de los papeles que desempean los individuos.
1.

Asociativos: orientados a relacionar, conjugar e integrar a las partes o personas. Pueden ser de:

Acercamiento: tratan de mantener contacto con otra persona o grupo. Ajuste: para seguir relacionndose renuncian a algunas caractersticas. Acomodacin: tregua temporal sin renunciar a sus caractersticas, existe tolerancia. Acuerdo: conformidad de las partes en determinados objetivos.

Clasificacin de Procesos Sociales


(segn von WISSE):
2.

Disociativos: tienden a desunir, distanciar a las personas en sus relaciones sociales. Son de:

Competencia: las partes estn en pugna para lograr una meta comn pero no se obstruyen, marchan paralelas hacia un fin. Oposicin: las partes se enfrentan y obstruyen con el fin de que la otra no llegue a la meta: Esta presenta diversas formas: tensin, bolas, coaccin hasta la hostilidad. Conflicto: grado sumo. Las partes tratan de destruir o modificar las relaciones sociales existentes, hay enfrentamiento abierto en el cual se trata de eliminar la otra parte, puede ser individual o colectivo. Un divorcio, huelga laboral, terrorismo, una guerra entre dos partes, etc.

Conflicto social en el Per


El conflicto es un proceso natural de la sociedad y un fenmeno necesario para la vida humana, pudiendo ser un factor positivo para el cambio o un factor negativo de destruccin, segn la forma cmo se le maneje o regule.

Caractersticas del conflicto: Base social: todo conflicto implica la presencia de dos partes (personas, grupos o pases), debe existir una mnima interaccin, esta no es de cooperacin si no conflictiva. El conflicto puede ser latente o manifiesta.

Conflicto social
la lucha por los valores y el estatus, el poder y los recursos escasos, que trasciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad (Lewis Coser)

Los conflictos sociales en un sistema democrtico no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo o resolucin.

Factores:

El abandono histrico del estado. Los rezagos de la violencia poltica La pobreza extrema. La exclusin social El racismo La desigual distribucin de la riqueza. Ausencia de liderazgo y de partidos polticos. Incumplimiento de promesas.
Son los principales factores, generadores potenciales de los conflictos sociales.

Generalidades de los conflictos

Rolando Luque: Unidad de Conflictos Sociales de la Defensora del Pueblo

Primero, los conflictos no deben ser ni glorificados ni demonizados.

Hay quienes creen que el conflicto es la nica va eficaz para lograr el cambio y por ende lo adoptan como metodologa de accin social; y hay quienes consideran al conflicto como una manifestacin negativa que hay que aplacar cuanto antes por los costos econmicos y sociales que acarrea. Esta es una percepcin maniquea en la que no hay que caer.

Segundo, todos somos competentes en materia de conflictos.


Queramos o no, de pronto nos podemos ver incursos en un conflicto porque en el desenvolvimiento social de la vida humana entramos, por diversos motivos, en sucesivas colisiones que pueden ser ignoradas, negociadas directamente, asistidas legal o extralegalmente o confrontadas a travs de la violencia. De ah la necesidad de educarnos para el conflicto y de que los conflictos sean tratados profesionalmente.

Tercero, los conflictos ms que solucionarse, se transforman.

Debemos apuntar a la construccin colectiva de una solucin a las demandas centrales del conflicto pero la idea de solucin es esttica y definitiva. En la realidad los conflictos pueden ser transformados en situaciones nuevas en las que nada asegura que no aparecern nuevos conflictos. Lo importante es que stos sean positivamente transformados transfiriendo a las partes la capacidad de manejar sus propios conflictos sin daar las relaciones humanas.

Cuarto, el conflicto es una forma de relacionamiento de poder.

En los conflictos residen muchas de las claves de comprensin de la vida humana individual y colectiva. Cada conflicto puede ser un estupendo laboratorio de anlisis de nuestra evolucin histrica, de los imaginarios populares, de las fracturas sociales, de las minusvalas polticas.

En el conflicto una de las partes busca pasar de un estado de humillacin a un estado de reconocimiento.

La lucha por el reconocimiento se convierte entonces en una fuerza moral que busca dejar atrs las experiencias de menosprecio. Este es un elemento movilizador que cohesiona al grupo social, que le da identidad y por consiguiente autoafirma a sus miembros y los define frente a los dems.

Caracterizacin de los conflictos en el Per


Libro: Ante Todo el Dilogo

1.

Son eventos complejos por el nmero de personas que intervienen, por su conexin con problemas histricos, por las violaciones a derechos humanos que suelen producirse, por la simultaneidad con que a veces se presentan y por su incremento en los ltimos aos.

2. Hay una insuficiente capacidad de respuesta del Estado para dar un curso racional al conflicto: fallas en la normatividad, desconocimiento de los problemas y sus contextos, y escaso conocimiento de las tcnicas de manejo de conflictos. 3. Desconfianza en los actores estatales: el Estado juega en no pocos casos a ignorar el conflicto, a dar largas al grupo social movilizado, a firmar actas con promesas incumplibles y a reprimir. 4. Altos niveles de exclusin social, exclusin econmica, exclusin poltica y exclusin cultural. 5. La violencia es vista como el medio ms eficaz de alcanzar los objetivos de una reclamacin. En nuestro pas los mecanismos de dilogo se instalan como consecuencia de las medidas de fuerza. 6. En algunos casos hay componentes culturales que dificultan la

Caracterizacin de los conflictos en el Per


Libro: Ante Todo el Dilogo Hay liderazgos antidemocrticos con agendas ocultas, a los que les conviene el conflicto como mecanismo de lanzamiento poltico o de afirmacin de un proyecto partidario, o de intereses econmicos en algunos casos asociados a actividades ilcitas. Hay componentes culturales incomprendidos que dificultan la comunicacin. No hay tradicin dialogante en las partes fruto de una herencia autoritaria y de una falta de arraigo de las prcticas democrticas. Desconocimiento, en muchos casos, de los procedimientos legales para resolver conflictos. La ley de control y participacin est subutilizada. Los conflictos no estn articulados nacionalmente; son bsicamente reivindicatorias; las dirigencias exigen tratamientos diferenciados. Finalmente, en muchos casos los medios de comunicacin especialmente locales no se limitan a informar sino que son parte activa en el conflicto.
7.

8.

9.

10.

11.

12.

Conflictos sociales
Nmero de conflictos sociales, noviembre 2005
Resueltos (desde julio 2004)

Conflictos sociales segn tipo, noviembre 2005

Cue stionam ie nto a a utoridade s o funciona rios 1 unive rsitarios Cuestiona m ie ntos de a gricultore s de hoja de coca a poltica gube rna m enta l de e rra dica cin 2 de cultivos

Latentes

40

Conflictos e ntre de pa rtam entos por 2 de ma rca cin territoria l o a cce so a re cursos Reivindica cione s la bora le s o gre m ia les Conflictos entre com unida de s por de lim ita cin, propie da d, a cce so a re cursos Enfre ntam ie ntos e ntre pobla cione s y e m pre sa s que e x plota n re cursos natura les Cue stiona m ientos a autorida des loca le s 0 5 10 15 20 25 30 7

Activos

11 13

24

35 35 40

Fuente: Defensora del Pueblo

... Creciente dficit de seguridad ciudadana


Personal de seguridad pblico (en nmero) Personal de seguridad privado (en nmero)

70,000 68,000 66,000 64,000 62,000 60,000 58,000 56,000 54,000 52,000 50,000

17,524

5,000
10,598

45,000
56,913

PNP - Dire cciones Especia les PNP - Dire cciones Regionale s

Seguridad Vecina l Serenazgo Seguridad Priva da

Fuente: PNP, Enaho-INEI, IPE

Violencia poltica

Mecanismo que usan los partidos polticos, grupos de presin o de otra naturaleza para exigir al Estado a modificar su conducta. Nieburg: actos de desorganizacin, destruccin, cuya finalidad a travs d estos actos y victimas es conseguir significacin poltica. El Estado tambin suele hacer uso de la violencia.

Elementos de control previos a la violencia

El Proceso de socializacin: proceso de aprendizaje, es el principal vehculo de control social, puesto que las personas a travs del aprendizaje internalizan normas, creencias y costumbres. La sociedad ha ideado formas y mecanismos institucionalizados para plantear los reclamos, en estas circunstancias que los grupos pueden recurrir a la violencia para hacer or sus reclamos.

Clases de violencia

Violencia de los grupos secundarios: polticos, sindicatos, etc. Pueden hacer huelgas, marchas, tomas de rehenes, solo la huelga y las marchas pacficas son aceptadas (legales). Violencia del Estado: cuando la violencia de los grupos constituye una amenaza al mantenimiento del orden pblico. Hay situaciones en que la violencia del Estado resulta excesiva y abusiva y ello ocurre cuando se trata de gobiernos autoritarios que no aceptan que se produzcan cambios importantes en la sociedad.

Causas de la violencia popular


Frustracin Crecimiento demogrfico intenso Desempleo permanente Mala distribucin del ingreso Estancamiento del campo Intenso proceso migratorio Industrializacin que tiende a desplazar la mano de obra.

Todo esto se traduce en agresin, dando lugar a conflictos y tensiones sociales y como consecuencia a la violencia poltica de origen social.

Mapa de afec tacin de la Violenc ia P oltica 1980-2000


T UMBE S A ZONAS MA L TO ORE P IURA

IND ICE D E A FEC T AC ION D EPAR TAM ENT AL 05 Alta A fecta cin (35.72%) 03 M edia (21.4 3%) 06 Baja (42.85%)
UC AYALI

C AMAR AJ CA LAM YAQUE BA S N M IN A ART LA LIB RT E AD

A NCASH

HU ANUCO P C AS O

LIM A

J UNIN

M ADREDE DIOS

Alta Media Baja No Censado

HUAN VEL CA ICA I CA

C USCO

A URIMA P C A CUCHO YA P UNO

A REQU IPA M OQUE UA G T NA AC

Poblacin afectada
Censo por la Paz realizado en 14 Departamentos y 2,798 Comunidades presenta como mas afectados primero Ayacucho, segundo Huanuco y luego Huancavelica.
C M N A E YP B C NA C D O U ID D S O LA IO FE TA A

T OD IP E 23,698 muertos AE T C N F C A IO 8,428 desaparecidos C M N L O U A 15,019 viudas M YA U LTA 38,351 hurfanos 35,147 torturados y A LTA 4129 discapacitados. Ms de 40,000 personas afectadas en su salud MEDIA mental

N MR U E O D E C M N A E O U ID D S FA IL S M IA P B A IO O L C N

447

46,679

23 3,397

794

65,724

32 8,618

721

58,005

29 0,024

B JA A

836

58,765

29 3,827

TO LE TA S

2,798

229,173

1,145,866

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS


OCURRIDOS EN EL PERU 1980 - 2000

RELACION DE ACTOS Q UE VIOLAN LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DESAPARICION FO RZADA
DESPLAZAM IENTO FORZOSO

SECUESTRO ASESINATO

EJECUCIO N EXTRAJUDICIAL

RECLUTAMIENTO FORZOSO

TORTURA

VIO LACION SEXUAL

DETENCION ARBITRARIA Y VIOLACION DEL DEBIDO PRO CESO


HERIDAS, LESIONES O M UERTES ENNTADOS VIOLATORIOS AL DERECHO ATE INTERNACIO NAL HUMANITARIO

SECUELAS DE LA VIOLENCIA POLITICA CONCEPTUALIZACION


Rupturas y/o trastrocamiento de la vida de las personas, familias, grupos, pueblos: condiciones, patrones culturales, capacidades y formas de relacin social, econmica y de gnero

SECUELAS SECUELAS
Consecuencias Consecuencias del proceso del proceso de violencia, de violencia, de hechos de hechos de crmenes y de crmenes y violacin violacin de DD.HH. de DD.HH.

Son procesos que dan cuentan de la situacin de las vctimas ulterior a la perpetracin de los crmenes

Tienen carcter acumulativo, su temporalidad es mayor a la de los hechos o crmenes que la originan.

Tienen un proceso: gnesis, despliegue y resolucin. La resolucin de las secuelas generan cambios progresivos y regresivos, en funcin de la correlacin existente de la capacidad de respuesta y la dimensin del crimen Las secuelas constituyen nuevos derechos violados y/o factor de violacin de otros

MODALIDADES Y AMBITOS DE AFECTACION

Naturaleza y focalizacin del conflicto armado

Afectacin colectiva (Predominante)

Afectacin selectiva

Psico Social

Poltico

Social y Cultural

Econmico Productivo

despliegue individual de secuelas

INTERACCION ENTRE SECUELAS Y REPARACION

Secuelas Secuelas

Hechos Hechos Violacin Violacin DDHH DDHH

Victimas Victimas

Repara Repara cin cin

Cambio social

En cualquier sociedad cabe que se produzcan transformaciones cualitativas (mejoramiento intelectual y tcnico de los habitantes) as como cuantitativas (rpido crecimiento demogrfico) estos reciben el nombre de cambio social. Cambio en el sistema: Grupos y organizaciones que promueven el cambio y la justicia social, respetando las normas constitucionales, creencias y costumbres. Aceptando el nico medio vlido para llegar al poder: LAS ELECCIONES. En el Per existen diversos partidos polticos que aceptan el juego democrtico. Cambio del Sistema: tiene una connotacin diametralmente opuesta, los grupos ya no aceptan como legtimas las normas de la sociedad, por el contrario se descalifica la Constitucin, se rechazan las creencias y costumbres (grupos subversivos).

Terrorismo en el Per

Proceso que aparentemente se inicia en 1980, es el problema ms grave que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Nos sorprende con nueva Constitucin y en proceso de recuperacin de la democracia luego de 12 aos de Gobierno Militar. Percibido inicialmente en forma errnea, como abigeos. Se les dio un tratamiento inicial policial, los gobiernos de Fernando Belande y de Alan Garca carecieron de planes para enfrentar la subversin, permitiendo que el terrorismo creciera. El desconcierto explica la parlisis que afect a la sociedad peruana. Proceso que caus al Per una gran prdida en vidas humanas, alto costo econmico, poltico, cultural y social. Ocasion cambios en la vida de la poblacin: apagones, suspensin de garantas constitucionales, estado de emergencia, desplazamiento de grandes grupos poblacionales.

Violencia intrafamiliar

Ley N 26763: Violencia familiar, violencia domstica, violencia contra la mujer o maltrato infantil, es todo acto de violencia fsica que se ejerce contra el nio, cnyuge, ascendiente o descendiente, pariente colateral hasta cuarto grado de consanguinidad y contra quienes habitan el mismo lugar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Tema muy preocupante, ya que nos compete como mdicos. Violencia: un trato cruel, actos vejatorios, daos fsicos y psicolgicos que realiza el cnyuge con el propsito de causar sufrimiento, que excede el mutuo respeto que debe existir entre marido y mujer. Un velo de silencia cubre estos sufrimientos.
Acumulacin de Tensin Agresin CICLO DE LA VIOLENCIA Reconciliacin

El Estudio de la OMS sobre Salud de la Mujer y Violencia Familiar contra la Mujer

Fue auspiciada por la Organizacin Mundial de la Salud desde 2000-2003 Recabaron informacin de mas de 24,000 mujeres en Bangladesh, Brasil, Etiopa, Japn, Namibia, Per, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia, y la Republica Unida de Tanzania.. El estudio demostr que las mujeres tienen mas riesgo de experimentar violencia en sus propios hogares o crculos ntimos. El estudio tambin encontr que era muy difcil entrevistar a las vctimas de violencia pues consideraban la violencia como algo normal. Esto permiti que la OMS demande a los estados su responsabilidad de prevenir, litigar y castigar violencia contra las mujeres

Prevalencia de Violencia entre Parejas Intimas


Per 51% de mujeres en Lima y 69% de mujeres en Cuzco han sufrido de violencia sexual o fsica por su pareja.

Otro estudio de mujeres en Lima metropolitana encontr que:


85% han sufrido de violencia psicolgica 31% han sido maltratadas fsicamente 49% han sido abusado sexualmente

1) WHO Multi-country Study on Womens Health and Domestic Violence against Women. 2) Gonzales de Olarte & Gavilano Llosa, (1999) in Individual, Family, and Community Risk Markers for Domestic Violence in Peru, Dallan F. Flake, Brigham Young University.

Prevalencia de Violencia entre Parejas Intimas en el Per

The Impact of Intimate Partner Violence against Women in Peru: Estimates using Matching Techniques. Andrew Morrison, Maria Beatriz Orlando, Georgina Pizzolitto, March 2007/Lead Economist, Senior Economist and Consultant at the World Bank.

Los Hallazgos muestran que las mujeres del Per Provincial/Rural tiene el ndice ms alto de Violencia y Maltrato en todo el Mundo

The Impact of Intimate Partner Violence against Women in Peru: Estimates using Matching Techniques. Andrew Morrison, Maria Beatriz Orlando, Georgina Pizzolitto, March 2007/Lead Economist, Senior Economist and Consultant at the World Bank.

Violencia Fsica por una Pareja Durante el Embarazo


Per

15% en Lima y 28% en Cuzco han sufrido violencia fsica en su ltimo embarazo. De estas, 33% en Lima y ms del 50% en Cuzco fueron golpeadas o pateadas en el vientre. En casi todos los casos el agresor fue el padre del beb. Mujeres embarazadas que han experimentado violencia familiar tienen mas probabilidad de tener un aborto o aborto involuntario que mujeres que no han sido abusadas.

EE.UU.

Cada ao 324,000 mujeres son maltratadas por su pareja durante su embarazo. Las muertes relacionadas con lesiones ocasionadas por violencia fsica representan el 33% de todos los casos de mortalidad materna. Homicidio es la primera causa de muerte para mujeres embarazadas
The WHO Multi-country Study on Womens Health and Domestic Violence against Women Domestic Violence is a Serious, Widespread Social Problem in America: The Facts, Family Violence Prevention Fund, www.endabuse.org

En el Modelo Ecolgico

Se determina la probabilidad del maltrato dependiendo de las normas sociales /culturales junto con factores individuales.

Cuando hay ms factores del riesgo presentes, hay una probabilidad ms alta que ocurrir violencia.

Factores del riesgo

Comunidad: Vivir en una regin con mucha pobreza aumenta el riesgo. Sociedad: Excesiva violencia poltica y social aumenta el riesgo (Messing, 1999). Entre 1980-90, la cantidad de homicidios aument desde 2.4 a 11.5 asesinatos por cada 100,000 personas (Banco Mundial 1997). En sociedades como el Per, donde se ve la violencia por todas partes como en el peridico y la televisin, las personas se pueden ponerse indiferente a la agresin y lo ven como una manera aceptable de obtener lo que quieren.
Individual, Family, and Community Risk Markers for Domestic Violence in Peru. DALLAN F. FLAKE, Brigham Young University

Factores de Riesgo: Influencias Individuales

El nivel de educacin disminuye el riesgo de violencia. En algunos lugares, incluyendo al Per, el efecto protector de la educacin aparece solo cuando la educacin de la mujer es mas que la secundaria. Un matrimonio temprano o convivencia aumenta el riesgo. Exposicin a la violencia familiar en su infancia aumenta el riesgo. Vivir en zona rural en vez de urbana aumenta el riesgo. Matrimonio y primera relacin sexual en una edad mayor disminuye el riesgo. Ms que una pareja ntima disminuye el riesgo.

Factores de riesgo: Influencias de la familia


Convivencia en vez de casarse aumenta el riesgo. Una familia grande aumenta el riesgo. Bajo nivel socioeconmico aumenta el riesgo. Una pareja que consume alcohol aumenta el riesgo por 9 veces. Igualdad entre parejas en el empleo, educacin y poder disminuye el riesgo.

Factores Riesgos: Influencias Sociales


Comportamiento de los gneros tambin influyen en la violencia domestica en el Per. Las normas basadas en estereotipos en cada gnero refuerzan el dominio del hombre sobre la mujer. El termino machismo se refiere al comportamiento que los hombres deben mostrar, deben ser masculinos, fuertes, sexualmente agresivos, y pueden ser capaces de consumir grandes cantidades de alcohol.

El Marianismo se refiere a que la mujer debe abrazar un comportamiento como el de la Virgen Maria, de acuerdo con eso hay expectativas para que una mujer se muestre capaz de soportar cualquier sufrimiento que venga de un hombre. Las mujeres latinas tienen que ser sumisas, dependientes, y fieles a sus esposos, tienen que encargarse de las tareas del hogar y dedicarse por completo a sus hijos y su esposo. En culturas donde se respalda que el hombre tenga una mejor posicin y ms poder que las mujeres, el abuso es ms prominente.(Firestone, Harris, & Vega,2000).
Individual, Family, and Community Risk Markers for Domestic Violence in Peru. DALLAN F. FLAKE, Brigham Young University

Reproductive Health, Gender and Human Rights: A Dialogue Edited by Elaine Murphy and Karin Ringheim Womens Reproductive Health nitiative (WRHI) 1800 K Street NW, Suite 800, Washington, DC 20006 2001, PATH, www.path.org

Por qu las Mujeres Buscan o no Buscan Ayuda?

El bajo uso de servicios locales (instituciones afines) tambin refleja la limitada disponibilidad de estos servicios en muchos lugares. Sin embargo, aun en pases con buenos recursos para mujeres maltratadas, barreras como: el temor, estigma social asociada con violencia familiar, y la amenaza de perder a sus hijos impiden que una mujer busque ayuda.
1.

2.

3.

Las respuestas para no pedir ayuda fueron Ellas consideraban a la violencia como algo normal o no serio (del 29% de mujeres no pidieron ayuda en las provincias del Per, al 86% en Samoa) Porque ellas teman las consecuencias como empeorar la violencia, perder a sus hijos o avergonzar a su familia. Algunas crean que nadie les creera o que contarlo no ayudara.

Por qu las Mujeres se Quedan o porque Regresan?


Las razones por las que las mujeres regresan a la casa donde sufran maltrato son varias:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

No pueden dejar a sus hijos Por el bienestar de la familia Por amor a su pareja Porque su pareja le pide que regrese Porque ella lo perdona o porque pens que cambiaria Porque la familia dice que deberan volver Porque no saben a donde ir

Comportamientos de las Victimas de Violencia Familiar que Buscan Ayuda en Per

33% en Lima y en Cuzco no le dijeron a nadie acerca de la violencia fsica que sufran por parte de su pareja (66% lo deca) Solo cerca de 33% de mujeres que ha experimentado maltrato fsico por su pareja busc ayuda con un profesional, principalmente la polica (25%) o centros de salud (8% en Lima, 17% en Cuzco). Ms del 25% de mujeres que no buscaron ayuda dijeron que fue porque la violencia era normal o no seria, mientras que el 15% en Lima y 28% en Cuzco que no pidieron ayuda fue porque ellas se sentan avergonzadas o que nadie les ayudara.

Causas de la violencia contra la mujer


1.

Bases sociales: Frustracin de Dollard


Pobreza, malas condiciones de vida, desempleo, alcoholismo, hacinamiento. Sobrecarga de responsabilidades por el nmero de hijos. Sectores ms pobres, ms violencia, sectores ms pudientes se silencia. En los sectores pobres no es que es mayor sino que es ms evidente.

2.

3.

Factores Individuales: edad, educacin, trabajo, medio ambiente, entorno, personalidades patolgicas. Otros: culturales, observacin de la agresin desde nios, patrn paternal muy poderoso.

El proceso de socializacin controla la violencia. Victimas mas frecuentes: miembros ms dbiles de la familia.

Tipos de violencia

Fsica: golpes con partes del cuerpo del agresor o con armas. Psicolgica: insultos, humillaciones, crticas, prohibiciones, encierro, manejo de los bienes comunes, privacin de alimentos, etc. Sexual: obligar a realizar actividades sexuales en contra de su voluntad, impedirle usar mtodos anticonceptivos.

Sorpresa inicial Hechos impredecibles Aumento de los celos Sexualidad inusual Recuerdo del incidente Encubrimiento Abuso psicolgico Amenazas familiares Omnipotencia Pnico por la utilizacin de instrumentos para golpear Conciencia de la posibilidad de muerte.

Marco jurdico

Ley N 26260: establece la poltica del Estado y la sociedad frente a la violencia familiar. Ley N 26763: modifica la Ley de Proteccin frente a la violencia familiar

RECOMENDACIONES Escuchar y aconsejar a la vctima que denuncia al agresor. Orientarla hacia instituciones que l pueden brindar apoyo a ella y a sus hijos. Autoridades policiales y judiciales Fiscalas, comisaras de mujeres, DEMUNAS, MIMDES, Centros de Salud. Programas de Salud Mental

Violencia contra el nio y el adolescente


Formas ms comunes de maltrato Castigo corporal, abuso sexual, negligencia selectiva, trabajo y prostitucin. Definicin: dao fsico a un nio o adolescente se considera maltrato en cualquier circunstancia.

Caractersticas individuales del maltrato infantil: Nios que son ms susceptibles a ser maltratados. Ser nias Ambos sexos: adoptados, discapacitados, enfermizos, de alto orden de nacimiento. Pueden ser: menospreciados, vctimas de infanticidio, abandono, maltratos, explotacin sexual o econmica, negligencia selectiva.

Sndrome del nio maltratado


Menos de 3 aos, sumiso. Callado, luce sucio y descuidado. Poco peso y talla Temeroso, no aprenden, agresivos. Presentan diversas contusiones, a los RX Fracturas antiguas. Pueden tener hematoma subdural

Cdigo del nio y del adolescente

Decreto Ley N 26102 1997. Se les concibe como sujetos de derecho y no como objetos de tutela. Tiene derecho entre otros a la libertad de opinin, a la educacin, a la salud, a trabajar, a la libertad de religin, a su nombre. Tendr ayuda especializada en caso de delinquir.

violencia delincuencial

Lima es una de las ciudades de Amrica con un alto ndice de delincuencia, la poblacin est expuesta a asaltos dentro y fuera de sus domicilios, en las carreteras, secuestros al paso, asaltos en los cajeros. Esto tiene una secuela y gran repercusin en la salud de la poblacin, que puede sufrir lesiones graves y muerte por defenderse.

violencia y salud

Es uno de los problemas de salud ms complejos del mbito de la salud pblica. La violencia terrorista, intrafamiliar, delincuencial y las guerras dejan un reguero de muerte y destruccin y afectan gravemente los aspectos de salud: muertes, secuelas de discapacidad, alto costo econmico y social, instalaciones sanitarias destrozadas, enfermedades, falta de alimento, heridas, torturas y muerte. Las poblaciones que deben desplazarse: aumento de enfermedades y mortalidad infantil. Destruccin de la infraestructura vital, abastecimiento de agua, destruccin de hospitales con daos a pacientes y a trabajadores de salud.

You might also like