You are on page 1of 9

Componentes Biofsicos

del medio ambiente:

Aire Agua Suelo Biota Fauna y Flora


Socioeconmico

Proyecto, Obra o Actividad: un proyecto, obra o actividad incluye la planeacin, ejecucin, emplazamiento, instalacin, construccin, montaje, ensamble, mantenimiento, operacin, funcionamiento, modificacin, y desmantelamiento, abandono, terminacin, del conjunto de todas las acciones, usos del espacio, actividades e infraestructura relacionadas y asociadas con su desarrollo Actividad del proyecto: son las acciones que se prevn desarrollar para dar cumplimiento a un accin de formacin Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente.

Aspectos directos:

a) Las emisiones atmosfricas. b) Los vertidos al agua. c) La prevencin, el reciclado, la reutilizacin, el transporte y la eliminacin de residuos slidos y de otra naturaleza, en particular los residuos peligrosos. d) La utilizacin y contaminacin del suelo. e) El empleo de recursos naturales y materias primas (incluida la energa). f) Las cuestiones locales (ruido, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.). g) Las cuestiones relacionadas con el transporte (de bienes y servicios y de personas). h) El riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados, o que pudieran derivarse, de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia. i) Los efectos en la diversidad biolgica.

Aspectos indirectos:
a) aspectos relacionados con la produccin (diseo, desarrollo, embalaje, transporte, utilizacin y recuperacin y eliminacin de residuos); b) inversiones de capital, concesin de prstamos y seguros; c) nuevos mercados; d) eleccin y composicin de los servicios (por ejemplo, transporte o restauracin); e) decisiones de ndole administrativa y de planificacin; f) composicin de la gama de productos; g) el comportamiento medioambiental y las prcticas de contratistas, subcontratistas y proveedores.

Adems, la identificacin de aspectos ambientales considera aquellas situaciones fuera del funcionamiento normal de la actividad como son situaciones de emergencia (incendios, vertidos accidentales) o situaciones en condiciones anormales (operaciones de mantenimiento y obras, etc.) y tambin analiza las condiciones histricas, presentes y futuras.

Impacto

ambiental: Afectacin del entorno, cualquier cambio en el estado de los recursos naturales
Contaminacin de los recursos naturales Contaminacin del suelo Contaminacin del aire Contaminacin del agua

Destruccin de bosques

Medidas de Prevencin: son obras o actividades encaminadas a prevenir y controlar los posibles impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano y natural. Medidas de mitigacin: son obras o actividades dirigidas a atenuar y minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano y natural. Medidas de Correccin: son obras o actividades dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado. Medidas de Compensacin: son obras o actividades dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y localidades por los impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos o satisfactoriamente mitigados.

You might also like