You are on page 1of 33

Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios en Ciencias de la Energa Especializacin en Ambiente y Procesos Industriales

CALIDAD AMBIENTAL I Periodo 2009

PROGRAMA

Especializacin en Ambiente y Procesos Industriales CALIDAD AMBIENTAL I

MODULO 1
TEMA 1: Introduccin a la Calidad Ambiental

CONTENIDO
1. Conceptos Bsicos

2. Calidad Ambiental y fundamentos


3. Relacin con la Gestin Ambiental, ambiente y entorno

CONCEPTOS

ECOLOGA
Proviene del griego oikos que significa "casa" o "lugar para vivir", y logos estudio (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo (Ernst Haeckel en 1869). Ciencia que se ocupa del estudio cientfico de las relaciones mutuas de los organismos vivos con su medio ambiente fsico y bitico. Enfoques de la Ecologa Descriptiva: Historia natural

Funcional: Como funciona el sistema y Materia


Evolutiva: Porqu opera as el sistema Reduccionista: Anlisis de Poblaciones y Comunidades

Holstica: Ecosistemas

ECOSISTEMA
Es la unidad de estudio de la ecologa y est formada por la comunidad bitica (organismos vivos) y factores abiticos (componentes que carecen de vida, los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia.

Unidad relativa de conjunto:


Selva Selva Tropical Sabana Bosque Bosque templado

CONCEPTOS

Fundamentos Fsicos del Ecosistema


Atmsfera Hidrosfera Litosfera Biosfera

CONCEPTOS

Atmsfera

La atmsfera (del griego , vapor, aire,esfera) es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste
1 atmsfera = 14,695964 PSI

1 atmsfera = 1,01325 bar

CONCEPTOS

Hidrsfera

Etimologa: Del griego antiguo (hdr), "agua" y (sphara), "esfera"

CONCEPTOS

Flujo de Energa en un Ecosistema parte de la biogeoqumica que estudia la composicin qumica del
agua de mar y sus interacciones con la atmsfera, la biosfera y la litosfera as como la influencia del ocano en la composicin qumica de estos ambientes. Tambin estudia los ciclos biogeoqumicos del agua, los elementos y substancias qumicas disueltas o particular que se encuentran en su interior y los flujos de materia y energa entre las diversas fases.

CONCEPTOS Ciclo Qumico de la Materia - Biosfrico


la bisfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida,. La bisfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecsfera o biogesfera.. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de ciertos lmites, su propio estado y evolucin.

CONCEPTOS

Ciclo del Carbono

CONCEPTOS

Ciclo del Nitrgeno

CONCEPTOS

Ciclo del Agua

CONCEPTOS

Cadena Trfica Nivel Trfico


Cadena Trfica, del griego throphe: alimentacin, es el proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Consumidores primarios

Consumidores secundarios

Productores

CONCEPTOS

Pirmide Trfica
Una pirmide trfica es un modo de representar las relaciones trficas de un ecosistema en el que cada eslabn o nivel trfico se representa con un rectngulo de rea proporcional a la biomasa, al nmero de individuos

Los consumidores transforman la materia orgnica que comen en materia orgnica propia. Los descomponedores transforman la materia orgnica compleja en materia orgnica simple. Los productores transforman materia inorgnica en materia orgnica.

Fuente: http://www.esi.unav.es

CONCEPTOS

El hbitat de un organismo es el lugar donde vive, su rea fsica, alguna parte especfica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua El nicho ecolgico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema Biomasa Cantidad de materia viviente, en un momento dado, en un rea determinada o en un uno de los niveles trficos. Expresado en gramos de carbono, o en caloras, por unidad de superficie.

CONCEPTOS

Ambiente
1. Medio bitico y abitico que rodea a un organismo. Conjunto de circunstancias y condiciones externas a un organismo. 2. Entorno en el que una organizacin opera. Incluye atmsfera, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y sus interrelaciones. Atributos Ambientales Caractersticas especficas del ambiente que definen la calidad, integridad y comportamiento de un rea dada.

CONCEPTOS

Medio Ambiente
Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abiticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que est modificando histricamente por la accin humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hbitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmsfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecolgico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive

CONTAMINACIN

Contaminacin Ambiental
Palabra proveniente del latn contaminare, que significa manchar. Cambio perjudicial en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del ambiente y que puede afectar la vida humana y de otras especies. La presencia en el ambiente, por accin del hombre, de cualquier sustancia qumica, objetos, partculas, microorganismos, formas de energa o componentes del paisaje urbano o rural, en niveles o proporciones que alteren la calidad ambiental y, por ende, las posibilidades de vida.

Es una entrada al medio ambiente de sustancias, sean stas dainas o no, energa, radioactividad, organismos como virus y bacterias, ruido, aumento de temperatura, afectacin visual y otros elementos que alteran de forma sustancial la composicin natural de un modo especfico, como pueden ser agua, aire, paisaje etc. .

CONTAMINACIN

Contaminacin Ambiental
Contaminacin significa todo cambio indeseable en algunas caractersticas del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por accin del ser humano. Es la polucin que produce o puede producir efectos nocivos para los seres vivos y/o afectar la higiene pblica.

Es producida por toda materia o energa que, al actuar en el medio ambiente, degrada la composicin y calidad original de ste a un nivel perjudicial tanto para la salud y el bienestar humano como para el ecosistema

CONTAMINACIN

Contaminacin Ambiental
Presencia de materia o energa residuales cuya naturaleza, ubicacin o cantidad produce efectos ambientales indeseables. Alteracin hecha por el hombre o inducida por el hombre a la integridad fsica, biolgica, qumica y radiolgica del medio ambiente. Presencia de sustancias nocivas, perjudiciales o molestas en un recurso natural como el aire, el agua y los suelos, sin que el medio los pueda absorber o regenerar por s mismo, y colocadas all por la accin del hombre, o por procesos naturales temporales, en tal calidad y cantidad que pueden interferir la salud y el bienestar de los hombres, los animales y las plantas .

CONTAMINACIN

Tipos de Contaminacin
Fsica De acuerdo a la fuente Qumica

Biognica
Antropognica Agua

De acuerdo al Medio afectado:

Aire Suelo

Organismos

Marina etc.

Electromagntica De acuerdo al tipo de contaminante Bacteriana Trmica Snica Radicacin etc.

CONTAMINACIN

Tipos de Contaminacin
Contaminacin puntual
Contaminacin cuyo origen est claramente definido, normalmente la salida de una tubera, chimenea o sitio de acopio de residuos. Contaminacin Difusa o no puntual: Es la llamada contaminacin no puntual, proveniente de una gran rea o extensin territorial indefinida, en relacin con el punto donde es medida la variable a considerar o estudiar. A mayor distancia mas difusa se hace la fuente, en relacin al lugar de inters o evaluacin

Contaminacin causada por residuos llevados a arroyos, lagos y estuarios por agua superficial; y a zonas de aguas freticas por filtracin y percolacin. Estos contaminantes no provienen directamente de una tubera o canal.

CONTAMINACIN

Fuentes de Contaminacin
Fuentes primarias: Procesos de produccin qumica Procesos trmicos y de combustin (en cantidades trazas) otros Fuentes secundarias, incluidas fuentes reservorio. Procesos biognicos, donde se involucran reacciones enzimticas.

CONTAMINACIN

Contaminante
1. Se definen como todos los elementos, compuestos o sustancias, su asociacin o composicin, derivado qumico o biolgico, as como cualquire tipo de energa, radiacin, vibracin o ruido que, incorporados en cierta cantidad al medio ambiente y por un periodo de tiempo tal, pueden afectar negativamente o ser dainos a la vida humana, salud o bienestar del hombre, a la flora y la fauna, o causen un deterioro en la calidad del aire, agua y suelos, paisajes o recursos naturales en general.

2. Sustancias slidas, lquidas o gaseosas, dainas que perjudican el bienestar de las personas, animales o plantas, porque afectan elementos naturales esenciales para el normal desarrollo de la vida o sus actividades cotidianas y de desarrollo orgnico.
3. Es toda materia o sustancia, sus combinaciones o compuestos, los derivados qumicos o biolgicos, as como toda forma de energa trmica, radiaciones ionizantes, vibraciones o ruido que al incorporarse o actuar con la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna, o cualquier elemento ambiental, alteren o modifiquen su composicin o afecten la salud humana.

CONTAMINACIN

Contaminante
Contaminante primario Sustancia o energa, producidos por una fuente especfica, en las actividades humanas o en la naturaleza, que entre directamente en un medio, alterando su composicin normal. Es aquel que se emite a la atmosfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma qumica, como poo ej. La ceniza de la quema de residuos. Contaminante secundario Sustancia o energa que se forma en un medio, cuando algn contaminantes primario reacciona con otros componentes propios del medio afectado. Es aquel que experimenta un cambio qumico cuando llega a la atmsfera ej. Es el ozono que surge de vapores orgnicos y xidos de nitrgeno que emite una estacin de gaslina, lo vapore orgnicos reaccions con los xidos de nitrgeno en presencia de la luz solar y producen ozono, componen primario del smog fotoqumico.

Impacto Ambiental:
1. Alteracin favorable o desfavorable sobre el medio o algunos de

sus componentes.

2."Cualquier alteracin positiva o negativa, producida por la

introduccin en el territorio de una determinada actividad, la cual interviene sobre distintos componentes naturales del medio fsico: Clima, Substrato,Geolgico, Morfologa superficial del terreno, Aguas, Suelos, Vegetacin y Fauna.As como sobre las relaciones sociales y econmicas del hombre en este medio.

3.Cualquier cambio en el ambiente, adverso o beneficioso, que

resulta total o parcialmente de las actividades, productos o servicios de una organizacin.

CONCEPTOS

Calidad Ambiental
Conjuntos de condiciones ambientales productivos de bienes o servicios. compatibles con diversos usos

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes al medio ambiente que permiten juzgar su valor. Caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del aire, agua, suelo y biodiversidad. Estado fsico, biolgico y ecolgico de un rea o zona determinada de la biosfera, en trminos relativos a su utilidad y a la salud presente y futura del hombre y las dems especies animales y vegetales. Se le relaciona con la calidad de vida e interviene en la condicin de la salud.

CONCEPTOS

Calidad Ambiental
Es el mrito para que su esencia y su estructura actual se conserven.
La calidad ambiental representa, por definicin, las caractersticas cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relacin con la capacidad relativa de ste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas. El grado en que el estado actual o previsible de algn componente bsico permite que el medio ambiente desempee adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. Este grado no se puede cuantificar; solo se lo califica con fundamentos, a travs de un juicio de valor.

CONCEPTOS

Calidad Ambiental
Conjunto de caractersticas de los ambientes, relativo a disponibilidad y facilidad de acceso de los recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos. Todo esto es necesario para la mantencin, crecimiento y diferenciacin de los seres vivos, en especial de los humanos. Se entiende por esta "El conjunto de propiedades, elementos o variables del medio ambiente, que hacen que el sistema ambiental tenga mrito suficiente como para ser conservado." Caractersticas cualitativas y cuantitativas de algn factor ambiental o del ambiente en general y que son susceptibles de ser modificados. Capacidad relativa del medioambiente para satisfacer las necesidades o los deseos de un individuo o sociedad.

CONCEPTOS

Calidad Ambiental
Fragilidad ambiental Conjunto de propiedades del sistema ambiental para resistir una actividad, es decir parea experimentar la mnima alteracin por la misma. El impacto ambiental generado en un sistema depender en gran medida de su calidad y fragilidad ambiental. Los impactos van a ser mayores cuanto mayor sea la calidad y la fragilidad del medio en el que se emplaza la nueva actividad. Por otro lado tambin ser importante la el tipo de actividad en concreto que se emplaza en el medio y que va a impactar en mayor o menor medida y de forma ms o menos positiva o negativa sobre ste. Lnea base Ambiental:

Descripcin detallada del rea de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su definicin. Los estudios de Lnea Base son fundamentales para establecer el estado inicial sin proyecto que da la partida al seguimiento.

CONCEPTOS

Calidad de Vida
Concepto multidimensional que abarca aspectos tan amplios como la alimentacin, la infraestructura, sentimientos de pertenencia, autorrealizacin. Nocin cualitativa que incluye la apreciacin subjetiva de la satisfaccin y todas aquellos aspectos de infraestructura, fisicas, sociales, demograficas, laborales politicas, economicas, comunitarias que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres y que un sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todo los bienes y servicios.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like