You are on page 1of 5

DIFERENCIAR ENTRE RGB Y CMYK

Cuntas veces hemos escuchado estos trminos? Cuando has entrado a un estudio de diseo es muy regular el escucharlos, sin importar el software ni la plataforma en la que se trabaje, MAC o PC. Primeramente definamos el significado de cada uno de estos: RGB (Red, Green, Blue),los colores bsicos CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key) Como sabemos los colores bsicos son aquellos de los cuales se componen el resto o la gamma que podemos imaginar por sus diferentes combinaciones. Los colores RGB pueden en apariencia tener similitudes con los tipos de colores CMYK, pero a la hora de la verdad, cada uno desempea un papel diferente.

DIFERENCIAR ENTRE RGB Y CMYK


Si tenemos artes o grficos en tonos de colores RGB, estos servirn solamente para trabajos que impliquen un video. Si el caso es que hemos trabajado un arte y lo deseamos llevar a una imprenta, la opcin ser la de trabajar en formato CMYK. Uno no es compatible con el otro, es decir nunca se puede llevar un grfico en formato RGB a una imprenta para una gigantografa por ejemplo, pues si se hiciese el resultado sera desastroso. Algo diferente ocurrira al querer utilizar un grafico CMYK en un editor digital, pues simplemente el software no lo aceptara, notificndolo como compatible.

Muchas personas estn acostumbradas a trabajar en formato CMYK por los conocidos Colores Phantone, ya que su resolucin y definicin son excelentes, pues un trabajo de imprenta lo requiere; pero si ese mismo grfico se lo desea utilizar para un comercial por ejemplo, la conversin es fcil, pues en general los mens del programa permiten hacer el cambio de RGB a CMYK y viceversa en cuestin de segundos.

CMYK: Modo de color empleado generalmente en impresin, el cual debera obtenerse a partir de tintas de los colores sustractivos primarios, que son Cian, Magenta, y Amarillo. Si mezclamos la cantidad de colores en igual proporcin (de estos tres colores) el resultado tendra que ser negro. Sin embargo en la prctica y debido a las impurezas de las tintas, se obtiene un marrn obscuro. Por este motivo resulta necesario aadir el color negro puro. (CMYK)

RGB: Siglas de red, green, y blue, (rojo, verde y azul). RGB es un modelo de color utilizado normalmente para presentar color en los sistemas de video, cmaras, y monitores de ordenadores. Representa todos los colores como combinaciones de rojo, verde y azul claro. Es el modelo ms utilizado para visualizar y trabajar con imgenes digitales en una pantalla.

PANTONE Pantone Inc. es una empresa con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificacin, comparacin y comunicacin del color para las artes grficas. Su sistema de definicin cromtica es el ms reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color directo Pantone fue adquirida en octubre de 2007 por XRite Inc. Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeo negocio que comerciaba tarjetas de colores para compaas de cosmticos. Herbert pronto adquirira Pantone, creando el primer sistema de identificacin cromtica en 1963.

You might also like