You are on page 1of 46

AMBIVALENCIAS DE LA DEMOCRACIA

Parte I : Aproximaciones a la democracia

Parte II: Democracia: Grandezas y miserias


Parte III: Ambivalencias de la democracia

Parte IV: Democracia, diversidad y

globalizacin Conclusiones

SOCRATES
En el ao 399 fue

llevado a juicio. Fue condenado a muerte. Votaron a su favor 220 jueces y 281 en su contra.

PARTE 1

APROXIMACIONES A LA DEMOCRACIA

CONCEPTO
AMBIVALENCIA: Condicin de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas. Estado de nimo transitorio o permanente en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio.

Nuestro rgimen poltico es la democracia, y se llama as porque busca la utilidad del mayor nmero y no la ventaja de algunos. Todos somos iguales ante la ley y cuando la repblica otorga honores lo hace para recompensar virtud no para consagrar el privilegio. Todos somos llamados a exponer nuestras opiniones sobre los asuntos pblicos. Todos los ciudadanos incluso lo que se dedican a trabajos manuales toman parte en la vida pblica y si hay alguno que se desinterese de ella se le considera como hombre intil e indigno de toda consideracin. Si poseemos riquezas no es para guardarlas ociosas ni para nadie es vergonzoso, entre nosotros, confesar que es pobre, lo que si es vergonzoso es no tratar de salir de la pobreza por medio del trabajo.

DEMOCRACIA

Democracia viene del griego demos (pueblo) y Krtos (poder , soberana) y segn la famosa definicin de Abrahan Lincoln en el campo de batalla de Gettysburg (1863)-es el gobierno del pueblo.

FORMAS DE DEMOCRACIA

Democracia representativa

Democracia participativa

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA
LIBERTAD
IGUALDAD

FRATERNIDAD

PARTE II

GRANDEZA Y MISERIA DE LA DEMOCRACIA

Es la democracia una moral de esclavos?


Nietzsche considera que los debates parlamentarios son verborrea vana; la concertacin con otras fuerzas, falta de principios; la paz y la tolerancia seran debilidad y, a la postre, moral de esclavos

Paul Valadier : el inmovilismo, tcnico, tanto como moral y espiritual, de las sociedades en las cuales un partido nico se impone y excluye de la expresin de las tendencias y de los deseos individuales o colectivos. La democracia es, en efecto, el nico rgimen que, reconociendo la legitimidad de los antagonismos, les permite dotarse a s mismos de medios de expresin ( partidos, sindicatos, agrupaciones de intelectuales, peridicos, etc) .

La democracia trata de resolver las controversias no suprimiendo al adversario, sino convencindolo. (Al menos en teora.)

Tocqueville: cuando un hombre o un partido sufre una injusticia en los Estados Unidos se preguntaba- A quin queres que se dirija? A la opinin pblica? Es ella la que forma la mayora . Al poder ejecutivo? ...

Miserias de la democracia
1. Tirana de de la mayora 2. La indiferencia y desinters por la poltica 3. La democracia es el sistema de gobierno ms justo, aunque no garantiza resultados justos.

Lincoln, es posible engaar a parte del pueblo siempre, y a todo el pueblo a veces, pero no es posible hacerlo siempre con todos.

Popper la cuestin decisiva es sta: cmo podemos organizar nuestras instituciones polticas de modo que los gobernantes malos e incompetentes (a quienes debemos tratar de no elegir, pero a quienes, sin embargo, elegimos con tanta frecuencia) no puedan causar demasiado dao?.

Marx fulmin el sistema democrtico y que desde entonces gravita sobre el pensamiento de la izquierda. En su opinin , la democracia, que proclama soberano al pueblo, no es sino una especie de disfraz de una dictadura: La dictadura de la burguesa.

PARTE III

AMBIVALENCIAS DE LA DEMOCRACIA

*La democracia es injusta para los que son menos en nmero y representan intereses ms fcilmente ignorables. *La voluntad del pueblo no es en realidad tal cosa sino la voluntad de la parte ms numerosa *La participacin democrtica es un derecho no un deber. *El ciudadano demcrata tiene libertad ante la poltica . *En una sociedad bien ordenada escribe Rawlscrecer automticamente en los ciudadanos el sentido de la justicia.

Amenazas a la democracia *Que fuerzas negativas resulten triunfadoras en un sufragio. Es lcito abortar un proceso democrtico e impedir que las fuerzas no democrticas accedan al poder? Es lcito actuar antidemocrticamente para salvar la democracia? Cmo hay que intervenir ante comportamientos internos y externos al propio pas, contrarios a la democracia?

NUNCA ANTIDEMOCRATICAMENTE

Parte IV DEMOCRACIA, DIVERSIDAD Y GLOBALIZACION

Bertrand Russell:Sospecho del gobierno y

desconfo de los polticos, pero en la medida en que tiene que haber un gobierno, prefiero que sea democrtico . La democracia es un instrumento para vivir bien. La democracia no sirve para hacer las cosas bien o de modo eficaz.

LA SOCIEDAD GLOBAL

Para muchos no hay futuro, ese es el futuro El orden colectivo depende de sus individuos. La generacin de riqueza, el ejercicio del poder y

el desarrollo de la cultura escapan de nuestro control. Una sociedad democrtica conlleva en s misma la solucin del problema de la pobreza, porque en ella decide la mayora ...cuanta mayor democracia, mayor riqueza.Cuanta menor libertad,menos posibilidades de luchar contra la pobreza.

Educacin para la Democracia


Winston Churchil:

Muchas formas de gobierno se han ensayado y se seguirn ensayando en este mundo de pecados y de infortuniosNadie pretende que la democracia es perfecta e infalible. En efecto, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las dems formas de gobierno que se han intentado a lo largo de lostiempos.

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA SE CONVIERTE EN UNA TAREA PRIORITARIA.

CONCLUSIONES
La construccin de un sistema democrtico

duradero depende que el pas posea una cultura basada en normas de comportamiento social y principios ticos como la confianza, la verdad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad La democracia es un procedimiento lento y vacilante. Su principio debe ser no dejar a nadie fuera de juego, atender los intereses de todos. Se debe integrar a las minoras a los rganos de poder, repartiendo el poder ms justamente.

Recomendaciones Cmo podemos superar la desigualdad, el hambre la pobreza, la ignorancia y la inequidad social que an persiste en el Per?

Fortaleciendo el sistema democrtico. Reconociendo a los peruanos como

ciudadanos plenos, con libertad de pensamiento y ejercicio cabal de derechos.

LA FILOSOFA EN TIEMPOS DE TERROR


FILOSOFA DEL TERRORISMO

Qu es el terrorismo?
Uso de la amenaza de violencia como medio para alcanzar algn tipo de efecto en un contexto poltico

LOS GRUPOS TERRORISTAS


Son colectivos pequeos clandestinos o

semiclandestinos consagrados a ideologas religiosas o polticas que buscan desestabilizar un rgimen por medio de la violencia.

Caractersticas del Terrorismo


Su violencia indiscriminada: extiende sus

efectos a la totalidad de la poblacin. Su imprevisibilidad: acta con sorpresa infundiendo terror. Su inmoralidad produce sufrimiento innecesario: golpean las reas ms vulnerables.

Es indirecto: desva la mirada de la

poblacin a un punto, que no es el blanco que se proponen Los Terroristas deben distinguir entre el objetivo inmediato y el objetivo global del terror. El terrorismo es una forma de comun

La violencia terrorista se basa en diversas premisas:


Los atentados llaman la atencin

Sensibilizarnos ante una amenaza futura.

Hay dos caractersticas predominantes: 1. Desproporcin entre la percepcin del peligro real que representan. 2. El terrorismo afecta a un nmero mayor de vctimas.

Actitudes ante el terrorismo


Tolerancia

Indiferencia
Indignacin

Condena

Qu hacen los terroristas?


Emplean la violencia para conseguir

cambios polticos. Usan armamento consistente Tiene acceso a informacin secreta. El dao que realizan siempre lo justifican

Los ideales polticos de la ilustracin.

La batalla contra el terrorismo no es una

partida de ajedrez. Qu tiene la filosofa que decir al respecto?

Una alternativa
La Tolerancia como un llamado moral y

polticamente neutro de hospitalidad y amistad entre diferentes pueblos, etnias y creencias religiosas.

Comprender los conflictos y las emociones

que dirigen la existencia humana. Indiferencia de la filosofa con respecto a la historia. Tiene la razn una moral y una responsabilidad social?

El Terrorismo en el Per
. La CVR ha constatado que el conflicto armado interno

que vivi el Per entre 1980 y 2000 constituy el episodio de violencia ms intenso, ms extenso y ms prolongado de toda la historia de la Repblica. Asimismo, que fue un conflicto que revel brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. 2. La CVR estima que la cifra ms probable de vctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. 3. La CVR afirma que el conflicto abarc una proporcin mayor del territorio nacional que cualquier otro.

4. La CVR ha constatado que existi una notoria relacin

entre situacin de pobreza y exclusin social, y probabilidad de ser vctima de la violencia. 5. La CVR ha constatado que la poblacin campesina fue la principal vctima de la violencia. De la totalidad de vctimas reportadas, el 79 por ciento viva en zonas rurales y el 56 por ciento se ocupaba en actividades agropecuarias. 6. La CVR ha podido apreciar que, conjuntamente con las brechas socioeconmicas, el proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de ndole tnico-cultural que an prevalecen en el pas.

7. La CVR ha comprobado que, en trminos relativos, los muertos y

desaparecidos tenan grados de instruccin muy inferiores al promedio nacional.


8. La CVR concluye que la violencia impact desigualmente en distintos

mbitos geogrficos y en diferentes estratos sociales del pas. 9. La CVR ha constatado que la tragedia que sufrieron las poblaciones del Per rural, andino y selvtico, quechua y ashninka, campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del pas; ello delata, a juicio de la CVR, el vela-do racismo y las actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana a casi dos siglos de nacida la Repblica.
10. La CVR ha hallado que el conflicto puso de manifiesto graves limitaciones

del Estado en su capacidad de garantizar el orden pblico y la seguridad, as como los derechos fundamentales de sus ciudadanos dentro de un marco de actuacin democrtico.

You might also like