You are on page 1of 29

Desarrollo escolar

La entrada a la Guardera a los 5 aos

A los seis aos adquiere mayor equilibrio y control de sus movimientos, muestra interes y dominio en sus patines, se mantiene saltando y trepando lo ms alto posible. Progresivamente se interesa en los deportes ms organizados como el ftbol que llega a dominar a los 8 aos. La coordinacin motora se alcanza a esta edad, la imagen corporal queda bien integrada, la diferencia entre la izquierda y la derecha es completa; el nio esta capacitado para realizar actividades escolares.

La fuerza crece en forma regular durante esta etapa, desempeando un papel importante en los juegos violentos; estos juegos, a diferencia de la etapa anterior es que el juego era aislado y las interacciones con otros nios eran ocasionales y espordicas, tienden a ser en grupos pequeos y al principio se da cierta lucha interior entre participar, colaborar y autoformarse e imponerse a los dems.

Progresivamente nace un deseo ms solitario de participacin donde tiene que esperar su turno, acepta a si mismo las reglas del juego. En esta forma el juego individual se convierte pronto en un juego social, se interesa por el xito y su aceptacin por el grupo debido a que se ste le proporciona experiencias de reciprocidad y solidaridad. Es la etapa de laboriosidad o de preparacin para la vida.

El menos apto, ya sea fsicamente o aquel que ha estado bajo cierta deprivacin materna, total o parcial, no logra integrarse y es marginado, apareciendo gradualmente sentimientos de inferioridad con resentimiento hacia sus compaeros t hacia los adultos (padre, madre, etctera).

La escuela es la institucin que ejerce una influencia determinante en la estructuracin de la personalidad del nio. La convivencia y el juego con otros nios, as como la relacin de autoridad que vive con sus maestros, le permiten una apropiada socializacin y el establecimiento de nuevas formas.

Aqu, igual que en la familia el autoritarismo del maestro puede inhibir el desarrollo de sus potenciales y los mtodos tradicionales de enseanza , no permiten desarrollar su capacidad de investigacin y razonamiento.

Con la resolucin de l complejo de Edipo, todas las energas del nio estarn concentradas en dos aspectos fundamentales de esta etapa; su desarrollo social y su desarrollo intelectual. Se ha denominado a esta etapa, de latencia, por las modificaciones en relacin al aspecto instintivo que sealamos. La realidad es que , durante esta etapa la esfera afectiva el nio vive aspectos importantes de su desarrollo. Manifiesta aspectos por afecto, ternura y amor hacia los padres y otras personas en forma menos impulsiva.

La identificacin con el padre del mismo sexo le permiten imitar su conducta y acercarse ms a l. La relacin padre-hijo, madre hija, se acenta y se enriquece de la experiencia y la comunicacin. Los conflictos escolares en los nios con problemas de aprendizaje aparecen y pueden agravarse si el maestro y los padres no comprenden el problema , debiendo canalizar al hijo hacia una atencin especializada.

La curiosidad por todo lo que atae a las relaciones entre los sexos, a la procreacin, al nacimiento y desarrollo anatmico, se acenta entre los 8 y 10 aos, dando origen a mltiples preguntas que tanto los maestros como los padres debern contestar en forma apropiada y oportuna. Este tema permite a los padres establecer una comunicacin ms intima con sus hijos. La curiosidad y el inters del nio se hacen insaciables fundamentalmente por su capacidad de un pensamiento ms lgico y de razonamiento. Gradualmente se va desligando de las impresiones sesoriomotoras que hasta este momento haba sido el fundamento de su pensamiento.

Existe coordinacin de acciones y percepciones; asimismo, conciencia de su propio pensamiento en relacin al de otros, alcanza a percibir el mundo real del ideal, pasa as de un pensamiento mgico aun pensamiento lgico, de un pensamiento intuitivo al razonamiento; sin embargo, an no puede razonar fundamentndose exclusivamente en enunciados verbales, aun no pasa del plano de lo concreto al de las ideas expresando el lenguaje de las palabras o de los smbolos matemticos , como suceder en la adolescencia.

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

Con la llegada a la pubertad, el despertar sexual se acenta, muestra gradualmente mayor inters por su conformacin fsica, aparece el tercer periodo de masturbacin que generalmente se acepta como parte del mismo desarrollo sexual. Slo cuando llega a extremos compulsivos con actitudes regresivas en jvenes que se aslan y que se encuentran con dificultades para sus relaciones sociales, se le considera como patolgico; generalmente es consecuencia de una alteracin global del desarrollo psicolgico en las etapas anteriores.

Pronto el afecto hacia los padres se desplaza hacia otras personas fuera del ncleo familiar, frecuentemente hacia los amigos ntimos, y se puede presentar enamoramiento con las personas del mismo sexo (homosexualidad latente o manifiesta).

Esta conducta tiende a desaparecer rpidamente al encontrar una compaera o compaero, segn se trate de hombre o mujer, respectivamente , por el que manifiestan un sentimiento de ternura o afecto con quien establecen una unin ms ntima y permanente, y con la que podrn satisfacer ms tarde sus necesidades de reproduccin y conservacin de la especie, cerrndose as el ciclo del desarrollo psicosexual.

El equilibrio alcanzado en la etapa escolar se pierde gradualmente en la pubertad. La afluencia de impulsos agresivos sexuales, el reajuste de valores provocan un desequilibriol del Yo, que en vas de destruccin se torna nuevamente confuso. El adolescente en estas condiciones busca en otro encontrarse a si mismo, se interesa por lo que piensan y sientan por l; no tolera la crtica, pero est atento a otras opiniones, est en busca de su identidad.

La identidad depende de las experiencias previas, de la iniciativa que haya logrado, de la aceptacin que le brinde el grupo y , fundamentalmente es esta etapa, de lo que los dems piensan y digan de l, de lo que piense y sienta por s mismo, y son positivas cuando predomina un sentimiento de confianza y autonoma. Cuando ambos aspectos coinciden, el joven est logrando su identidad, la cual alcanza en carias reas: sexual, vocacional, etctera.

Cuando por el contrario, las experiencias precias son negativas, cuando predomina un sentimiento de desconfianza, de vergenza o culpa, cuando predomina un sentimiento de desconfianza, de vergenza o culpa, cuando no es aceptado por el grupo, cuando no corresponde lo que l piensa de s mismo con o que piensan los dems, este sentimiento de identidad no se ha logrado y se est en peligro de vivir una vida de incertidumbre, de incapacidad para crear, de fracaso en el trabajo y en la vida sexual y se puede caer fcilmente en un deseo de fugarse del mundo a travs de las drogas y el alcohol.

En esta edad surge el pensamiento abstracto o de operaciones formales; se diferencia por pasar del plano de lo concreto con el plano de las ideas. Seala Ajuraguerra: Las operaciones formales aportan al pensamiento un poder completamente nuevo que equivale a desligarlo y liberarlo de lo real, para permitirle edificar a voluntad reflexiones y teoras

Esto permite al adolescente interesarse en una serie de problemas diversos; los adolescentes aportan teoras y sistemas capaces de transformar el mundo, critican a los adultos por no haber resuelto muchos problemas existentes, surgiendo as un egocentrismo.

Estos sentimientos de justicia, de solidaridad y de humanitarismo son denominados por Anbal Ponce como el idealismo social de los adolescentes. Debido a que esta nueva capacidad reflexiva con que cuentan, slo el confrontamiento con la realidad les va permitiendo tomar la actitud madura y reflexiva,.

Para finalizar, slo enunciaremos las tareas o lo que esperamos alcance un adolescente al terminar esta etapa. 1. Lograr la emancipacin de los padres (individualizacin) 2. Establecimiento de una identidad. 3. Desarrollo de un sistema personal de valores. 4. Capacidad madura para el amor y la relacin sexual. 5. Capacidad de una actitud crtica hacia los problemas que afectan al ser humano. 7. Capacidad de colaboracin y solidaridad. 8. Regreso a los padres en un relacin fundamentada en la igualdad.

Siete a Ocho aos


Actividades que deben observarse:
Cuenta de dos en dos y de cinco en cinco Se amarra los zapatos Copia un rombo Sabe que da de la semana es (no la fecha o el ao) No hay evidencia de sustitucin de sonidos en el habla (p. ej. l por r) Dibuja a una persona con 16 detalles. Lee el prrafo #1 de Durrell Leer:
Tito es un gatito amarillo, toma leche, duerme sobre una silla. No le gusta mojarse

Aritmtica correspondiente: 7+4= 6+7= 4-4= 8-3= Suma y resta nmeros de un digito.

Ocho a Nueve aos


Actividades que deben observarse:
Define mejor las palabras, ya no por su uso (Qu es una naranja? Es una fruta) Puede responder de manera apropiada a lo siguiente: Que debes hacer si rompiste algo que pertenece a otra persona? Un compaero te pega, pero no lo hace apropsito? Lee el prrafo #2 de Durrell: Leer: Un pequeo perro negro se escapa de una casa. Jugo con dos grandes perros. Ellos se alejaron de l. Comenz a llover. Se meti debajo de un rbol. Quera regresar a casa. Pero no sabia el camino. Vio a un nio que conoca. El nio lo llevo a casa. Aritmtica correspondiente: 67+4= 45+16+27= 14-8= 84-36= Aprende los procesos de llevar y prestar en los procesos de suma y resta.

Nueve a Diez aos


Actividades que deben observarse:
Sabe el da, el mes y el ao Recita los meses del ao en orden (15 s, un error) Elabora un enunciado con estas tres palabras: (1 o 2. puede usar las palabras en forma oral en un contexto adecuado) 1. Trabajo Dinero Hombre 2 Nio Ro Pelota Lee el prrafo #3 de Durrell. Lee: Seis nios colocaron una tienda en la orilla del ro. Llevaron cosas para comer. Cuando el sol se meti. Entraron en la tienda para dormir. Durante la noche. Una vaca se acerco y comenz a comerse el pasto que rodeaba la tienda. Los nios estaban muy asustado. Pensaron que se trataba de un oso. Debe comprender y responder la pregunta: Qu hacia la vaca? Aritmtica correspondiente: 5204-530= 23X3= 837X7= Aprende multiplicaciones simples.

Diez a Doce aos


Actividades que deben observarse:
Leer y comprender el prrafo #5 de Durrell Leer: En 1807 Robert Fulton realizo el primer viaje largo en un barco de vapor. Recorri 15 millas en el Ro Hudson. El barco iba a 5 millas por hora. Nunca antes un barco de vapor haba viajado tan rpido. Se reunan multitudes en ambas riveras del Ro para ver este nuevo tipo de barco. Teman que el ruido y toda el agua que salpicaba asustaran a los peces. Responder: Cmo se llamaba el Ro en que se hizo el recorrido? Se le pide que escriba el enunciado, A los pescadores no les gusto el barco Aritmtica correspondiente 420X29 72/9 62/31 Debe ser capaz de hacer multiplicaciones y divisiones simples.

Doce a Quince aos


Actividades que deben observarse:
Leer y comprender el prrafo #7 de Durrell Leer: El golf se origino en Holanda como un juego que se practicaba sobre el hielo. El juego se conoce en la actualidad apareci por primera vez en Escocia. Se volvi muy popular y los reyes lo disfrutaron tanto que se conoca como El juego real sin embargo, el rey Jacobo IV de Escocia pens que la gente descuidaba su trabajo para recrearse con este fascinante deporte por lo que lo prohibi en 1457. Jacobo cambio de opinin cuando se do cuenta de lo atractivo que era el juego y este inmediatamente recupero su popularidad anterior. El golf se extendi de forma gradual a otros pases y llego a Amrica en 1890. Ha ido ganando adeptos y en la actualidad apenas hay una ciudad importante que no se vanagloria de contar con un campo publico o privado. Se le pide que escriba un enunciado: El golf se origino en Holanda como un juego que se practicaba sobre hielo. Responde las preguntas: Por qu prohibi Jacobo IV el juego? Por qu cambio de opinin? Aritmtica correspondiente: 4762/536 += 7-= Simplificar las fracciones al mximo, hacer divisiones largas, sumar y restar fracciones.

You might also like