You are on page 1of 16

CALDERAS

Jos Antonio Gonzlez Moreno

Definicin:
Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.

Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor.
Las calderas son un caso particular de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Adems son recipientes a presin, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Generar electricidad a travs de de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoelctricas.

Tipos de caldera:
Acuotubulares: son aquellas en las que el fluido de trabajo se desplaza a travs de tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones de salida y gran capacidad de generacin.

Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente, y es atravesado por tubos por los cuales circula fuego y gases producto de un proceso de combustin.

Trminos de una caldera:


Agua de alimentacin: Es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red. Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor. Vapor seco: Vapor de ptimas condiciones. Vapor hmedo: Vapor con arrastre de espuma proveniente de una agua de alcalinidad elevada.

Condensador: Sistema que permite condensar el vapor.

Elementos y componentes de una caldera:

Figure 18: Condensador de paso simple o de un solo paso.

Estanque de acumulacin: Es el estanque de acumulacin y distribucin de vapor.

Elementos y componentes de una caldera:

Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmsfera.

Elementos y componentes de una caldera:

Purga de fondo: Evacuacin de lodos y concentrado del fondo de la caldera.

Elementos y componentes de una caldera:

Elementos y componentes de una caldera:


Purga de superficie: Evacuacin de slidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera.

Elementos y componentes de una caldera:


Fogn: Alma de combustin del sistema.

Combustible: Comburente que se transforma en energa calrica que permite la vaporizacin.

Elementos y componentes de una caldera:

Elementos y componentes de una caldera:


Agua de calderas: Agua de circuito interior de la caldera cuyas caractersticas dependen de los ciclos y del agua de entrada.

Elementos y componentes de una caldera:


Ciclos de concentracin: Nmero de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentacin. Alcalinidad: Nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentracin de iones carbonatos e hidrxilos que determina el valor de pH de funcionamiento de una caldera, generalmente desde 10,5 a 11.5. Desoxigenacin: Tratamiento qumico que elimina el oxgeno del agua de calderas.

Definicin:
Incrustacin: Sedimentacin de slidos con formacin de ncleos cristalinos o amorfos de sulfato, carbonato o silicato de magnesio y calcio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera.

Definicin:
Dispersante: Sistema qumico que mantiene los slidos descohesionados ante un evento de incrustacin. Antiincrustante: Sistema qumico que permite permanecer a los slidos incrustantes en solucin. Anticorrosivo: Sistema qumico que brinda proteccin por formacin de films protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like