You are on page 1of 40

HIPERTENSION ARTERIAL

NOM-030

INTRODUCCION
La

hipertensin arterial es una de las enfermedades crnicas de mayor prevalencia en Mxico. En efecto, alrededor de 26.6% de la poblacin de 20 a 69 aos la padece, y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad.

La

hipertensin arterial es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y renales. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las ltimas dcadas. As pues, las enfermedades del corazn, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatas se encuentran entre las primeras causas de muerte.

Esto significa que en nuestro pas existen ms de trece millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco ms de ocho millones no han sido diagnosticadas.

CONCEPTO La hipertensin arterial sistmica (HAS) es una enfermedad crnica controlable con etiologa multifactorial se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la PA.

Tabla 3: Clasificacin de la HTA por sus cifras Categora

PAS (mm Hg)


<120 y 120-129 y/o 130-139 y/o 140159 y/o 160179 y/o 180 y/o 140 y

PAD (mm Hg)


<80 80-84 85-89 9099 100-109 110 <90

ptima
Normal Normal-Alta HTA Grado 1 HTA Grado 2 HTA Grado 3 HTA Sistlica aislada

ETIOLOGIA

Obesidad Factor hereditario Estrs Hbitos alimentarios Cafena Alcohol Anticonceptivos Edad >60 aos

SIGNOS Y SINTOMAS
Dolor

torcico Confusin Fatiga Cefalea Latidos cardiacos irregulares epistaxis Fosfenos Acufenos

DIAGNOSTICO
SE PUEDEN HACER EXMENES PARA BUSCAR Cuadro clnico medir PA BH Niveles altos de colesterol. Cardiopata, como ecocardiografa o electrocardiografa. EGO Cetonas, lpidos, ph, Nefropata, como pruebas metablicas bsicas y anlisis de orina o ecografa de los riones.

TRATAMIENTO Y CONTROL
Quitar

factores de riesgo control de peso Alimentacin Hacer ejercicio Farmacolgico captopril 1 tableta cada 8hrs enalapril 1 tableta cada 8hrs furosemide losartan 1 tableta por la noche

DIABETES MELLITUS

QUE ES? La diabetes es una enfermedad crnica que aparece debido a que el pncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, es una hormona producida por el pncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azcar en sangre. NOM- 015

Permite que la glucosa sea transportada al interior de las clulas, de modo que stas produzcan energa o almacenen la glucosa hasta que su utilizacin sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre cientfico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

CAUSAS

La diabetes afecta al 6% de la poblacin. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta aos la padece alrededor del 15% de las personas.

EL MOMENTO DE APARICIN DE LA ENFERMEDAD, AS COMO LAS CAUSAS Y SNTOMAS QUE PRESENTAN LOS PACIENTES, DEPENDEN DEL TIPO DE DIABETES DE QUE SE TRATE.

Diabetes tipo 1. Las edades ms frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta. Carencia intensa y absoluta de insulina causada por la disminucin de las clulas B.

Diabetes

tipo 2. Se presenta generalmente en edades ms avanzadas >30 aos y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. FACTORES DE RIESGO; Obesidad herencia hipertensin mala alimentacin diabetes gestacional Enfermedades metablicas Litiasis

SIGNOS Y SINTOMAS

3P o Debilidad o Fatiga o Disminucin de peso


o

DIAGNOSTICO
o o o o

3P Glucemia plasmtica >200 mg/dl Glucemia en ayuno >126 mg/dl EGO cetonas, cristales, celulas

HIPERGLUCEMIA Diaforesis Temblor fino Palidez de tegumentos Perdida de conciencia

TRATAMIENTO

ETAPA 1

CAMBIO DE VIDA

METFORMINA
Alimentacin Ejercicio Mantener el peso ideal 500mg a 850mg Dosis mnima 500mg Dosis mxima 2550mg De C/8 a 12 hrs.

ETAPA 2
GLIBENCLAMIDA Todo lo de la etapa 1 INSULINA INTERMEDIA

Dosis inicial 10U o por peso .2U/kg/da


INSULINA LENTA : VIDA MEDIA 3 a 4 hrs PICO: 8 a15 hrs GLARGINA: VIDA MEDIA 2 a 3hrs no hay picos

Estimula la salida de insulina. Presentacin 5mg Dosis mnima 5mg Dosis mxima 20mg x da 2.5mg esta es combinada con la metformina.

ETAPA 3
TODO DE LA ETAPA 2

INSULINA CORTA

INSULINA RAPIDA

Inicio 30 a 60 min. Pico 2 a 3 hrs Duracin 8 a 10 hrs

5 a 15 minutos Pico 30 a 90 min Duracin 4 a 6 hrs

Se inician con 4 U

ARTRITIS REUMATOIDE

CONCEPTO

Es una enfermedad crnica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamacin en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartlagos) de las articulaciones.

La inflamacin de esta membrana es la responsable del: Dolor Hinchazn Sensacin de rigidez

La persistencia de la inflamacin de la membrana sinovial provoca que el hueso se dae y aparezcan pequeas erosiones.

Esta enfermedad afecta a las articulaciones, las ms afectadas son las muecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.

Afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 aos. Sin embargo, tambin los nios y los ancianos pueden padecerla.

CAUSAS

Es desconocida.

Agentes infecciosos como las bacterias o los virus.

Se cree que puede tener un origen gentico.

SINTOMAS
Inflamacin. Derrame del liquido sinovial. Dolor. Ndulos reumatoides. Deterioro progresivo de las articulaciones. Sequedad en piel y mucosas. Atrofia de glndulas. Rigidez articular.

DIAGNOSTICO

Historia clnica

Exploracin fsica

Radiografas

TRATAMIENTO Los sntomas deben de controlarse con analgsicos AINE y/o corticoides. Se recomiendan las siguientes pautas para conseguir el objetivo teraputico: Metotrexato (MTX) Sulfasalazina (SSZ) Leflunomida (LFN)

ARTRITIS DEGENERATIVA

CONCEPTO

Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, primero afecta a los tejidos blandos y despus al hueso y al tejido sinovial. Afecta principalmente a la columna vertebral, rodillas, caderas, hombros y falanges de los pies y de las manos.

La artritis degenerativa u osteoartritis, o artrosis, es un problema comn que en mayor o menor grado afecta prcticamente a todas las personas mayores de 60 aos.

ETIOLOGA

Puede parecer ser multifactorial. Se piensa que existen un nmero de factores como el: Gentico Hormonal Nutricional Medioambiental

Que contribuyen a la progresin de la enfermedad.

El comienzo de esta enfermedad se produce con una alteracin en la composicin bioqumica del cartlago articular. El colgeno puede permanecer estable en estas fases iniciales, pero la estructura comienza a desorganizarse y debilitarse.

SIGNOS Y SNTOMAS

Los principales sntomas son: Dolor en las articulaciones, especialmente al moverse. Rigidez en las articulaciones por la maana y al moverse.

Hinchazn e inflamacin de las articulaciones

DIAGNOSTICO

Historia clnica
Exploracin fsica Radiografas

TRATAMIENTO Tratamiento no farmacolgico.

La fisioterapia. Se focaliza en el mantenimiento de un balance equilibrado entre ejercicio y descanso.

Control de peso.

Tratamiento farmacolgico:

El tratamiento debe individualizarse. Algunos pacientes con sntomas moderados pueden aliviarse con analgsicos orales. Paracetamol Salicilatos AINE cido hialurnico

GRACIAS

You might also like