You are on page 1of 11

GESTIN AMBIENTAL

Alumna: Pasapera Daz, D. Nay

I. EVOLUCION DE LA PERCEPCION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE LA GESTION AMBIENTAL

Incremento de la poblacin. Derrames de petrleo. Emisiones de CO2

Efecto invernadero, la contaminacin de los ocanos, la deforestacin, la prdida de la biodiversidad y la lluvia cida

La amenaza no slo era para el hombre, sino tambin para el planeta (cambios climticos bruscos, lluvia cida, degradacin ambiental.

Gestin Ambiental

Al admitirse que toda actividad humana, econmica y sociocultural tiene lugar en un contexto biofsico y que interfiere en l, hace necesario transformar la calidad e intensidad de esas relaciones.

Gestin Ambiental

Campo que busca equilibrar la demanda de recursos naturales de la Tierra con la capacidad del ambiente natural, debe responder a esas demandas en una base sustentable(COLBY, 1990, p.1). CONTEXTO GLOBAL DE LA GESTIN AMBIENTAL Entendiendo la gestin ambiental como un conjunto de acciones que realiza la sociedad en su conjunto con el fin de ordenar y manejar el medio ambiente o sus componentes, su abordaje implica necesariamente un proceso en el cual los diversos actores (formales e informales, pblicos y privados) aplican mecanismos para desarrollar e implementar un conjunto de acciones prioritarias. En este sentido, la gestin ambiental contribuye a promover el desarrollo sostenible, a travs de un conjunto de polticas, normas y actividades operativas y administrativas, estrechamente vinculadas que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una optima calidad de vida. Se requiere un conjunto de instrumentos y medios que contribuyan a la aplicaciones efectiva de la poltica ambiental y legislacin ambiental.
Gestin Ambiental

Objetivo principal: conciliar las actividades humanas y el medio ambiente, a travs de instrumentos que estimulen y viabilicen esa tarea, la cual presupone la modificacin del comportamiento del Hombre en relacin con la naturaleza, debido a la actual situacin de degradacin de la naturaleza. 1.1. Los cinco paradigmas de la gestin en la relacin entre el hombre y la naturaleza:

Gestin Ambiental

II. FACTORES DETERMINANTES DE LA GESTION AMBIENTAL


Con la evolucin de los paradigmas, la mayora de las empresas reformul su enfoque con relacin al medio ambiente en respuesta a estas transformaciones, que se manifiestan a travs de las presiones ejercidas por los diversos segmentos de la sociedad con los cuales las empresas mantienen relacin. Las autoridades del gobierno debern reaccionar en el sentido de reglamentar la accin contaminadora a travs de leyes. La intensidad de las presiones es menor en pases menos desarrollados, donde la sociedad todava no alcanz un nivel de participacin efectivo y/o donde el gobierno no tiene polticas Especficas. La proteccin ambiental todava es entendida solamente como costos adicionales que perjudican la competitividad y el crecimiento de la empresa.

Gestin Ambiental

II. FACTORES DETERMINANTES DE LA GESTION AMBIENTAL (2)

Cada vez se torna ms difcil ignorar el tema, debido a la creciente cantidad de medidas legales restrictivas, tanto internas en los pases, como aquellas medidas referentes a normas y tratados internacionales que regulan el comercio exterior, buscando restringir la comercializacin de productos contaminados o provenientes de pases que perjudican el medio ambiente. Se confirma lo que ya haba sido identificado como el principal factor determinante: Costos y mercado, que determinarn los lucros, son los factores realmente determinantes de cambios en el comportamiento de las empresas. Tal observacin es coherente con los resultados de las investigaciones mencionadas, si la fuerza de la opinin pblica no sea suficiente para alterar la situacin de los productos en el mercado.

Gestin Ambiental

III. PRINCIPALES ENFOQUES DE LA GESTION AMBIENTAL

El comportamiento predominante de las empresas de los pases desarrollados fue la estrategia contaminar y despus descontaminar. buscando prioritariamente, la maximizacin de los lucros de la empresa dentro de un horizonte de tiempo muy corto.
Gestin Ambiental

La adopcin de tecnologas de proceso menos contaminadoras, muchas veces ms eficientes, que buscaban adaptar antiguos procesos, ahorrar energa y materias primas, adems de minimizar la generacin de residuos.

La estrategia ms reciente, menos adoptada, que deja de enfocar exclusivamente el proceso productivo, incluyendo tambin el producto final entre sus preocupaciones, con el objetivo de minimizar su potencial como fuente de contaminacin.

Actualmente se busca optimizar el desempeo medioambiental a travs del ciclo de vida de los productos, sin comprometer las necesidades de seguridad, funcionalidad y efectividad en costos que buscan nuestros clientes como en lo muestra en la siguiente figura: Figura: Anlisis de vida de una producto

Fuente: Tetrapak, 2009

Gestin Ambiental

IV. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL


Los procesos descritos de la evolucin de la conciencia ambiental, llevaron al desarrollo de una serie de herramientas Aplicadas en todas las fases de las iniciativas, stas pueden ser preventivas, correctivas, de remediacin, y/o proactivas, dependiendo de la fase en que son implementadas.

Evaluacin de Impacto Ambiental Programas de Monitoreo Ambiental Auditora ambiental Anlisis de riesgos Due diligence Programas de recuperacin Ambiental Programas de medidas de emergencia Programas de comunicacin

Gestin Ambiental

Gestin Ambiental

You might also like