You are on page 1of 43

Integrantes:

Sebastin

Dvalos

Juan C. Machado

1ro A Mecatrnica

02

1.1 La masa. Unidades de masa


1.2 El kilogramo patrn 1.3 Instrumentos de medicin 1.4Aplicaciones en la industria

02

La masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene.

La masa de un slido es una medida de la materia que contiene.

Patrn de un kilogramo masa. Para otros usos de este trmino, vase .

Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional.

La unidad masa de SI es el kilogramo (kg). La unidad tiene mltiplos y submltiplos; cada mltiplo y submltiplo es 10 veces mayor que el anterior y 10 veces menor que el posterior.

EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES

Masa

1 kilogramo (kg) = 6,022 x 1026 unidades de masa atmica (u)

1 kilogramo (kg) = 6,852 x 10-2 slug

1 kilogramo (kg) pesa aproximadamente 35,27 onzas (oz)

1 kilogramo (kg) pesa aproximadamente 2,205 libras (lb)

1 slug pesa aproximadamente 514,8 onzas (oz)

1 slug pesa aproximadamente 32,17 libras (lb)

1 slug = 14,59 kilogramos (kg)

1 slug = 8,788 x 1027 unidades de masa atmica (u)

1 tonelada = 103 kilogramos (kg)

1 tonelada = 1 megagramo (Mg)

1 unidad de masa atmica o unificada (u) = 1,661 x 10-27 kilogramo (kg)

1 unidad de masa atmica o unificada (u) = 1,138 x 10-28 slug

1 unidad de masa atmica o unificada (u) pesa aproximadamente 5,857 x 10-27 onzas (oz)

1 unidad de masa atmica o unificada (u) pesa aproximadamente 3,661 x 10-27 libra (lb)

unidad tcnica de masa (utm) = 9,8 kilogramos (kg)

unidad tcnica de masa (utm) = 9,8 x 103 gramos (g)

mltiplos Factor Prefijo Smbolo 1018 109 106 103 102 101 exa giga mega kilo hecto deca E G M k h da 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-18

submltiplos Factor Prefijo Smbolo deci centi mili micro nano atto d c m n a

Dados dos cuerpos, A y B, con masas inerciales mA (conocida) y mB (que se desea determinar), en la hiptesis dice que las masas son constantes y que ambos cuerpos estn aislados de otras influencias fsicas, de forma que la nica fuerza presente sobre A es la que ejerce B, denominada FAB, y la nica fuerza presente sobre B es la que ejerce A, denominada FBA, de acuerdo con la Segunda Ley de Newton:

Considrense dos cuerpos A y B con masas gravitacionales MA y MB, separados por una distancia |rAB|. La Ley de la Gravitacin de Newton dice que la magnitud de la fuerza gravitatoria que cada cuerpo ejerce sobre el otro es

donde G es la constante de gravitacin universal. La sentencia anterior se puede reformular de la siguiente manera: dada la aceleracin g de una masa de referencia en un campo gravitacional (como el campo gravitatorio de la Tierra), la fuerza de la gravedad en un objeto con masa gravitacional M es de la magnitud

Masa. inercial=Masa gravitatoria m.a=M.g

Masa: propiedad fsica intrnseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la atraccin que ejerce la Tierra sobre una masa determinada. La masa inercial y la masa gravitacional son idnticas. El peso vara segn la posicin de la masa en relacin con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso

02

El kilogramo es la unidad de masa del SI, La masa del kilogramo es la del llamado kilogramo patrn, un cilindro fabricado en platino e iridio, que se guarda en el Museo de Pesas y Medidas de Pars.

En la primera definicin de kilogramo fue considerado como la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4C.

En 1889 se defini el kilogramo patrn como la masa de un cilindro de una aleacin de platino e iridio.

En la actualidad se intenta definir de forma ms rigurosa, expresndola en funcin de las masas de los tomos.

Definicin de BALANZA:

Dispositivo mecnico o electrnico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias para determinar el peso o la masa (debido a la relacin que existe entre ambas magnitudes) de un objeto o sustancia; tambin puede denominarse bscula en algunos casos. El mecanismo para pesar ms sencillo es la balanza de brazos iguales, empleada por primera vez por los egipcios alrededor del 2500 a.C.

Con las balanzas se compara el peso o la masa de dos cuerpos, uno de ellos patrn, dado por las pesas de la misma, y otro el cuerpo cuya masa se desea determinar. En el laboratorio se suelen emplear balanzas de precisin, como el granatario (con el que se pueden apreciar centsimas de gramo -dos decimales-) y la balanza analtica (con la que se aprecian diezmilsimas de gramo -cuatro decimales-). Las balanzas pueden ser de dos platos o monoplato.

Debe ser exacta: En equilibrio (fiel en el centro de la escala), el peso de un cuerpo colocado en un platillo debe ser igual al del cuerpo colocado en el otro. Debe ser fiel: Colocando la misma cantidad varias veces indica siempre el mismo resultado. Debe ser estable: La cruz debe volver a la posicin inicial despus de haber oscilado. Debe ser sensible: Es tanto mas sensible, cuanto menor es la diferencia mnima de peso que puede apreciar. Se fabrican con la mnima friccin de las partes mviles. Debe tener un periodo de oscilacin corto, por lo que se fabrican con brazos cortos y materiales ligeros. Las automticas y electrnicas suelen tener un sistema de amortiguacin para disminuir los tiempos de espera.

La balanza debe estar bien nivelada, por lo que la burbuja de nivel se vigilar para que est ajustada. Deben estar en un lugar slido, sin vibraciones (mesa de balanzas). Deben estar en un lugar apartado, protegidas de gases corrosivos, humedad, etc. (en sala de balanzas con puerta cerrada). Deben protegerse de las altas temperaturas, sol y de la electrosttica. Se deben mantener limpias y con una sustancia higroscpica en su interior.

No pesar objetos calientes (y a ser posible tampoco hmedos). Si poseen vitrina con puerta, esta debe estar cerrada (al efectuar la medicin final y cuando no se utilice). En las balanzas provistas de disparador, el plato o platillos deben estar sin disparar al poner o quitar objetos o pesas. En las balanzas de dos platos que requieren utilizar caja de pesas, estas deben cogerse con pinzas y nunca con los dedos.

Usualmente la calibracin de una balanza electrnica implica la pesada de una masa patrn de valor conocido y el ajuste de la corriente de modo que el peso del patrn se indique correctamente en el display. Otros modelos incluyen la masa patrn dentro de la balanza, y el procedimiento de calibracin se lleva a cabo automticamente.

Directa (se tara el pesafiltros o equivalente). Por diferencia (se pesa el pesafiltros con la sustancia, se saca esta y se vuelve a pesar el pesafiltros con lo que pudiera quedar de sustancia, la diferencia es el peso de la sustancia sacada) MTODOS DE PESADA EN BALANZAS DE DOS PLATOS:
Pesada simple Doble pesada de Gauss Doble pesada de Borda o de sustitucin.

Con caja y pinzas, suelen ser de ... 50 gr; 5 gr; 0,5 gr; 0,05 gr; 0,005 gr 20 gr; 2 gr; 0,2 gr; 0,02 gr; 0,002 gr 10 gr; 1 gr; 0,1 gr; 0,01 gr; 0,001 gr

La bscula es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso (bsculas con muelle elstico), o la masa de los cuerpos (bsculas con contrapeso).2 Normalmente una bscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta ms fcil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir bsculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje.

Por contrapeso: Ese mecanismo de palancas transforma la fuerza correspondiente al peso del objeto a medir en un momento de fuerzas, que se equilibra mediante el desplazamiento de un piln a lo largo de una barra graduada, donde se lee el peso de la masa.

Por muelle elstico: Basadas en la deformacin elstica de un resorte que soporta la accin gravitatoria del peso del objeto a medir, en lugar de realizar una comparacin de masas.

Las bsculas electrnicas utilizan sensores conocidos como clula de carga o celda de carga. Las celdas de carga convencionales consisten en una pieza de metal a la que se adhieren galgas extensomtricas.

PARA PESAR PERSONAS

DE BAO

BASCULA
PARA MERCANCIAS

PARA PESAR CAMIONES

PARA PESAR GRANELES

El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto.

En trminos generales, molculas diversas tienen masas diversas, hecho utilizado por un espectrmetro de masas para determinar qu molculas estn presentes en una muestra. Por ejemplo, se vaporiza sal de mesa (NaCl) y se analizan los iones en la primera parte del espectrmetro de masa.

Un catarmetro es un instrumento utilizado para la determinacin de la composicin de una mezcla de gases mediante la deteccion de las masas moleculares de los atomos.

Los gases son examinados comparando el radio de prdida de calor de las bobinas de calefaccin en el gas. Las bobinas son dispuestas dentro de un circuito de puente que tiene resistencia a los cambios debido al desigual enfriamiento que puede ser medido.

En la industria aeronutica

En la industria petrolera
En la industria petrolera en de gran importancia puesto gracias a la masa de los crudos podemos realizar las diversas transformaciones del grado API de los crudos. Segn el lugar geogrfico y la temperatura a la que se encuentren.

En la industria aeronutica es de suma importancia los materiales a emplearse para la fabricacin de aeronaves, ya que la masa juega un papel importante. Los principales materiales empleados para la fabricacin son materiales ligeros, como el aluminio, titaneo y magnesio, adems del uso de materiales compuesto.

En la industria automotriz

En la industria farmacutica

Es de gran importancia puesto que los vehculos que se fabrican deben cumplir con diferentes estndares de calidad, estos deben tener un peso establecido.

Se debe tener un cuidado nuy estricto en las mediciones de las cantidades de la sustancia que se va a procesar

Cual es la masa de 1 ml de agua ? d= 1g/mL m= 1g/mL*1mL m=1g

Calcular la masa e Kg de un auto de 1.57 ton? m= 1.57 ton


m= 1.57ton*1000Kg/ton m= 1570Kg

Calcular el API de 5000 barriles de petrleo en la ciudad de Texas cuyo API en nuestro Oriente es 27, y la densidad calculada en Texas es de 0.892 y la variacion de volumen es del -0.5%?

drO= 141.5/ (131.5+27) drO= 0.8927 dO= 0.8927Kg/m3 mO= 0.8927Kg/m3*/794.85m3) mO= 709.56Kg VO= 5000B= 794.85m3 VT= 794.85m3 0.005(794.85m3) VT=790.87m3 dT= 709.56Kg/790.87m3 dT= 0.8971Kg/m3 API TEXAS= 141.5/0.8971 131.5 API TEXAS= 26.23

GRACIAS

You might also like