You are on page 1of 23

TALLER DE TITULACIN

GESTI N URBANA

autor: Msc. Armando Chvez Bellido

OBJETIVOS:

Contribuir al mejoramiento de la cantidad y la calidad de los servicios. Fortalecer con Creatividad el gobierno local (gestin) interna. Contribuir a superar los niveles de pobreza. Desarrollar la capacidad de los gobiernos locales en sus aspectos tcnicos, administrativos y financieros con el fin de mejorar la gestin del desarrollo urbano. Impulsar el desarrollo mediante un esquema integral de profesionalizacin y capacitacin de servidores pblicos.

AUTODIAGNOSTICO
D D E E S S A A R R R R O O L L L L O O I I N N S S T T I I T T U U C C I I O O N N A A L L administrado con responsabilidad. administrado con responsabilidad. sistema profesional de servidores pblicos. sistema profesional de servidores pblicos. participativo. participativo. fiscalmente responsable. fiscalmente responsable. promotor de la proteccin civil. promotor de la proteccin civil. tecnificado y con internet. tecnificado y con internet. jurdicamente ordenado. jurdicamente ordenado. transparente. transparente. finanzas sanas. finanzas sanas. con vigencia del estado de derecho. con vigencia del estado de derecho.

AUTODIAGNOSTICO
D D E E S S A A R R R R O O L L L L O O E C O N O M I C O S O S T E N I B L E

innovador de alternativas econmicas. innovador de alternativas econmicas. promotor del turismo promotor del turismo

promotor de la capacitacin para el promotor de la capacitacin para el empleo local. empleo local. comunicado interna y externamente. comunicado interna y externamente.

AUTODIAGNOSTICO
D D E E S S A A R R R R O O L L L L O O S O C I I N A C L L U Y E N T E prestador de servicios pblicos. prestador de servicios pblicos. deporte y recreacin. deporte y recreacin. etnica y socialmente incluyente. etnica y socialmente incluyente. promotor de la equidad de gnero. promotor de la equidad de gnero. municipio saludable. municipio saludable. promotor de la cultura y patrimonio promotor de la cultura y patrimonio histrico. histrico.

AUTODIAGNOSTICO
D D E E S S A A R R R R O O L L L L O O A M B I E N T A L Cuidadoso del aire. Cuidadoso del aire. Responsable de la basura y otros Responsable de la basura y otros

S U S T E N T A B L E

desechos. desechos. Cuidadoso de su imagen. Cuidadoso de su imagen. Protector de recursos naturales. Protector de recursos naturales. Territorialmente ordenado. Territorialmente ordenado. Responsable del agua. Responsable del agua.

FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

VISIN

Los gobiernos locales estarn con Los gobiernos locales estarn con administraciones eficientes, eficaces y administraciones eficientes, eficaces y altamente competentes para ofrecer un altamente competentes para ofrecer un servicio de calidad servicio de calidad

Los funcionarios y empleados poseern habilidades y conocimientos y gozarn de certidumbre laboral con base en el mrito y la capacidad profesional a favor de la comunidad.

MISIN

Ser el motor del desarrollo econmico territorial y el agente principal en la satisfaccin de necesidades, el mejoramiento de la calidad de vida y en el aumento de las oportunidades de crecimiento* al interior del municipio

* Desarrollo social

Para que funcione ordenadamente la GESTION Para que funcione ordenadamente la GESTION URBANA, debe existir una poltica de URBANA, debe existir una poltica de DESARROLLO URBANO herramienta que debe DESARROLLO URBANO herramienta que debe orientar los rumbos de una real planificacin orientar los rumbos de una real planificacin urbana. urbana. QUE ES UNA POLTICA DE D.U.? QUE ES UNA POLTICA DE D.U.? Son los lineamientos dirigidos a orientar los Son los lineamientos dirigidos a orientar los programas y las acciones en las actividades programas y las acciones en las actividades urbanas en las que los municipios tienen urbanas en las que los municipios tienen atribuciones para actuar y promover. atribuciones para actuar y promover.

Poltica de mejoramiento del ambiente. Poltica de acondicionamiento urbano. Poltica de seguridad fsica. Poltica de transporte pblico y privado. Poltica de desarrollo y control de usos del suelo. Poltica de construccin de viviendas. Poltica de sistemas de tenencia de la tierra.

MODELO GENERAL DE POLITICA

LA GESTIN URBANA
DE CIUDAD MODELO Competitividad Urbana Participacin ciudadana Limpia La Planificacin estratgica Capacitacin de RR.HH. municipales Moderna Empresarial

Ciudad sostenible

Conocimiento de la ciudad

MODELO DE CIUDAD
Debe tener una visin clara con polticas adecuadas Fortalecer con creatividad el gobierno local y municipal para apoyar el amplio proceso de descentralizacin Crear una nueva cultura poltica para liderar el desarrollo

Lograr la prosperidad conjunta de todos los miembros de la comunidad mediante un desarrollo urbano equilibrado

PARTICIPACIN CIUDADANA
Los gobiernos locales por ser los ms cercanos a los problemas cotidianos del poblador, tienen mayor capacidad para abrir canales de participacin ciudadana Debe procesar y permitir que las preferencias y necesidades de los miembros de la comunidad se reflejen en las tareas de gobierno

Autntica gestin democrtica evaluando y fiscalizando

Aplicacin de los RECURSOS PUBLICOS de una forma transparente

EMPRESARIAL
Aprovechar los recursos endgenos para la creacin de una plataforma empresarial concertado entre el sector pblico y privado. Articular las zonas rurales con las urbanas fortaleciendo as la economa. Aprovechar las ventajes competitivas.

Incidencia en la MICRO y PEQUEA EMPRESA

LA PLANIFICACIN ESTRATEGICA
Facilita la gobernabilidad. Coordinar acciones con diferentes actores sociales e instituciones (visin compartida). Inclusin de sectores marginales.

Fomentar el buen gobierno a partir de un modelo de gestin local basado en las propias aspiraciones de la ciudadana en un mayor grado de cooperacin y en la interaccin entre la administracin y los actores privados

CIUDAD SOSTENIBLE
Se debe adaptar el modelo de desarrollo sostenible basado en la compatibilizacin del desarrollo econmico social con la proteccin del medio ambiente a todos los niveles de la vida urbana, comenzando por las polticas municipales. - Desde la ptica de la sostenibilidad, adaptacin al medio y las demandas sociales, actuales, se debe incentivar el aprovechamiento ms eficiente de los recursos naturales en la realizacin de proyectos diversos. La forma de la ciudad y la prctica cotidiana del uso del espacio pblico y privado por parte de la ciudadana constituyen los mejores ejemplos de niveles de calidad medio ambiental y, por ende, de vida de una ciudad.

CONOCIMIENTO DE LA CIUDAD
El conocimiento de los problemas es un requisito para intervenir con eficacia. A la mayora de los gobiernos locales les falta informacin adecuada de nuestras ciudades. El tener un mejor conocimiento de la ciudad no es un objetivo tcnico de la gestin urbana, sino un factor de cambio institucional y cultural profundo, para garantizar la transparencia de los mecanismos de decisin.

CAMBIOS POSITIVOS QUE DEBEN PROFUNDIZARSE PARA UNA ADECUADA ACCIN MUNICIPAL QUE INCIDE EN LA

Fomento de una NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL

ETICA Y MORAL en la funcin pblica

Promover una CULTURA DE MEJORAMIENTO CONTINUO del personal

El aumento con la EFICIENCIA y EFICACIA en la administracin municipal

El aumento de la CONCERTACIN de las decisiones con todos los actores locales

EL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GENERO en la gestin municipal

El aumento de la CLARIDAD Y TRANSPARENCIA en el accionar de las Autoridades Funcionarios y Servidores Pblicos

La planificacin del DESARROLLO LOCAL en forma PARTICIPATIVA con la poblacin

PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD en el accionar institucional

El mejoramiento en las RELACIONES DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES CON LA POBLACIN.

A modo de CONCLUSIN podemos decir que la GESTIN URBANA debe basarse en tres aspectos importantes para lograr el anhelado DESARROLLO LOCAL:

Promover la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales, con CALIDAD EFICIENCIA y EFICACIA

Fomentar el bienestar De los vecinos de su Localidad; es decir, ELEVAR y MEJORAR EL NIVEL DE SU CALIDAD DE VIDA

Promover el Desarrollo Integral y Armnica de las circunscripciones de su jurisdiccin; es decir, el DESARROLLO SOSTENIBLE CON EQUIDAD

PRODUCTO DE LA GESTIN URBANA


Fortalecimiento de la capacidad tcnica y administrativa de las municipalidades en los aspectos de planeamiento, gestin y promocin del desarrollo urbano, a fin de contribuir al mejoramiento y desarrollo institucional de las municipalidades.

You might also like