You are on page 1of 12

CAPITULO IV PEDAGOGA AUTOGESTIONARIA Victoria Ojalvo Ana Victoria Castellanos.

Exposicin por: Profra. Guadalupe Roco Quintero Guerrero Profra. Mara Magdalena Robles Silva

PEDAGOGA AUTOGESTIONARIA
Con

este termino se designa a una serie de variadas experiencias y movimientos pedaggicos. Corriente heterognea busca la creacin de una escuela diferente, se apoya en la autogestin.

ANTECEDENTES

Diversas concepciones a cerca de las relaciones entre el individuo y el estado. Movimientos polticos y sociales. Ms actualmente los movimientos sindicales y organizaciones polticas en diversos pases. Los movimientos influyeron en la escuela autogestionaria. Teora de grupos: dado que las experiencias autogestionarias promueven la organizacin grupal del aprendizaje.

CONCEPTO

1968: El termino autogestin como concepto unificador de los diferentes movimientos existentes. Se define como: la toma de conciencia por la sociedad, de que pude renovarse profundamente, a partir de una nueva forma de asuncin por los individuos de su responsabilidad. Sus partidarios afirman que es un medio de cambio social a travs de la escuela.

PSICOTERAPIA

en Francia a partir de 1940 y ejercer tambin una notable influencia sobre los movimientos autogestionarios en la educacin, se trata de lograr la cura de enfermos psiquitricos empleando mtodos grupales, la participacin del propio paciente en la gestin de su curacin

INSTITUCIONAL: Surge

CARACTERSTICAS DE LA AUTOGESTIN PEDAGGICA

Alumnos son sujetos con responsabilidad, participan en la gestin y tareas escolares. Profesor renuncia a ser exclusivo poseedor del saber. Profesor, animador del grupo. Comprensin emptica. Intervencin del docente a las demandas de todo el grupo. La escuela grupo social con vida propia. Autonoma, creatividad. El aprendizaje impuesto resulta ineficaz. Reuniones cordiales y abiertas entre alumno y profesor. Discusin comunitaria de los problemas.

PEDAGOGA LIBERTARIA

Libertad del nio como objetivo central de la educacin. El nio elemento esencial de la comunidad escolar. La autoorganizacin. Comunidad escolar o el grupo, es motor importante del establecimiento educativo. Rechaza el papel del profesor como modelo. Aprendizaje informal, a travs del grupo segn sus intereses.

PEDAGOGA

INSTITUCIONAL: surge en los aos 60 en Francia, postula cambios profundos en la relacin alumnomaestro. Debe de haber una transformacin de las instituciones sociales para que se de un cambio en la educacin.

CARACTERSTICAS
Autogestin

y el anlisis Funcin del docente: en la nodireccionalidad y el fomento a la autogestin y el anlisis institucional. Autogestion: actualmente es vista como un instrumento de anlisis crtico de la sociedad, medio para transformar la institucin y un proyecto de formacin para los participes.

EXPERIENCIA AUTOGESTIONARIA EN AMERICA LATINA

Simn Rodrguez segua fielmente Rousseau Reforma Universitaria el Crdova, Argentina 1918 por la libertad de ctedra, autonoma universitaria y un gobierno cogestionario. Intento de educacin socialista en Yucatn en los aos 20. Influencia de Pablo Freire.

Enriquecimiento del tema

La autogestin puede ser aplicable a cualquier rea y refirindose a lo educativo debe especificarse en que parte de la institucin se pretende realizar dicha accin. Ninguna escuela hasta el momento, ni la Universidad Autnoma de Mxico a logrado este cometido, ya que no son autosuficientes requiriendo del gobierno y de otras dependencias, que influyen en su organizacin.

Es

un termino muy idealista, pero no hay que dejar de realizar un intento para conseguir este objetivo. Una revolucin ocasiona miedos, inseguridad, sin embargo es mejor decir lo intente, que nunca lo hice. La autogestin necesita entre tantas cosas el apoyo y colaboracin de todos, sin un compromiso mutuo se estara luchando contra el mundo.

You might also like