You are on page 1of 17

Cuando

el sistema inmunolgico identifica una sustancia propia como extraa y desencadena un ataque para defender al organismo, ocurre entonces un trastorno autoinmune que puede ser leve o severo, incluso llegar a producir una enfermedad que ponga en peligro la vida.

El

sistema inmunolgico basado en distintas clulas tiene la funcin de reconocer una sustancia extraa y producir una defensa que puede ser de dos tipos:

Celular:

las clulas linfoides atacan a la sustancia extraa, denominada antgeno Humoral: son las protenas denominadas anticuerpos, las que exterminan al antgeno.

A causa de alteraciones provocadas por virus, frmacos o sustancias qumicas, el sistema inmunolgico confunde una sustancia propia con un antgeno extrao y desencadena un ataque, a esto le llamamos autoinmunidad.
El ataque puede ser leve o tan severo que ocasione un deterioro en la funcin o estructura de los tejidos en cuestin. Prcticamente todos los tejidos de nuestro organismo son susceptibles de ser atacados de forma autoinmune.

Es

un trastorno hemorrgico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulacin normal de la sangre. personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.

Las

La prpura trombocitopnica idioptica afecta con ms frecuencia a mujeres que a hombres y es ms comn en nios que en adultos.
En los nios, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.

Menstruacin

abundante. Sangrado en la piel que causa una erupcin cutnea caracterstica que luce como pequeas manchas rojas (erupcin petequial). Propensin a la formacin de hematoma. Sangrado nasal o bucal.

Se llevarn a cabo exmenes de laboratorio para ver qu tan bien coagula la sangre y verificar el conteo de plaquetas:
Un hemograma o conteo sanguneo completo (CSC) muestra un bajo nmero de plaquetas Los exmenes de coagulacin sangunea (TPT yTP) son normales El tiempo de sangra es prolongado Se pueden detectar anticuerpos asociados a las plaquetas

Una biopsia o un aspirado medular aparece normal o puede mostrar un nmero superior a lo normal de clulas llamadas megacariocitos, las cuales son una forma incipiente de plaquetas.

En

los nios, la enfermedad desaparece sin tratamiento -algunos pueden necesitarlo.


adultos generalmente comienzan con: prednisona .

Los

En

algunos casos, se recomienda la esplenectoma .

Es una disminucin en el nmero de glbulos rojos debido a un incremento de su destruccin por parte del sistema de defensas (inmunitario) del cuerpo. Se presenta cuando la mdula sea es incapaz de incrementar la produccin para compensar la destruccin prematura de los glbulos rojos.

La anemia es una enfermedad adquirida que ocurre cuando se forman anticuerpos contra los propios glbulos rojos de una persona.
En la forma idioptica de esta enfermedad, se desconoce la causa. Este tipo de anemia representa la mitad de todas las anemias hemolticas inmunitarias. Existen otros tipos de anemias hemolticas inmunitarias cuyas causas pueden ser el resultado de una enfermedad subyacente o de medicamentos. La enfermedad puede comenzar rpidamente y ser muy seria. Se desconocen los factores de riesgo. muy

Orina

turbia Fatiga Palidez Ritmo cardaco rpido Dificultad respiratoria Ictericia

Un

examen puede revelar una esplenomegalia. Los exmenes abarcan: Prueba de Coombs directa Hemoglobina en orina Prueba de Coombs indirecta Conteo de glbulos rojos y de hemoglobina srica Conteo de reticulocitos Niveles de bilirrubina en suero

La

primera terapia --- prednisona.


como:

Medicamentos

azatioprina (Imuran) ciclofosfamida (Cytoxan) rituximab (Rituxan)

Las

transfusiones sanguneas.

Se

define como la disminucin en el nmero absoluto de neutrfilos circulantes, por debajo de dos derivaciones estndar del valor medio en individuos normales.
Neutropenia leve: 1.000-1.800 clulas/mm3. Neutropenia moderada: 500-1000 clulas/mm3. Neutropenia severa: menos de 500 clulas/mm3.

Se

puede deber a ingesta de medicamentos, otras enfermedades autoinmunes o infeccin, o presentarse como una entidad distinta. Alrededor de la mitad de los pacientes presentan hepatosplenomegalia.

El

momento de la presentacin vara desde la niez hasta la vejez.


tendencia a las infecciones guarda relacin con el grado de neutropenia. terapia se centra en el tratamiento apropiado de las anomalas relacionadas.

La

La

You might also like