You are on page 1of 13

DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

TECNOLOGIA
JUSTIFICACION DEL CAMBIO, UNA NUEVA ASIGNATURA PARA EDUCACION SECUNDARIA
Octubre de 2010

Antecedentes y Fundamentacion. 1930. Surgi as la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria


con alguna especialidad tecnolgica, en la perspectiva de su consecuente incorporacin a las actividades productivas. (Pag 15, Guia de Trabajo).. 1993 no se formularon programas, reduccion la carga horaria de 6 a 3 horas semanales. Programas ajustados. Sec. Grales. 1995, en la modalidad de las secundarias tcnicas, se llev a cabo una renovacin curricular. 2001, Telesecundaria, incorpor un nuevo material de Tecnologa para 1er. grado. La propuesta establece opciones para abordar la tecnologa en los mbitos de salud, produccin agropecuaria, social, cultural y ambiental, que permitieran conocer, analizar y responder a las situaciones enfrentadas en los contextos rurales y marginales, sitios en donde se ubican la mayora de las telesecundarias. No existe un programa nico en todas las secundarias, sino una diversidad de programas correspondientes a seis campos tecnolgicos que enfatizan el trabajo en diferentes aspectos tcnicos y se imparten de manera diferenciada en las distintas modalidades de la educacin

PROPOSITOS:
El estudio de la tecnologa en la educacin secundaria deber favorecer en los alumnos la bsqueda de los siguientes propsitos:

Identificar y resolver problemas relacionados con la satisfaccin de necesidades, en los cuales el proceso tcnico ofrece diversas alternativas. Analizar y reflexionar en torno a los procesos tcnicos y sus condiciones de vida, de modo que puedan tener una intervencin responsable e informada. Disear, planear, construir, manipular y transformar objetos y materiales diversos con el fi n de atender una necesidad o resolver un problema; todos estos aspectos son relevantes para la comprensin de los procesos y productos creados por el ser humano. Desarrollar proyectos tcnicos que permitan el pensamiento refl exivo, as como la promocin de valores y actitudes relacionadas con la colaboracin, la convivencia, la curiosidad, la iniciativa, la autonoma, el respeto, la equidad y la responsabilidad. Responder a situaciones imprevistas, afrontar y desarrollar mejoras a las condiciones de vida actuales y futuras. Mantener una relacin armnica entre la sociedad y la naturaleza, a partir de la promocin de hbitos responsables de uso y creacin de objetos, as como la valoracin de los efectos sociales y naturales de la tcnica. Comprender la relacin entre el desarrollo tcnico y los cambios en las formas de vida.

ENFOQUES

El enfoque pedaggico de esta asignatura pretende promover el estudio de los aspectos instrumentales de la tcnica, sus procesos de cambio, de gestin, de innovacin y su relacin con la sociedad y la naturaleza como base para la toma de decisiones en situaciones problemticas y contextos diferentes. Ello implica analizar y poner en prctica cmo resuelve el ser humano en sociedad sus necesidades y atiende sus intereses; qu tipo de saberes requiere y cmo los utiliza; a qu intereses e ideales responde, y cules son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza, as como reconocer que los temas y problemas de la actividad tecnolgica estn relacionados con la vida y el entorno de los adolescentes. Para dar continuidad y fortalecer la naturaleza de la tecnologa se pretende que los estudiantes desarrollen procesos tcnicos, resuelvan problemas y participen activamente en el desarrollo de proyectos, como prcticas educativas fundamentales, con la fi nalidad de satisfacer necesidades e intereses personales y colectivos. A continuacin se muestra un esquema que representa la visin sistmica para el estudio de la tecnologa, donde se observa la manera en que interactan la sociedad, la tcnica y la naturaleza

Estructura conceptual

TECNOLOGA

TCNICA
Desarrollo histrico de la tcnica Influencia de los aspectos Funciones socioculturales en la creacin tcnicas y uso de la tcnica Comunicacin Tcnica Procesos tcnicos

SOCIEDAD

Influencia de la tcnica en las Intervencin tcnica formas de vida Insumos

Sistemas tcnicos Medios Tcnicos

NATURALEZA

Influencia de la naturaleza en la creacin tcnica

Implicaciones de la intervencin tcnica

Grado Nivel de complejizacin Criterios Cognitivo

1 VISIN INSTRUMENTAL Tcnica y tecnologa

2 VISIN SISTMICA Tecnologa y otras reas del conocimiento Cambio tcnico y cambio social La tcnica y sus implicaciones en la naturaleza

3 VISIN HOLSTICA

Tecnologa, informacin e innovacin


Campos tecnolgicos y diversidad cultural Innovacin tcnica y desarrollo sustentable

Socio-cultural

Medios tcnicos

Naturaleza

Transformacin de materiales y energa

Gestin

Representacin y comunicacin tcnica Proyecto de reproduccin artesanal

Tcnica y gestin

Evaluacin de los sistemas tecnolgicos


Proyecto de innovacin

Intervencin

Proyecto de diseo

ESTRUCTURACIN DE LOS PROGRAMAS


Grado Primero Segundo Tercero

Dimensin espacial

La comunidad

El pas

El mundo

Nivel de anlisis

Procesos tcnicos artesanales Persona

Procesos tcnicos industriales Grupo

Sistemas tecnolgicos

Organizacin

Organizaciones

Sistema

Personaproducto

Mquinapersona

Mquina-producto

LOS CRITERIOS Y LOS NIVELES DE COMPLEJIZACIN


Cognitivo, considera los conocimientos prcticos y saberes que en su articulacin conceptual permite la explicacin del hecho tcnico: la reproduccin, diseo e innovacin de las tcnicas. Sociocultural, toma en cuenta la interaccin de los cambios sociales y los cambios tcnicos. Considera las motivaciones econmicas, sociales, culturales y polticas que propician la creacin y cambio de los sistemas tcnicos. Naturaleza, incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visin prospectiva de un futuro deseable. Considera a la tcnica como elemento de articulacin entre la sociedad y la naturaleza, toma en cuenta el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

LOS CRITERIOS Y LOS NIVELES DE COMPLEJIZACIN


Gestin, considera las caractersticas y posibilidades del entorno para la puesta en marcha de actividades productivas, as como la planeacin, organizacin, consecucin y evaluacin de los procesos tcnicos: los insumos, medios, personas, entre otros, as como el cumplimiento a la normatividad. Intervencin, incorpora el desarrollo de proyectos como forma para la integracin de conocimientos, habilidades y actitudes en la ejecucin de acciones para dar concrecin de las alternativas para satisfacer necesidades e intereses de los alumnos, mediante la puesta en prctica de la toma de decisiones. Se propone como un espacio para la vinculacin entre la escuela y la comunidad.

NIVELES DE COMPLEJIZACIN
La visin instrumental considera el enfoque de sistemas para el estudio de los procesos artesanales. En este nivel de complejizacin el anlisis toma en cuenta la interaccin del operario con las herramientas, las mquinas y los materiales para la obtencin de productos y servicios. Esta visin est representada en sistemas de menor complejidad debido a reducido nmero de elementos. La visin sistmica considera al conjunto de elementos dinmicamente relacionados que interaccionan para alcanzar un objetivo o una funcin. En este nivel se establecen los elementos y funciones de un sistema tcnico que se estructura por la relacin y mutua interdependencia entre los operarios, las herramientas o mquinas, los materiales y el entorno natural y social para la obtencin de un producto o situacin deseada.

NIVELES DE COMPLEJIZACIN
En la visin holista todas las propiedades de un sistema solo pueden ser explicadas por la interaccin de las partes que los componen. El sistema como un todo establece cmo se comportan todas las partes. El anlisis se enfoca en los sistemas tecnolgicos, donde un proceso tcnico se identifica como un sistema que interacciona con el sistema sociedad y el sistema naturaleza conformando un macro sistema de mayor complejizacin, la visin holista permite el anlisis de sus componentes en interaccin que lo caracterizan.

Catlogo de Nacional
(archivo word)

ACTIVIDAD
En plenaria, y con base en sus notas, reflexionen acerca de lo siguiente: Cual es la nueva visin sobre la educacin secundaria? Que es lo que estn cambiando? Qu implicaciones tiene para el trabajo en clase la nueva visin de la educacin secundaria? Que tendramos que hacer para alcanzar y concretar dicha visin?

You might also like