You are on page 1of 18

METALES

CIENCIAS DE LOS MATERIALES PROFESOR:GONZALO BARAQUET

FIERRO
Su smbolo es Fe. No se encuentra en estado puro en la naturaleza. Muy abundante (4 elemento). Puro es muy frgil. Despus de recocido se vuelve duro, dctil, maleable, tenaz, conductor de corriente elctrica y con propiedades magnticas. El aire hmedo lo oxida formando una capa de herrumbre. Proteccin:galvanizndolo, recubrimiento de cinc, capa de aluminio o cromndolo.

5/1/2012

Copyright MiOrganizacin

SIDERURGIA
Oxido de Hierro

Altos Hornos

Parte supe rior Parte inferior

Capas alte rnadas Fe + Carbn Inye ccin aire a alta t

Se que ma parte de l Carbn


Acero - del 2% de Carbn
5/1/2012

Hierro libre o Fundicin


Dctil Maleable Se puede forjar Templar Magnetismo

Parte inferior de Horno

Carbn se apodera de O2 Forma Co 2

Copyright MiOrganizacin

ALEACIONES
Son mezclas o combinaciones de 2 ms metales, obtenidas por fusin de los mismos. Con ellas se logra mejorar condiciones y propiedades de los metales que las constituyen.

5/1/2012

Copyright MiOrganizacin

SOLDADURA
Procedimiento por el cual dos o ms piezas de metales se unen por aplicacin de calor, presin o una combinacin de ambos, con o sin aporte de otro metal (metal de aportacin), cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que han de soldarse. La mayor parte de los procesos de soldadura pueden separarse en dos categoras:

5/1/2012

Copyright MiOrganizacin

1. Soldadura por presin


Sin la aportacin de otro material. Aplicacin de presin suficiente. Normalmente la ayuda de algo de calor.

2. Soldadura por fusin


Mediante la aplicacin de calor en las superficies, que se funden en las zonas de contacto. Con aportacin o no de otro material. En cuanto es esto ltimo se distingue:
5/1/2012 Copyright MiOrganizacin

2.1 Soldadura ordinaria o de aleacin:


Se aade un material de aportacin que se funde y adhiere a las piezas bases. Estas no participan por fusin en la soldadura. Segn temperatura de fusin del material se distingue entre Blanda: punto de fusin - 450 Dura: punto de fusin + 450

2.2 Soldadura autgena:


Sin aadir ningn material de aportacin.
5/1/2012 Copyright MiOrganizacin

ACERO
Mezcla de hierro y carbono conocida hace unos 3.000 aos y perfeccionada gracias a los adelantos de la tcnica. Se debe a muchos siglos de investigacin y
progreso. Historia: 2.200 A.C. Egipcios empleaban mtodos rudimentarios en la fabricacin de hierro. 1.500 al .1000 A.C. Griegos y Chinos lo desarrollan. 1740 Huntsman invent el procedimiento del Crisol. 1855 Procedimiento de Henry Bessemer. 1864 Introduccin del horno de reverbero Martn-Siemen. 1890, horno elctrico de Heroult, descubierto por la necesidad de una mejor calidad de los aceros.
5/1/2012 Copyright MiOrganizacin

PROCESOS DE PRODUCCIN DEL ACERO


Proceso de Bessemer: Consiste en insulfar aire a la fundicin lquida contenida en un horno. El carbono, silicio y manganeso se reducen por oxidacin. Proceso de Crisol: Se funden barras de hierro con carbn vegetal y arena dentro de un crisol carbonado. El hierro se refina, cementa y se vierte en lingoteras.
5/1/2012

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS


Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales:

1. Aceros al carbono
Contienen diversas cantidades de carbono, sobre el 90%. Manganeso Menos del 1,65%. Silicio el 0,60% y Cobre el 0,65% Productos fabricados: mquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, cascos de buques, somieres.
5/1/2012

2. Aceros aleados
Contienen vanadio (V) y molibdeno (Mo), que aportan dureza y resistencia a la mezcla.
Cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Productos fabricados: engranajes y ejes de motores, cuchillos de corte.

5/1/2012

3. Aceros de baja aleacin ultra resistentes


La familia ms reciente de las 5 clases de acero. Son ms baratos que los aceros aleados, con cantidades menores de los costosos elementos. Reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

Productos fabricados: estructuras de edificios, las vigas de stos pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.
5/1/2012

4. Aceros inoxidable
Contienen cromo, nquel, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros, otros muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos perodos a temperaturas extremas. Productos fabricados: En arquitectura se emplea con fines decorativos, tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, fuselajes de aviones, cpsulas espaciales, instrumentos y equipos quirrgicos, fijar o sustituir huesos rotos, en cocinas y zonas de preparacin de alimentos.
5/1/2012

5. Aceros de herramientas
Contienen Valframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. Productos fabricados: estos se usan para muchos tipos de herramientas y cabezales de corte, modelado de mquinas en diversas operaciones de fabricacin.

5/1/2012

ELEMENTOS DE LA ACERACIN
Carbono: Principal elemento endurecedor, con hierro forma acero.
Manganeso: Fuerte elemento cementador, desoxidante. Fsforo: Impureza que reduce la ductilidad del acero y lo hace propenso en trabajo de forja. favorece las propiedades mecanizables del acero.

Azufre:
5/1/2012

Silicio, Aluminio: Desoxidante, aumenta las propiedades fsicas y permeabilidad magntica en ncleos transformadores y alternadores. Niquel, Circonio, Silicio, Cromo: Aumenta resistencia a traccin y choques. Mezclados c/hierro puro (ferrita) aumenta ductilidad . Tungsteno, Molibdeno, Vanadio: Disueltos en hierro puro aumentan dureza, resistencia a la traccin, a la abrasin, al desgaste, soporta T elevadas.
5/1/2012

PROPIEDADES FSICAS
Una vez fabricado el acero, se pueden alterar sus propiedades fsicas por diversos procedimientos, que pueden ser trabajos en fro o en caliente y tratamientos trmicos. El tratamiento trmicos significa calentar el acero a temperaturas determinadas para obtener las propiedades requeridas. El trabajo en caliente, por laminacin o forja, aumenta su compactibilidad, resistencia y ductilidad. El laminado en o el estirado en fro, tensan y comprimen la estructura cristalina, aumentan la resistencia pero disminuyen la ductilidad.
5/1/2012

CARACTERSTICAS

Resistencia del acero:


20 veces ms que madera. 10 veces ms que piedra. 4 5 veces ms que hierro fundido.

5/1/2012

You might also like