You are on page 1of 15

ACEITES SATURADOS: PALMA Y COCO

Que son las grasas Saturadas?


Las grasas saturadas son aquellas grasas en las que

cada tomo de carbono esta unido a varios tomos de hidrgeno. Nutricionalmente se las considera como grasas nocivas para la salud, ya que su consumo excesivo eleva los niveles en sangre de colesterol y triglicridos. Las grasas saturadas se distinguen fcilmente de las dems por ser las que se mantienen slidas a temperatura ambiente, volvindose lquidas al calentarlas.

Fuentes de las Grasas Saturadas


Se encuentran principalmente en productos

animales. Estos son algunos ejemplos de los alimentos que las contienen en mayor proporcin:
Carnes y derivados (carne de cerdo, cordero,

parte grasa de carnes rojas, ternera, embutidos, piel de pollo, salchichas, hamburguesas, pats, lcteos (leche entera, queso, nata), mariscos y crustceos (langostas y cangrejos)

Fuentes de las Grasas Saturadas


En el reino vegetal estn en menor presencia. Se

encuentran solamente en el aceite de coco, aceite de palma y cacahuetes.


La bollera, dulces industriales y la margarina

tienen tambin grasas saturadas.


La dieta occidental es muy rica en carnes y

lcteos, lo cual supone un elevado porcentaje de grasas saturadas en la dieta y sus consecuentes riesgos para la salud.

ACEITE DE COCO

Es un aceite vegetal conocido

como manteca de coco, es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de cidos saturados extrados mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (cocos nucifera) se emplea mucho en la industria de la cosmtica (para elaboracin de jabones y cremas) y tambin puede verse en las gastronomas de algunos pases asiticos.

Aceite de coco endurecido- 100% de grasa

SALUD
Se

emplea fundamentalmente como humectante (en forma de jabones) y acta sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad. Acta como un aceite suave y sedoso muy recomendado para la piel irritada e inflamada y tambin se recomienda para aquellas personas que tienen una piel sensible.

CULINARIO
Se

emplea en los productos de bollera y en la elaboracin de aperitivos (junto con el aceite de palma). Slo el aceite virgen extra es muy sano para la salud, ideal para regular el nivel de colesterol. La manteca de coco puede resultar perjudicial para la salud, y los productos que son fritos con ella requieren digerirlos con rapidez.

INDUSTRIAL
Se

emplea como biodisel, el aceite de coco es un generador de burbujas y por esta razn se emplea en la industria de elaboracin de jabn. Se emplea tambin en la elaboracin de coberturas de chocolate para helados y en la produccin de resinas para la Industria qumica

Propiedades del aceite de coco


El

aceite de coco se encuentra entre los alimentos bajos en azcar ya que este alimento no contiene azcar. Entre las propiedades nutricionales del aceite de coco cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,04 mg. de hierro, trazas de yodo, 0,11 mg. de vitamina E, 0,50 ug. de vitamina K, 900 kcal. de caloras y 100 g. de grasa. Debido a su alta cantidad de caloras, este alimento no es recomendable para tomar si el paciente desea mantener su peso o si est siguiendo una dieta para adelgazar

ACEITE DE PALMA

El aceite de palma es un

aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con ms volumen de produccin, slo superado por el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

Fruto de la palma Elaeis con la que se elabora el aceite.

CULINARIO
Los usos son en su

gran mayora culinarios, bien directamente empleado como aceite de frer o aliar, bien como producto aadido otros alimentos como los helados, las margarinas, se puede elaborar derivados equivalentes de aceite de cacao, jabones, etc.

INDUSTRIALES
Se

usa como materia prima en la produccin de biodisel. Tambin es usado en produccin de piensos para la alimentacin animal, sobre todo de terneros, por su alto aporte energtico por racin. En la industria cosmtica es utilizado para la elaboracin de jabones.

COMPOSICION
El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su

composicin en promedio es: 40-48% cidos grasos saturados (principalmente palmtico) 37-46% cidos grasos monoinstaurados (principalmente oleico) 10% cidos grasos poliinsaturados. Debido a su alta proporcin de grasas saturadas, se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporcin de colesterol LDL en sangre.

You might also like