You are on page 1of 34

Microorganis mos en Torres de Enfriamiento.

Barbosa Navarrete Irma Vernica Navarro Gonzlez Alma Guadalupe Rodrguez Velzquez Mayra Alejandra Segoviano Mosqueda Janelli Alejandra Zarate Lpez Mnica Araceli

MANEJO DE AGUA EN LA INDUSTRIA

5/2/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Introduccin 5/2/12

La torre de enfriamiento en cierto modo es un incubador ideal para microorganismos, ya que funciona a temperaturas de 80 a 120F (27 a 49C)en presencia de luz solar, oxgeno y nutrientes.

Siendo as que los sistemas circulantes que permanezcan en condiciones de estancamiento estarn sujetos a problemas de crecimientos biolgicos.

5/2/12

Hay tres clases de microorganismos que pueden existir en los sistemas recirculantes de enfriamiento: algas, hongos y bacterias. la acumulacin de estos microorganismos se les da el nombre de biopelculas, y se acumulan en tuberas y equipos proporcionando el ambiente para la proliferacin de microorganismos.

5/2/12

La

biopelcula reduce la rapidez de la transferencia de calor en los intercambiadores respectivos y provee un ambiente ideal para las bacterias reductoras de sulfato y aerbicas del azufre y causar una severa corrosin. Por lo que es necesario agregar biocidas para matar a los organismos e inhibir su crecimiento.

5/2/12

Los

tratamientos biocidas ms comunes son los oxidantes (cloro, hipocloritos, bixido de cloro, clorocianuro, bromo, etc.) y los no oxidantes (isotiazolanas, sales cuaternarias, sulfona, tionas, etc). Tratamientos que son costosos en la mayora de veces.

5/2/12

Sitios

y daos ms comunes de los microorganismos en sistemas de conduccin de agua.

Corrosin microbiolgica

Es el deterioro del metal causado directa o indirectamente por bacterias, moho y hongos en forma individual y combinada. Puede ocurrir en diversos sistemas de conduccin de aguas.

5/2/12

Corrosin biolgica activa


Participan

principalmente microorganismos aerobios o anaerobios, pueden crecer cambiando subprocesos metablicos y concomitantes caractersticas qumicas, la dinmica de la biopelcula cambia en el tiempo, cada variedad de bacterias causa una corrosin cuando nuevas reacciones que ocurren en nodos y/o

Clasificacin: 5/2/12
Existen

cuatro clases principales de bacterias implicadas en la corrosin en los sistemas de agua de enfriamiento.

5/2/12

Sulfatoreducto ras
Exhiben una amplia diversidad de caractersticas morfolgicas y bioqumicas. Uno de los grupos de bacterias sulfatoreductoras consiste principalmente de formas unicelulares que crecen anaerbicamente y reducen sulfatos, (SO4)2- a sulfuro de hidrogeno, H2S. Un miembro de este grupo es la Desulfonema, es multicelular.

5/2/12

Las

bacterias sulfatoreductoras contribuyen a la tuberculacin y corrosin galvnica en acueductos principales y problemas de sabor y olor en el agua, causan la mayor parte de la corrosin.

Tipos de 5/2/12 Bacterias Sulfatoreductor Desulfuvibrio, as


Desulfuromonas y desulfotomaculum, tres gneros, anaerbias sobreviven al oxgeno.
Desulfovibrio desulfuricans

Necesariamente estn presentes sulfatos o sulfitos para el crecimiento activo, toleran hasta 80 C, pH entre 5-9.

Desulfotomaculu m nigrificans

Desulfuromona. acetoxidans

5/2/12

Un cuarto grupo, las oxidadoras de sulfuro aerbicas, los sulfitos son oxidados de sulfuros a sulfatos, oxidan compuestos de sulfuro reducidos aerbicamente para obtener energa en su crecimiento quimioautotrfico. Las sulfuro-oxidadoras aerbicas del gnero Thiobacillus por su produccin de cido sulfrico contribuye a la destruccin del concreto de alcantarillas y corrosin

5/2/12

Bacterias del hierro


Son especialmente molestas en aguas para uso industrial como calderas y torres de enfriamiento donde ocasionan oxidacin del agua, en el agua causan olor, sabor, color y espuma e incrementan la turbidez en agua, el suministro de nutrientes puede ser total o parcialmente inorgnico.

Gallionella dejan depsitos de tela de araa sobre las superficies metlicas. El depsito parece de hierro negro.

5/2/12

Las de metabolizar el hierro reducido presente en hbitat acuoso y depositarlo en forma de oxido frrico hidratado o en sus secreciones mucilaginosas, similar a las bacterias que utilizan manganeso. El hierro ferroso lo obtienen de la tubera o del agua en su interior, en la obtencin de energa la forma frrica es precipitada como hidrxido frrico [Fe(OH)3].

Caractersticas Generales son capaces bacterias ferruginosas

Rio tinto Espaa, debido al crecimiento sobre medio slido de bacterias oxidadoras del Fe.

Thiobacillus 5/2/12 ferroxidans


Thiobacillus ferroxidans contribuye al problema del drenaje de minas cidas. Es acidfila y aumenta la tasa de oxidacin de pirita en pilas de desechos de las minas y los yacimientos de carbn. Se oxidan compuestos de azufre, de hierro e inorgnicos. El proceso de oxidacin puede ser perjudicial, ya que produce cido sulfrico, que es un gran contaminante. Sin embargo, tambin puede ser beneficioso en la recuperacin de materiales como el cobre y uranio

5/2/12

Bacterias productoras de cido


Los cidos producidos disminuyen el pH, aceleran el ataque.

Thiobacillus thioxidans

T. thioxidans, aerobio, oxida varios compuestos que contienen azufre para formar cido sulfrico. se asocia simbiticamente con las sulforreductoras, oxida sulfuros a sulfatos mientras que las sulforreductoras convierten sulfatos a sulfuros.

5/2/12

Clostridium Las Clostridium anaerbicas, producen cidos orgnicos de cadena corta pueden ser bastante agresivos hacia el acero, se encuentran cerca de las superficies de corrosin y en el interior de los tubrculos.

5/2/12

Oxidan

el hierro ferroso (Fe++) a hierro frrico (Fe+++) el resultado hidrxido frrico. oxidan manganeso y otros metales.

Depositadoras de metales

Algunas La

cloracin tambin causa la oxidacin del hierro y el manganeso, otros que oxidan el hierro Sphaerotillus, Crenothrix, Leptothrix, etc.

5/2/12

Gallionella asociada a la acumulacin de xidos de hierro en los tubrculos (90% del peso seco puede ser FeOH), de aspecto filamentoso. El FeOH se acumula en las colas o tallos de las excreciones, sin embargo no hay suficiente evidencia para la picadura en acero inoxidable por causa de este microorganismo.

Bacterias Leptothrix

5/2/12

Formadoras de babaza
Son en su mayora aerobias excepto Pseudomonas. Son mezclas de secreciones denominados polmeros extracelulares donde el 99% es agua. Las capas de babaza contribuyen a la corrosin tanto activa como pasiva. Por ser aerobias estn presentes encima de los productos de corrosin y los depsitos prximos a las aguas oxigenadas, muchas veces debajo de la babaza se encuentran anaerobias y frecuentemente Sulfarreductoras y productoras de cido.

5/2/12

Otras bacterias
Las nitrificantes, aerobias principalmente, oxidan NH3 a nitratos NO3 , Nitrosomonas y Nitrobacter, disminuye el pH y [O2], presentes en plantas de amonaco. Nitrobacter disminuye el pH oxidando nitritos NO2 a NO3 produciendo cido ntrico alcanzando un pH entre 3-5, requiere altas concentraciones de oxgeno y causan problemas nicamente en los sistemas oxigenados.

5/2/12

Corrosin biolgica pasiva:


Causada por sustancias qumicamente inertes es la misma ya sea que la sustancia este viva o este muerta. Debido a que la corrosin se da por productos metablicos y no por procesos metablicos. Entre estos materiales se encuentran las capas de babazas o polmeros extracelulares como hebras entremezcladas con bacterias, agua, gases y materiales extraos, el tejido biolgico tiende a formarse sobre la superficies y

5/2/12

Las bacterias reductoras de metales como las que convierten los iones frricos a ferrosos actuan como aceleradores para la corrosion del hierro. Ciertas bacterias anaerobias son capaces de producir hidrgeno y pueden contribuir a la fragilizacin de aleaciones debida al hidrgeno. La descomposicin puede generar amonaco en concentraciones locales lo bastante altas

5/2/12

Material

biolgico depositado o adherido sobre las superficies. del agua est por debajo de los 82C (180 F)

Corrosin biolgica pasiva Lugares

Temperatura

Babazas:Ensucian Algas:

cajas de agua, tubos en intercambiadores de calor y placas de tubos.

los

Cubren a las torres de enfriamiento y obstruye coladores y entradas de agua.

Corrosin biolgica pasiva Lugares


Hongos:

5/2/12

Podredumbre

de la madera en torres de enfriamiento.


Sistemas

sucios con aceites y grasas: Generalmente contienen nmeros grandes de bacterias organismos grandes (aquellos observables a simple vista) son un indicador seguro de la presencia

Los

5/2/12

Corrosin biolgica pasiva Factores crticos


No

todos los sistemas que contengan tales materiales u organismos sern atacados en forma perjudicial. que darse todas las siguientes condiciones: El material biolgico tiene que estar presente al ocurrir el ataque. La morfologa de la corrosin debe ser consistente con el ataque biolgico.

Tienen

1.

2.

5/2/12

Corrosin biolgica pasiva Identificacin


Mediante: Examen de las morfologas del desgaste Composicin y distribucin de los productos de corrosin Composicin y distribucin de los depsitos Anlisis biolgicos Condiciones ambientales compatibles.

1) 2)

3) 4) 5)

5/2/12

Corrosin biolgica pasiva Identificacin


El

diagnstico no se basa en una preponderancia de indicios; se basa en la compatibilidad completa de toda la evidencia.

5/2/12

CORROSIN BIOLGICA ACTIVA


Tienen

que estar presentes cuatro factores para un diagnstico de corrosin con influencia microbiolgica:

1. La presencia de microorganismos o de sus subproductos 2. Morfologas de microbiolgicamente nicas. 3. Productos especficos y depsitos de corrosin corrosin

4. Condiciones ambientales compatibles

5/2/12

Corrosin biolgica activa Sulfatorreductoras

Las acumulaciones de productos de corrosin que contengan recuentos de sulfatorreductoras de 104 o ms unidades formadoras de colonias por gramo suelen asociarse con desgastes significativos.

5/2/12

Corrosin biolgica activa Corrosin por bacterias de aguas provenientes de produccin de petroleo
Las

bacterias presentes en el agua utilizada o proveniente de la produccin del petrleo pueden causar graves problemas de corrosin, taponamiento en lneas, tanques o en las mismas formaciones del yacimiento, se han identificado tanto bacterias como algas.

Corrosin biolgica activa Bacterias sulforreductoras (desulfovibrio) Son las mas importantes y dainas, desde el punto de vista de corrosin, de las que se encuentran en el agua de los campos de petrleo.
El

5/2/12

sulfuro de hidrgeno generado (H2S) en el proceso se combina con el in ferroso producido en el nodo para formar sulfuro ferroso FeS de color negro.

5/2/12

Corrosin biolgica activa

Ferrobacterias (Gallionella): Corrosin en sistemas que manejen agua. de lama ( Seudomonas, Flavobacteria, Aerobacteria, bacilos): Producen grandes masas que impiden la penetracin del oxgeno, creando ambientes propicios para las sulforreductoras y celdas de concentracin de oxgeno.

Formadoras

Control de Microorganismos
Existe

5/2/12

una amplia variedad de productos qumicos usados. Se pueden clasificar en bactericidas o bacteriostatos de acuerdo a s matan o retardan el crecimiento de las bacterias. ser inorgnicos, como el cloro, los cromatos y compuestos de mercurio y plata u orgnicos como

Puede

You might also like