You are on page 1of 11

Trastornos Emocionales

Qu son los Trastornos Emocionales?


Trastornos del desarrollo de la personalidad que responde a factores afectivos y familiares. Se manifiestan en el hogar y en la escuela, denotando falta de adaptacin, aislamiento, desinters, decaimiento, excitacin y problemas en el comportamiento. IMPORTANTE: Los trastornos Emocionales pueden tener manifestacin pareja en el mbito familiar y en la escuela, o tener predominacin en alguno de los dos mbitos

Se caracterizan por alguna de estas afecciones:


Incapacidad para aprender, que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud. gran dificultad para formar o mantener relaciones interpersonales. Comportamiento o sentimientos inapropiados ante situaciones normales. Estado general de descontento y depresin. Tendencia a somatizar, a desarrollar temores y miedos.

Diagnstico
Las causa de los trastornos emocionales son variadas y tienen que ver con el sujeto mismo, por ello el abordaje se realizar desde la psicologa. En los casos de compromisos mayores como fobia, depresin, entre otros, actuar el psiquiatra infantil.
El diagnstico escolar consiste en evaluar y discriminar la conducta perturbada del nio, ante qu situaciones se presenta y observar si se comprometen el aprendizaje, los vnculos sociales, etc.

Algunas de las Causas ms comunes

Desrdenes mentales. Dinmica familiar. Estados de nimo. Situaciones de duelo. Situaciones de carencia afectiva. Abandono. Presiones.

Trastornos Emocionales Tpicos


Agresividad. Mentiras. Hurtos y Robos. Miedos. Depresin. Tics.
Mentiras: -3 a 5 aos: conocen y despliegan la fantasa, deformando los hechos reales y dndoles un significado conveniente para ellos. - 6 a 7 aos: aparece la mentira ya con un significado intencional, de la fantasa se desprende lo falso y de lo falso la mentira.

Viene a cumplir un rol utilitario para satisfacer los deseos y obtener provecho

Miedos: Surgen naturalmente como parte de la evolucin del nio, pero algunos tambin se originan en las amenazas o castigos de los adultos. El miedo requiere tiempo de elaboracin, prueba y

paciencia para ser vencido

MIEDO: Temor que se percibe ante una situacin peligrosa. FOBIA: Temor injustificado ante una situacin q no es peligrosa.

Depresin:
El nio muestra gran sumisin y tranquilidad, todo le da igual, es muy vergonzoso, no disfruta de compaas de su edad y tiende a aislarse. Algunos sntomas de la depresin pueden ser: - Decaimiento. - Inapetencia. - Poca vitalidad. - Molesto. - Irritable. - Retrado. - Trastornos del sueo. - Vmitos. - Dolores.

Tics: Son movimientos involuntarios, repetitivos, que suelen aparecer entre los 5 y 7 aos ante situaciones de gran tensin o conflicto, como forma de canalizar esa estabilidad que lo perturba.

Los Trastornos Emocionales en la infancia y en la adolescencia merecen una mirada y escucha atentas, no slo focalizada en el nio y en los padres, ya que tambin la institucin educativa debe ser incluida en la reflexin respecto de los mismos.

You might also like