You are on page 1of 5

EL SOCIALISMO BURGUS O CONSERVADOR

ANAIKA ALMANZA FRAMBELIS RODRIGUEZ

Institucin Educativa N 3 Sede Santa Catalina Grado 10a

Una parte de la burguesa desea mitigar los males sociales al objeto de asegurar la permanencia de la sociedad burguesa. Cabe contar aqu a los economistas, a los filntropos, a los humanitarios, a los promotores de la mejora de la situacin de las clases trabajadoras, a los organizadores de la beneficencia, a los miembros de la sociedad protectora de animales, fundadores de asociaciones en pro de la frugalidad y a los ms pintorescos reformadores de va estrecha. Tambin este socialismo burgus ha sido objeto de grandes elaboraciones sistemticas. Vamos a aducir como ejemplo la Filosofa de la Miseria, de Prudhon.

Los socialistas burgueses quisieran tener las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas ni peligros que necesariamente conllevan. Quisieran la sociedad vigente, previa supresin de todos los elementos que la revolucionan y descomponen. Quisieran la burguesa sin el proletariado. La burguesa concibe, naturalmente, el. mundo en que ella domina como el mejor de los mundos. El socialismo burgus elabora un sistema parcial o total partiendo de esa concepcin consoladora. Cuando exhorta al proletariado a hacer realidad sus sistemas y entrar en la nueva Jerusaln, lo nico que est exigiendo, en ltimo trmino es que permanezca en el actual sistema social, pero alejando de su mente las odiosas ideas que se ha formado de el.

Una segunda modalidad menos sistemtica, pero tanto ms prctica de socialismo, trata de enfriar cualquier iniciativa revolucionaria de la clase obrera hacindole ver que no es tal o cual reforma poltica lo que le reportar ventajas, sino tan slo la modificacin de sus condiciones materiales de vida, de su situacin econmica. Por modificacin de las condiciones materiales de vida no entiende ese socialismo, en modo alguno, la abolicin de las relaciones de produccin burguesas -cosa que slo se puede obtener por el camino de la revolucin-, sino las mejoras administrativas que se efectan en el marco de esas relaciones de produccin y que en nada modifican, por tanto, la relacin entre el capital y el trabajo asalariado. En el mejor de los casos, esas mejoras reducen los costos de la dominacin burguesa y simplifican el presupuesto de su Estado. Este socialismo burgus encuentra su expresin ms acabada all donde se convierte en mera figura retrica. Librecambio! En inters de la clase trabajadora. Proteccin aduanera! En inters de la clase trabajadores.

Prisiones celulares! En inters de la clase trabajadora. sta es la consigna definitiva, la nica que el socialismo burgus toma realmente en serio. El socialismo de la burguesa consiste precisamente en la afirmacin de que el burgus es burgus en inters de la clase trabajadora.

You might also like