You are on page 1of 20

En la Argentina, la

problemtica de los accidentes de trnsito, es un tema de extrema gravedad. Muertes, heridos y prdidas materiales permiten denominarlo como catstrofe permanente.

La elaboracin de un "PLAN NACIONAL DE

SEGURIDAD VIAL", es la accin ms slida para procurar la reduccin de los siniestros de trnsito que se producen en el pas. Permite el abordaje del fenmeno desde un marco sistemtico y racional, otorgando coherencia y coordinacin a las polticas pblicas que desde los distintos sectores y autoridades se encaren en torno a esta materia.
En Argentina mueren entre 27 y 33 personas por da a

causa de los siniestros del trnsito.

Justamente por estas caractersticas es

que se trata de una verdadera endemia social que debe ubicarlas en un lugar preponderante de la agenda pblica estatal y social.
Es posible afirmar que el errneamente denominado accidente de trnsito es una aguda forma de la violencia que altera gravemente la vida de las personas, la tranquilidad de las comunidades y la libertad de los individuos, afectando, por lo tanto, el derecho a gozar plenamente de la existencia.

Comparativo del nmero de muertos anual en accidentes de trnsito en Argentina entre 1996 y 2009.

Quines, cmo y dnde. Cifras detalladas de accidentes de trnsito en Argentina (2009)


Porcentajes

de vctimas fatales (muertos) en accidentes de trnsito.

Segn roles de las victimas de los accidentes:


Rol Porcentaje
Peatones

24% 42% 8% 25% 1%

Conductores u ocupantes

automotor Ciclistas Moto/Ciclomotoristas Otros

Segn cantidad de vehculos

involucrados:

Cantidad de vehculos Univehiculares Multivehiculares

Porcentaje 32% 68%

Segn franja etaria de las victimas:

Franja etaria Porcentaje de 0 a 12 aos 6% de 13 a 19 aos 12% de 20 a 24 aos 15% de 25 a 34 aos 21% de 35 a 60 aos 29% ms de 60 aos 17% Segn sexo de las vctimas: Varones Mujeres 76% 24%

Segn ocurra en zona rural o urbana

Zona Rural Urbana

Porcentaje 48% 52%

Segn das feriados o hbiles

Das Porcentaje Sbados y Domingos 46% Das hbiles 54%


Segn franjas horarias

Franja horaria Horario diurno de 0 a 6 hs. de 6 a 12 hs. Horario nocturno de 12 a 18 hs. de 18 a 24 hs.

Porcentaje 47% 20% 28% 53% 22% 30%

Estas cifras son proyecciones de cifras

oficiales y/o privadas parciales (ltimas disponibles), susceptibles de modificacin.

Observaciones: Aumentan las muertes entre motociclistas: Alto porcentaje de accidentes univehiculares. Los ms jvenes son mayora: La mayora de las vctimas son menores de 35 aos (54%). Los fines de semana resultan ms peligrosos: A pesar de ser slo dos das, aportan casi la mitad de los muertos en el trnsito (46%).

Causa de los accidentes:

El 90% es una falla humana. El 10% restante es una falla del vehiculo o un factor externo como la infraestructura o el clima. Provincias con participacin en accidentes: El 32% se produce en Buenos Aires. El 14% en Santa Fe. El 13% en Crdoba. El 11% en Entre Ros. El 8% en Tucumn. El 5% se lo reparten entre Capital Federal, Corrientes y otras. El 4% en Misiones. El 3% en Ri negro.
Fuente: Centro de Experimentacin de

Seguridad Vial (CESVI Argentina).

Muertos en Argentina durante 2010


Total de muertos en 2010 en Argentina (Cifras provisorias al 4/1/2011): 7659* (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 638 )

Las cifras del presente son proyeccin de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de l, hasta dentro de los 30 das posteriores, segn el criterio internacional ms generalizado. Las cifras utilizadas son las ltimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayora), actualizadas. Como la gran mayora de las cifras originales slo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas tambin han sido corregidas segn ndices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciacin, estudio y comparacin seria de la mortalidad en la accidentologa vial argentina.

Comparacin de Argentina con otros pases

4 Temas Clave de la Seguridad Vial para salvar muchas vidas:


Si bien son muchas las causas de los accidentes de

trnsito, si tuvisemos que focalizarnos en los ms importantes, es decir, aquellos que podran salvar ms vidas y evitar ms accidentes en la Argentina, como tambin en la mayor parte del mundo, sin lugar a dudas son: 1. Velocidad su control eficaz, est considerado como un pilar elemental e insustituible para una disminucin importante de las muertes. A ms de 90 km/h un automotor es cada vez menos gobernable, duplicando el peligro de muerte de sus ocupantes por cada 10 km de aumento de la velocidad. 2. Alcohol Est presente (conductores, vctimas, etc.) en el 50% de las muertes. 3. Cinturn de Seguridad Est considerado como el mejor seguro de vida a usar dentro de un automotor. 4. Casco Se calcula que la mitad de los ciclistas y motociclistas que hoy estn muertos o totalmente discapacitados, no lo estaran, de haber usado un casco adecuado.

4 Temas Clave que deben ser prioritarios en:


- Controles policiales y municipales eficaces en rutas y calles de todo el pas. - Campaas de alcance masivo, (folletera, afiches, informacin a la prensa, radio o TV, concientizacin masiva a travs de TV y radio, etc.). - Cursos preparatorios para el otorgamiento de las licencias de conducir. - Preparacin de agentes de control a todo nivel. - Actividades de educacin vial a todo nivel.

- Difusin de la Nueva Ley de Trnsito, priorizando las normas referentes a dichos cuatro temas capitales de la seguridad vial.

CONCLUSIN
Los programas, cada uno en particular, realizacin y

logros, han contribuido a generar un importante cambio de actitudes en la mayora de la poblacin, en lo que a los problemas del trnsito y los siniestros se refieren. En Argentina tenemos una legislacin moderna en seguridad vial cuya aplicacin impulsamos permanentemente. Existe una nueva conciencia social sobre este problema. As, los polticos se vieron obligados a incluirlo en sus agendas. An estamos lejos del ideal o del estado deseable. Muchsima temeridad al volante, transgresiones graves y frecuentes amparadas por la impunidad, funcionarios que todava no toman conciencia de los caminos a seguir ni de sus responsabilidades incumplidas, y en consecuencia, nuevas vctimas de trnsito se siguen sumando cada da a las estadsticas.

Nuestra preocupacin Argentina ostenta uno de los ndices ms altos de mortalidad producida por accidentes de trnsito: 22 personas mueren por da, unos 8.000 muertos por ao, y ms de 120.000 heridos anuales de distinto grado, adems de cuantiosas prdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dlares anuales. Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los ndices de otros pases, en relacin a su poblacin y nmero de vehculos circulantes (En Argentina unos 7 millones de vehculos).

You might also like