You are on page 1of 13

4 PASOS DE LA EXGESIS

Qu es exgesis?
Exgesis viene de la palabra griega exago que significa extraer, sacar, llevar o conducir fuera. Hacer una exgesis es hacer un anlisis bblico para sacar a la luz o extraer el verdadero significado de un texto o pasaje de las escrituras.

Por qu es importante estudiar exgesis?


Es importante estudiar exgesis para:
Conocer mejor la Palabra de Dios. Descubrir el mensaje que el Seor ha querido comunicar al hombre No poner la opinin propia por encima del significado verdadero de un texto o pasaje. Ayudarnos a conocer mejor al Seor Jess ya que El es el mensaje central de las Escrituras

Ejemplos de una incorrecta interpretacin:


Deuteronomio 22:5 Sobre el vestuario (Puede una mujer usar pantaln o no?)
Mateo 19:23 Sobre la riqueza (Puede un cristiano ser rico o no?)

4 Pasos de la exgesis:
1. Analizar el contexto original en el que fue escrito el texto 2. Analizar el significado lingstico del texto 3. Interpretar el texto bblicamente y teolgicamente 4. Aplicar el mensaje en el contexto en que vivimos

ESTUDIO DE LA PRIMERA REGLA DE UNA EXEGESIS:


ANALIZAR EL CONTEXTO ORIGINAL EN EL QUE FUE ESCRITO EL TEXTO
Anlisis del contexto histrico: Anlisis del contexto literario: El contexto en la historia de la redencin:

ESTUDIO DE LA SEGUNDA REGLA DE UNA EXEGESIS:


ANLISIS LINGSTICO DEL TEXTO
a. Estudio del aparato textual (variante en los manuscritos).
Son las notas al pie de la pagina que se encuentran en los manuscritos antiguos. La mayora de los nuevos testamentos en griego tienen estas notas.

b. Estudio de la semntica (significado de las palabras).

Analice el contexto inmediato donde se encuentra la palabra. Analice el lxico (uso del diccionario). Uso de concordancias para revisar los versculos donde aparece la palabra Programa de computadoras que tienen estudios completo de palabras

ESTUDIO DE LA SEGUNDA REGLA DE UNA EXEGESIS:


ANLISIS LINGSTICO DEL TEXTO
c. Estudio de la morfologa (formas de las palabras). Tiene que ver con el tiempo, modo, casos de los sustantivos y adjetivos, y cualquier otra forma de anlisis morfolgico que afecte la comprensin del pasaje. d. Estudio de la sintaxis (estructura de la oracin). Se analiza las clusulas y frases, y la relacin que existe entre ellas.

Nota: El segundo paso concluye con la realizacin de una propuesta personal de traduccin del texto en estudio, con una explicacin de por que se tradujo as.

ESTUDIO DE LA TERCERA REGLA DE LA EXEGESIS


INTERPRETAR EL TEXTO BBLICAMENTE Y TEOLGICAMENTE
1. Haga un resumen del mensaje principal del texto. Pregntese:
Cul es el mensaje principal del versculo o pasaje? Qu entendieron aquellos que escucharon este versculo por primera vez? Qu significado tenia para ellos?

2. Haga una interpretacin teolgica y bblica del texto o pasajes. En este paso debe entenderse el significado del pasaje en el contexto de la Biblia como un todo. Pregntese:
Cules son las inquietudes teolgicas que surgen? Hay algo en el texto que parece contradecir algn otro pasaje bblico? Parece contradecir alguna doctrina importante? Qu ensea acerca de Jess y de la salvacin?

Nota: El pasaje de estudio debe compararse con otros pasajes y doctrinas bblicas, a fin de armonizar la enseanza del versculo o pasaje de estudio a todo el contenido bblico. Examine los pasajes paralelos, pasajes relacionados con el tema, leer comentarios y libros de teologa sistemtica, ver la relacin del texto o pasaje con Jess y la salvacin.

ESTUDIO DE LA CUARTA REGLA DE LA EXEGESIS


APLICAR EL MENSAJE EN EL CONTEXTO EN QUE VIVIMOS
1. Reflexionar respecto de nuestro ambiente social. Pregntese:
Qu esta pasando en la sociedad en general? Cules son las corrientes de pensamiento en el mundo y en su pas? Qu esta sucediendo en su comunidad? Qu esta sucediendo en la iglesia? Qu esta sucediendo en la familia? Qu esta sucediendo en nuestra propias vidas? Por qu la gente debe de escuchar del versculo o pasaje que se analiza? Cmo la gente lo interpreta o debe de interpretarlo?

2. Buscar aplicaciones practicas para el vivir diario. El anlisis del texto o pasaje debe producir cambios en la vida. Pregntese:
Qu debo hacer para responder a las verdades de este pasaje? Qu dice el texto o pasaje sobre las responsabilidades como cristiano?

You might also like