You are on page 1of 16

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4: CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EXPOSITOR: ESPINOSA RAMOS CARLOS DE JESUS. Yo no conozco nada ms conmovedor que la vida. Raul Gonzalez Tuon (1905-1974) Poeta argentino.

Calidad de vida
ES UN ESTADO POSITIVO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, ES ESTAR EN LA PLENITUD, ES PODER FUNCIONAR CIENTO POR CIENTO.
IMPLICA VALORES Y ACTITUDES MENTALES.

Introduccin
La actual situacin social y ambiental es difcil para la mayora de la poblacin de nuestro planeta. El desnivel entre los pases del Norte (desarrollado) y los del Sur (en vas de desarrollado) no ha hecho sino seguir aumentando en los ltimos decenios. El acceso a la educacin y a la cultura, a un entorno ms armnico y menos violento en el que podamos disfrutar de aire y de agua limpios, con alimentos suficientes para asegurar un crecimiento integral y saludable, son lujos cada vez ms localizados

La calidad de vida se relaciona con asegurar, no slo el sustento a

todas las personas del planeta, sino con la calidad del aire, del agua y de un hbitat no agresivo que facilite vivir en armona con la naturaleza humana y natural. El uso indiscriminado de recursos naturales no renovables, ya sirvan para proveer materiales (como los metales, como fuente de energa, como los combustibles fsiles), plantean problemas relacionados con el agotamiento de recursos y los efector de su explotacin.

. PARTICIPACION DESDE LA IGUALDAD UN


REQUISITO PARA UN DESARROLLO SUSTENTBLE.
la democracia ambiental es el derecho a saber, el
derecho a participar y el derecho a corresponsabilizarse. Se trata de una

nocin reciente y muy relacionada con la ampliacin del concepto clsico de Derechos Humanos. La problemtica de la democracia ambiental nos remite, adems, a un planteamiento crtico de los dficits y de las insuficiencias que presentan las democracias actuales F. Gutirrez, F. y C. Prado.

La ciudadana ha de recuperar el control de su vida cotidiana y de su

destino econmico, social y ambiental. Hablar de un desarrollo alternativo al actual, supone situarnos en un mbito descentralizado y caracterizado por la diversificacin de los estilos de desarrollo y de los modos de vida de las poblaciones que habitan nuestro planeta. Desde esta realidad, se ofrecen nuevos principios a los procesos de democratizacin de la sociedad que inducen la participacin directa y la responsabilizacin de las diferentes comunidades ante su entorno y ante la calidad ambiental

CARACTERSTICAS DEL INDIVIDUO AUTORREALIZADO


1. Percepcin ms eficiente de la realidad y relaciones

ms cmodas con ella. Aceptacin Espontaneidad. Centralizacin de problemas. Privacidad. Autonoma Frescura continua de apreciacin. La experiencia mstica Sentido de solidaridad.

Relaciones Interpersonales La estructura de carcter democrtico Discriminacin entre medios y fines Sentido del humor filosfico, no hostil. Creatividad Resistencia a la aculturacin Las imperfecciones de la gente que se auto realiza. fallas humanas menores. Valores y autorrealizacin

Estilos de vida y calidad de vida


FORMA DE VIDA QUE SE BASA EN PATRONES DE

COMPORTAMIENTO IDENTIFICABLES, DETERMINADOS POR LA INTERACCION ENTRE LAS CARACTERISTICAS PERSONALES INDIVIDUALES, LAS INTERACCIONES SOCIALES Y LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIOECONOMICAS Y AMBIENTALES. DE LA CULTURA MATERIAL. ORGANIZATIVAS. IDEAS,

EN LO MATERIAL: SE CARACTERIZA POR MANIFESTACIONES


EN LO SOCIAL: SEGN LAS FORMAS Y ESTRUCTURAS EN EL PLANO IDEOLOGICO: SE EXPRESAN A TRAVES DE LAS

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES


Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de accin. Mantener la autoestima Comunicacin familiar y social Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educacin, culturales, recreativos, entre otros.

Indicadores de calidad de vida


ES UNA MEDIDA CUANTITATIVA QUE REFLEJA LA

CANTIDAD DE CALIDAD QUE POSEE DICHA ACTIVIDAD. EVALA UN DETERMINADO ASPECTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO, REALIZAR SEGUIMIENTO DE DICHA MEDIDA A LO LARGO DEL TIEMPO. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA. El ingreso corriente. Los derechos de acceso a los servicios gubernamentales La propiedad Niveles educativos El tiempo disponible para la educacin formal o informal. La propiedad de activos no bsicos.

INDICES DE CALIDAD AMBIENTAL


Un Indicador es una representacin numrica que sintetiza informacin en un perodo de tiempo. Los indicadores ambientales son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situacin actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecolgica y humana.
Permiten asignar un valor a la calidad utilizando un nmero limitado de parmetros. Tienen la ventaja de ser fciles de usar y proporcionan una idea rpida e intuitiva de la calidad, pero son arbitrarios y pueden inducir a error debido a su reduccionismo. Si se utilizan otros ndices complementarios se tiene una idea ms adecuada y completa de la calidad.

Cumbres mundiales sobre el desarrollo sustentable


comprenden el compromiso de los pases de introducir ciertos instrumentos de poltica en su derecho ambiental interno ; la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y el Convenio Sobre Diversidad Biolgica. Para efectos de la Sntesis, se desarrolla el contenido del Plan de Accin incluyendo algunos elementos derivados de la Gua Prctica para la Identificacin de las Medidas en Favor de la Mujer elaborado por UNIFEM en este marco.

Ernesto Sbato nos ilumin con un testamento magistral titulado Antes del

fin. All plasm con rigor tico y con firme voluntad solidaria sus

inquietudes de infancia y sus aoranzas de madurez. Entre las confesiones personales que nos transmiti el escritor en estas memorias, dej constancia de su continua preocupacin vital, casi obsesiva, por la bsqueda de un Absoluto o de pedazos de un Absoluto que nos ayudaran a soportar las repugnantes relatividades. Todo eso como una ardua tarea que nos entretiene y que nos estimula a lo largo de la vida, tratando de discriminar entre dura realidad y sueos inocentes:
La dura realidad es una desoladora confusin de hermosos ideales y de

torpes realizaciones, pero siempre habr algunos empecinados, hroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades. Los sueos inocentes son aquellos que nos recuerdan que el hombre slo cabe en la utopa. Y que slo quienes sean capaces de encarnar la utopa sern aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido. Aqu confiesa tambin, a mano alzada, que el fin de siglo nos sorprende a oscuras, y que estamos rodeados de sombras, [...] que la historia no progresa, [...] y que el hombre tampoco. Que no hay nada nuevo bajo el sol, como dira Eclesiasts.

Los seres humanos constituyen el centro de las

Algunos principios sustantivos de la declaracin del ri

preocupaciones relacionado con el desarrollo sostenible,


a las necesidades de desarrollo y del ambiente.

El derecho al desarrollo debe ejercerse equitativamente

Los estados debern cooperar con espritu de

solidaridad mundial para conservar, proteger y establecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra. vida para todos las personas. jvenes del mundo.

Alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de


Movilizar la creatividad, los ideales y el valor de los

El deterioro ecolgico a crecido. Segn Edward Goldsmith


Hace 10 aos en ri de Janeiro, exista mucho entusiasmo y afn de tomar medidas concretas salvaguardar a nuestra madre tierra de un colapso. Hoy en da vemos que no han podido con este problema, hagamos conciencia antes de que sea demasiado tarde para recuperar lo que se ha perdido por la inconsciencia del ser humano

You might also like