You are on page 1of 36

ACERO INOXIDABLE

Qu es el acero inoxidable?
La mayora de los metales se oxidan En el caso del acero, el hierro (Fe) presente se combina con el oxgeno del aire para formar xidos de hierro o herrumbre.

Qu es el acero inoxidable?
A principios del siglo XX algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco ms de 10% de cromo (Cr) al acero, ste no presentaba herrumbre; la razn de ello es que el cromo suele unirse primeramente con el oxgeno para formar una pelcula de xido de cromo sobre la superficie

Familias de aceros inoxidables


Aceros inoxidables martensticos Los aceros inoxidables martensticos son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Fueron los primeros que se desarrollaron industrialmente y representan una porcin de la serie 400

Aceros inoxidables martensticos


Caractersticas
Moderada resistencia a la corrosin altos niveles de resistencia mecnica y dureza.

Son magnticos.
Debido al alto contenido de carbono y a la naturaleza de su dureza, es de pobre soldabilidad.

Aceros inoxidables martensticos


La configuracin metalogrfica martenstica posee estructura cristalina tetragonal centrada en el cuerpo El contenido de cromo es generalmente en el rango de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%.

Aceros inoxidables ferrticos


Sus caractersticas :
Resistencia a la corrosin de moderada a buen Son magnticos. Su soldabilidad es pobre

Aceros inoxidables ferrticos


Tienen una configuracin metalogrfica ferrtica con la estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo (bcc) Son esencialmente aleaciones con cromo, cuyo contenido es usualmente del rango de 10.5 a 30%, con contenido limitados de carbono de 0.08%

Aceros inoxidables austenticos


Integra las series 200 y 300 AISI

Aceros inoxidables austenticos


Caractersticas :
Excelente resistencia a la corrosin. Excelente soldabilidad. Excelente factor de higiene y limpieza. Formado sencillo y de fcil transformacin. Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas

Aceros inoxidables austenticos


Son esencialmente no magnticos

Aceros inoxidables austenticos


Su estructura cristalina es cbica centrada en las caras Se obtiene adicionando elementos formadores de austenita, tales como nquel, manganeso y nitrgeno.

Aceros inoxidables austenticos


El contenido de cromo generalmente vara del 16 al 26% y su contenido de carbono se mantiene siempre muy bajo, en el rango de 0.03 a 0.08%.

Aceros inoxidables austenticos


Serie 300 AISI. Aleaciones cromo-nquel. Serie 200 AISI. Aleaciones cromomanganesonitrgeno.

Aceros inoxidables ferrticos, martensticos o austenticos


430, 430F, 430F El tipo 430 el ms popular de los aceros inoxidables Es dctil y tiene buenas caractersticas de formabilidad. Debido a su alto contenido de cromo posee buena resistencia a la corrosin, aunque menor a la de aceros inoxidables al nquel, sin embargo es apropiado para muebles y decoracininterior.

430
El tipo 430 tiende a perder ductilidad cuando se lleva el metal por arriba de 900C, razn por la cual no se utiliza normalmente para aplicaciones con soldadura, sin embargo dichas soldaduras pueden ser adecuadas bajo condiciones de servicio moderadas en las que no se requiera alta resistencia a la fatiga.

304
Comnmente llamado el acero inoxidable todo propsito Se recomienda para construcciones ligeras soldadas Servicio satisfactorio a altas temperaturas (800 a 900C) y buenas propiedades mecnicas.

304
Equipo qumico de proceso Equipo de proceso y manejo de alimentos Intercambiadores de calor Equipo para hospitales.

Por qu el acero inoxidable es resistente al xido?


Todos los aceros inoxidables poseen una alta resistencia a la corrosin debido, principalmente, al contenido de cromo en la aleacin.

Por qu el acero inoxidable es resistente al xido?


Esta adicin de cromo permite la formacin de una delgada pelcula transparente de xido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidacin adicional del acero

Por qu el acero inoxidable es resistente al xido?


En caso de que ocurra dao mecnico o qumico, esta pelcula es auto-reparable en presencia de oxgeno.

Tipos de corrosin
Humeda
Localizada Generalizada

A altas temperaturas

Corrosin generalizada
Es la forma ms comn de corrosin y se presenta en la totalidad de la superficie expuesta del metal en forma de agresin progresiva y a velocidad constante.

Corrosin localizada
Corrosin por picaduras Corrosin por cavidades Corrosin intergranular Corrosin de fractura bajo tensin Corrosin galvnica

Corrosin por picaduras


Este tipo de corrosin se caracteriza por la presencia de pequeas perforaciones localizadas en una superficie que por otro lado presenta reas no afectadas La perforacin avanza en el sentido de la gravedad

Corrosin por picaduras


Los ambientes tpicos capaces de desarrollar la corrosin por picaduras son el agua marina y en general las aguas que contienen iones cloro, sobre todo si estn estancadas.

Corrosin por cavidades


Esta corrosin puede surgir cuando se presenten intersticios entre dos superficies acopladas de piezas metlicas del mismo o diferente tipo, o bien entre piezas metlicas y depsitos de cuerpos extraos Ejemplo bajo arandelas o cabezas de tornillo

Corrosin intergranular
Es una corrosin localizada a escala microscpica Usualmente es resultado del agotamiento del cromo sobre los lmites de grano en zonas sensibilizadas por procesos trmicos.

Corrosin de fractura bajo tensin


Para que la corrosin de fractura bajo tensin ocurra, se requiere de la interrelacin de dos factores : la superficie del material expuesto al medio corrosivo debe estar bajo esfuerzo de tensin; el medio corrosivo debe ser causa de la corrosin bajo tensin. La corrosin de fractura bajo tensin rara vez tiene lugar si la temperatura es menor a 50C.

Corrosin galvnica
Este tipo de corrosin ocurre cuando dos metales distintos estn en contacto elctrico y sumergidos en el mismo electrolito (incluyendo la humedad atmosfrica)

Resistencia en diversos ambientes


Atmsfera
mantienen una apariencia sin cambio sustancial despus de una exposicin prolongada a la atmsfera.

Atmsfera marina
pueden desarrollar un manchado superficial disperso de color caf amarillento. La decoloracin se desarrolla durante los primeros meses de exposicin,despus de los cuales por lo general no progresa.

Resistencia en diversos ambientes


Agua destilada
Prcticamente no son atacados por el agua destilada.

Agua domstica
La exposicin de muestras a periodos prolongadosen agua domstica caliente (alrededor de 60C) demuestra que es altamente resistente a la corrosin

Resistencia en diversos ambientes


Agua salina
Cuando la exposicin se realiza bajo condiciones donde los organismos u otros materiales slidos no permanecen adheridos a la superficie de la aleacin, el ataque a los aceros inoxidables austenticos es despreciable

Sales neutras y alcalinas


Estn prcticamente libres de la corrosin

Resistencia en diversos ambientes


Sales cidas
El comportamiento de los aceros inoxidables austenticos en soluciones salinas cidas depende de los cidos liberados por hidrlisis.

cido clorhdrico
Todas las concentraciones atacarn los aceros inoxidables porque destruye fcilmente su pasividad

Resistencia en diversos ambientes


cido sulfrico
Entre 20 y 80% de concentracin, el acero inoxidable est sujeto a un ataque rpido.

cido carbnico
No tiene ningn efecto sobre los aceros inoxidables.

cido actico
excelente resistencia a todas las concentraciones

Resistencia en diversos ambientes


cido lctico
Excelente resistencia en concentraciones frias

Corrosin por alimentos


Alimentos que contienen cidos, como el actico, ctrico, mlico, tartrico y lctico La corrosin del acero inoxidable es tan baja, que la contaminacin del alimento durante su cocinado y almacenamiento en fro en recipientes de inoxidable es despreciable y sin ninguna consecuencia.

You might also like