You are on page 1of 32

_______________________________________________________

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE LA CALIDAD CATEDRATICO: ING. MAURO PERALTA SANCHEZ TEMA: 4 . NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE GESTION DE LA CALIDAD Y PREMIOS ELABORARON: * JOSE MARTINEZ LUNA *JOSE ANGEL RAMREZ PELEZ * JOSE LUIS HERNANDEZ PELEZ *JOSE LOPEZ MARTINEZ * JOAQUIN GOMEZ GARCIA * CATALINA RUIZ CRUZ * EMANUEL ROMAN GRUPO: A

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

SEMESTRE: 5 to

SEPTIEMBRE 2010

4.1 Normatividad internacional para la gestin de la calidad


El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economa cada vez ms liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestin de las organizaciones.
La calidad es un concepto, una filosofa, una estrategia, un modelo de hacer negocios y est localizado hacia el cliente.

EVOLUCION DEL CONCEPTO: CALIDAD

Excelencia

Competencia Global, Resultados y Sostenibilidad

Gestin
Aseguramiento Control Inspeccin
Aos 1940 1960 1970 1980 1990

Prevencin y Mejora Continua

Prevencin toda la Empresa

Deteccin y correccin en el proceso

Deteccin a posteriori

normas de calidad internacional

ISO - 9000(FAMILIA)

ISO - 14000 (FAMILIA)

ISO - 9000

NORMA 19011

ISO - 14000

ISO - 9001

ISO - 14001

ISO - 9004

ISO - 14004

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas internacionales y guas de calidad que ha obtenido una reputacin mundial como base para establecer sistema de gestin de la calidad.

ISO - 14010 (19)

ISO - 14020(29)

ISO - 14030(39)

ISO - 14040(49)

ISO - 14050

QUE ES UNA NORMA DE CALIDAD?


Es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo de orden en el contexto de la calidad.

QUE ES NORMALIZACION?
De acuerdo a la Organizacin Internacional de Normalizacin ISO, La normalizacin es un proceso de formular y aplicar reglas para un enfoque metdico de una actividad especfica, establecida con la cooperacin y el consenso de las partes interesadas para conseguir un beneficio debidamente en cuenta las condiciones funcionales y requisitos de seguridad

NORMAS DE CALIDAD NACIONALES


Normas Oficiales Mexicanas Normas Mexicanas
En Mxico las normas de calidad son normas mexicanas emitidas por el INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN, A. C. (IMNC), y son prcticamente una versin traducida ISO 9000 Sistemas de Aseguramiento de la Calidad

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD


Dichas normas tienen como finalidad asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad eficaces y se clasifican en: NMX-CC-9000-IMNC NMX-CC-9001-IMNC NMX-CC-9004-IMNC

NMX-CC-9000-IMNC Describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad. NMX-CC-9001-IMNC Especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicacin y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente.

NMX-CC-9004-IMNC Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestin de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas.

QUE ES ISO?
Es la Federacin Mundial de los Organismos Nacionales de Normalizacin que fue fundada 1947. A enero del ao 2002 cuenta 143 miembros, uno pro pas de los cuales 93 son activos, 36 miembros correspondientes, categora en la que se encuentra IBNORCA, y 14 miembros suscriptores. El objetivos de ISO es promover, a nivel mundial, el desarrollo de la normalizacin y actividades conexas, con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios desarrollar la cooperacin en las esferas de actividad intelectual, cientfica, tecnolgica y econmica. Los resultados del trabajo tcnico del ISO son publicados bajo la forma de Normas o Guas Internacionales.

NORMAS DE CALIDA INTERNACIONALES


Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organizacin Internacional de Estndares) y IEC (Comisin Electrotcnica Internacional)

LA NORMA ISO-9OOO
Las normas ISO-9000 son normas para sistemas de aseguramiento de calidad. Su utilidad radica en que es un estndar para proporcionar a un consumidor, la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitos de calidad especificados. La norma ISO 9001:2000 enfatiza la importancia para una organizacin de identificar, implementar, gestionar y mejorar continuamente la eficacia de los procesos que son necesarios para el sistema de gestin de la calidad, y para gestionar interacciones de esos procesos con el fin de alcanzar los objetivos de la organizacin.

La nueva familia ISO 9000 versin 2000 consiste en las siguientes normas:
ISO 9000:2000 Describe los principios y terminologa de los sistemas de gestin de calidad. ISO 9001:2000 Especifica los requisitos para los sistemas de gestin aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfaccin del cliente. Es la nica norma sujeta a certificacin.

ISO 9004:2000 Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestin de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeo de la organizacin.
ISO 19011:2002 Proporciona orientacin relativa a las auditoras a sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental.

NORMA ISO-14000
ISO 14000 es el nombre genrico del conjunto de normas ambientales
Las normas NB-ISO 14000 que tratan la gestin medio ambiental, pretenden entregar elementos de un sistema de gestin medio ambiental eficiente, que pueda integrarse a otros requisitos de gestin, con el nico objetivo de ayudar al cumplimiento de metas ambientales y econmicas; no siendo su propsito, al igual que otras similares, ser usadas para crear barreras comerciales, no arancelarias aumentar cambiar las obligaciones legales de una organizacin.

ISO 14000 es un conjunto de estndares diseados para ayudar a empresas a establecer y evaluar objetivamente sistemas de gestin ambiental. Los estndares son voluntarios y no tienen obligacin legal. Adems la certificacin ISO 14000 puede ser representada por una empresa como prueba de una poltica ambiental progresista en el caso de sufrir un incidente, limitando la responsabilidad legal de la organizacin.

Premios Nacional
Premio Deming En 1951, se implant en Japn el premio nacional a la calidad, se estableci en 1951 en homenaje al Dr. Edward Deming por sus servicios distinguidos conocido mundialmente como promotor de la aplicacin de la estadstica en las tcnicas de control de la calidad. El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantacin eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuacin adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.

Premio Malcom Baldrige


Fue a principios de los aos ochenta, cuando los dirigentes econmicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japons y preocupados por con la prdida de productividad y competitividad de la economa norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige. El premio define como valores clave: la Calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participacin y el desarrollo de las personas, la respuesta rpida al mercado, el diseo y la prevencin de Calidad, la visin a largo plazo, la gestin por datos, el desarrollo de cooperaciones interna y externa y la responsabilidad corporativa y ciudadana.

PREMIOS A LA CALIDAD DE LA GESTIN


Malcolm Baldrige Deming
GEM

EFQM

REDIBEX
ASIAPACIFICO

Iberoamericano

70 Premios 120 pases

POR QUE UN PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD?


El Premio Nacional a la Calidad ha sido establecido para ayudar a las empresas a: Conocer un modelo de excelencia gestin basado en prcticas universalmente aceptadas

Implementar una gestin basada en la calidad


Incrementar su competitividad mediante: - Uso de conceptos del Modelo - Auto evaluacin - Postulacin al Premio El Premio es otorgado a las organizaciones que constituyen ejemplo a seguir.

MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIN EN AMRICA

Argentina

Brasil

Canad

Colombia

Chile

Ecuador

Iberoamericano

Mxico

Per

Uruguay

USA

1990

Alambres Profesionales S.A. de C.V., Michoacn American Express Company S.A. de C.V. Hylsa Puebla S.A. de C.V., Puebla Flextronics S.A. de C.V., Aguascalientes

1991 General Motors de Mxico S.A. de C.V. (Complejo Toluca) Unidad Crysel (Grupo Cydsa), Jalisco

1992 General Motors de Mxico S.A. de C.V. (Comlplejo Automotriz Ramos Arispe) IBM de Mxico S.A. (Planta Manufacturera Jalisco) 1993 Pinturas Osel S.A. de C.V., Nuevo Len Altec Electrnica Chihuahua S.A. de C.V., Chihuahua Surgiko S.A. de C.V. Troqueladora REX S.A. de C.V., Ciudad de Mxico 1994 Engranes Cnicos S.A. de C.V., Quertaro Cementos del Yaqui S.A. de C.V., Sonora Automovilistica Andrade S.A. de C.V., Ciudad de Mxico The Ritz Carlton Cancn

1995 Fabricaciones y Representaciones Industriales S.A. de C.V., Nuevo Len Vitro Fibras S.A., Ciudad de Mxico Velcon S.A. de C.V., Guanajuato 1996 Industrias Negromex S.A. de C.V. (Planta Solucin), Ciudad de Mxico Polycid S.A. de C.V., Estado de Mxico 1997 Cementos Mexicanos Mxico, Nuevo Len Nhumo S.A. de C.V., Ciudad de Mxico

1998 General Motors de Mxico S.A. de C.V. Industria Qumica del Istmo S.A. de C.V., Veracruz Vitro Flex S.A. de C.V., Nuevo Len Insituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de Mxico, Estado de Mxico Centro de Apoyos Mltiples "Prof. Rubn Reyes Rodrguez", Nuevo Len 1999 The Ritz Carlton Cancn GCC Cemento S.A. de C.V. (Planta Samalayuca), Chihuahua Vidriera Los Reyes S.A. de C.V., Estado de Mxico Unidad de Apoyo Preescolar No. 1, Nuevo Len Centro de Desarrollo Infantil No. 3, Jos Mart del Frente Popular Tierra y Libertad, Nuevo Len* Conalep plantel Len 2

2000 Cebadas y Maltas S.A. de C.V., Tlaxcala Universidad Tecnlgica de Len, Guanajuato CFE Divisin Centro Occidente, Michoacn Instituto Real de San Luis, San Luis Potos Resireme S.A. de C.V., Ciudad de Mxico Centro de Desarrollo Infantil No. 5, Diana Laura Rojas de Colosio del Frente Popular Tierra y Libertad, Nuevo Leon Servicio Across Whirpool S.A. de C.V. Fabricas Monterrey S.A. de C.V., Nuevo Len 2001 Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma S.A. de C.V., Jalisco Harinera de Yucatn S.A. de C.V., Yucatn

2002 Pluriser S.A. de C.V., Baja California Galvak S.A. de C.V., Nuevo Len CFE Divisin Centro Sur (Morelos), Morelos Daimler Chrysler de Mxico S.A. de C.V. Planta Ensamble Saltillo Subsecretara de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnolgico, Nuevo Len 2003 CFE CENACE rea de Control Oriental, Puebla Castech S.A. de C.V., Nuevo Len Insituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Nuevo Len

2004 Plantronics Mxico S.A. de C.V. Baja California Centro de Desarrollo Infantil No.4 Genaro Vzquez, Nuevo Len Clnica Cuahutmoc y Famosa S.A. de C.V., Nuevo Len Zona de Distribucin Morelos CFE, Morelos CAM Profesor Rubn Reyes Rodrguez, Nuevo Len 2005 The Ritz Carlton Cancn Secretaria de la Defensa Nacional, Ciudad de Mxico Colegio Campoverde, Colima CFE Divisin de Distribucin Centro Occidente, Michoacn Industrial del Alcali S.A. de C.V., Nuevo Len

2007 Categora: Empresa Industrial Grande Grupo Bimbo, S.A. de C.V., Plantas Bimbo Mxico Categora: Empresa Industrial Grande Grupo Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. Divisin Mxico Categora: Empresa Servicios Mediana Yakult Puebla S.A. de C.V Categora: Empresa de Servicios Grande Hotel Royal Playacar, S.A. de C.V Categora: Empresa de Salud Grande Clnica Vitro Categora: Gobierno Gerencia de Centrales Nucleoelctricas, CFE

QUE GANAN LOS POSTULANTES?

Esfuerzo interno de postulacin


Examen interno Orientacin del personal hacia la calidad y excelencia

Informe de Retroalimentacin
Medalla Empresa Lder en Calidad Categora Plata Medalla Empresa Lder en Calidad Categora Oro

Premio Nacional a la Calidad

FUENTE DE INFORMACION: http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1T4SNNT_esMX3 76MX376&q=NORMAS+NACIONALES+E+INTERNACIONA LES+DE+GESTION+DE+LA+CALIDAD+Y+PREMIOS&aq=f &aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.calidad.uady.mx/resources/nosotros/presentaciones/Cu ltura%20de%20la%20calidad%20y%20Promotores%20de%20la %20calidad.pdf

MUCHAS GRACIAS!

You might also like