You are on page 1of 13

Son las clulas fundamentales del sistema nervioso y estn especializadas en procesar la informacin.

Cuentan con una membrana externa que permite la conduccin de impulsos nerviosos y la comunicacin entre ellos se establece entre conexiones llamadas SIPNASIS

ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL SISTEMA NERVIOSO


La estructura y funcionamiento del sistema nervioso

es un resultado de la evolucin. El sistema nervioso(SN), junto con el sistema endocrino regula todas las actividades internas de los organismos y les permite reaccionar frente a su ambiente externo o acomodarse a el. El SN capta estmulos y los transforma en una seal nerviosa que se transmite a travs de los nervios al cerebro. All las seales se integran y se transmite la informacin a los rganos efectores : corazn, pulmones , glndulas o msculos.

COMPOSICIN DE LAS NEURONAS


CUERPO CELULAR
Llamado soma da lugar a dos prolongaciones : dendritas y axn. Contiene el ncleo, el almacn de informacin gentica y los orgnulos que sintetizan el ARN y protenas.

Axn
Dendritas

Prolongacin de la neurona. Conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector.

Prolongaciones del cuerpo celular. Actan como receptores de las seales procedentes de las seales procedentes de otras neuronas.

Clasificacin estructural:

Unipolares

Tienen una sola prolongacin En el sistema nervioso de invertebrados

Bipolares

Tienen dos prolongaciones Son sensoriales como las clulas bipolares de la retina

multipolares

Son motoras y tienen un axn con muchas dendritas. Mas numerosas del encfalo y medula espinal

Clasificacin funcional
Neuronas sensoriales Neuronas motoras Interneuronas
Sensibles a estmulos. Envan informacin desde los tejidos y rganos hasta el interior de la medula y cerebro.

Transmiten informacin desde la medula y el cerebro a los msculos y las glndulas.

Recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras Funcin de movimiento

Clulas gliales
Rodean y mantienen las neuronas y constituyen la

mitad de la masa total del cerebro Se encargan de proteger el cerebro frente a virus i bacterias, reparacin de tejidos y producen mielina La desmielinizacin de los axones retrasa la transmisin de seales nerviosas y se altera la percepcin sensorial i coordinacin motora(esclerosis mltiple)

El impulso nervioso
La funcin de las neuronas es generar y difundir los

impulsos nervioso. La actividad elctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad qumica cerebral se produce por la sinapsis de las neuronas. El impulso nervioso es una onda elctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las aleaciones en la distribucin de iones dentro y fuera de la neurona. La informacin transmitida se determina por como viaja a travs del cerebro que analiza e interpreta los patrones en que se divide las seales electicas aferentes, y crea sensaciones visuales y auditivas.

Neurotransmisores
Su misin es comunicar a las neuronas entre si los

distintos tipos de clulas segregan diferentes neurotransmisores que circulan por todas partes y actan en lugares especficos, producen distintos efectos segn el lugar de actuacin pueden provocar en las clulas adyacentes la contraccin en una clula muscular con la secrecin en una clula glandular y excitacin en otra neurona.

La sinapsis neuronal
Santiago Ramn y Cajal demostr que el SN esta compuesto de clulas separadas y el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas
la sinapsis es la unin entre las neuronas que interactan e intercambian informacin o entre neuronas y clulas musculares o glandulares.

Sinapsis elctrica: se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presinaptica a la postninaptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas clulas.
Sinapsis qumica: es mas lenta que la elctrica porque la neurona presinaptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinptica y se une despus a los receptores de la membrana celular prosinaptica la respuesta es excitatoria o inhibitoria. Con un solo potencial libera miles de molculas de neuronas transmisoras.

Neurotransmisores mas importantes


dopamina serotonina noradrenalina
Acetilcolina Encefalinas y endorfinas
Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro la degeneracin de estas neuronas puede dar lugar a la enfermedad del Parkinson. Niveles demasiados altos de dopamina influyen la esquizofrenia

Regulacin de los estados de animo en el control de la ingesta el sueo y en la regulacin del dolor

Interviene en las respuestas de emergencia aceleracin del corazn dilatacin de los bronquios y subida de la tensin arterial

Acta como mensajero entre la neurona motora y el musculo cuando las clulas la liberan el musculo se contrae regulan las reas del cerebro relacionadas con la memoria el aprendizaje y la atencin

Regulan el dolor la tensin nerviosa y dan una sensacin de calor

Los receptores y efectores.


Los receptores
El cerebro coordina todos los sistemas. Los rganos de los sentidos codifican las seales que

les llegan segn el tipo de energa que reciben: electromagntica (vista y odo) qumica(gusto y olfato)y electro-qumica y mecnica (tacto). Los receptores son las clulas nerviosas especializadas que nos permiten conectar con el ambiente y conocer los cambios que ocurren en nuestro cuerpo son estructuras que transforman los distintos tipos de energa fsica(luz sonido presin..)en impulsos nerviosos.

Los efectores
Los efectores son los rganos encargados de ejecutar

las respuestas a los estmulos que orden el SNC segn el tipo de rgano efector las respuestas pueden ser:
Respuestas motoras: pueden ser realizar un simple movimiento (contraccin muscular) los msculos lisos como el corazn estn bajo control involuntario SNA intervienen la conducta emocional. Los msculos estriados estn bajo control voluntario del SNC e intervienen siempre que voluntariamente movemos cualquier parte del cuerpo.

Respuestas secretoras: el rgano efector es una glndula que libera hormonas en el torrente sanguneo.

You might also like