You are on page 1of 15

Tratamientos Trmicos PROCESOS DE FABRICA UNIDAD V ING.

MECATRNICA
VILLANUEVA LEIJA ARTURO DE JESS
01 / 06 / 09

Modifica propiedades

Tratamientos Trmicos
Calentamiento Mantenimiento a temperatura Enfriamiento controlado

Temperatura

Austenita
Revenido

Tiempo

INTRODUCCIN

En virtud de la facilidad de modificar la propiedades de un material, es habitual conformar el material en un estado microestructural que permita realizar estas operaciones con facilidad y rapidez y finalmente aplicar el tratamiento trmico.

Otras veces, los propios procesos de conformado modifican en un sentido negativo las propiedades del producto, por lo que posteriormente se somete la pieza a tratamiento trmico posterior con objeto de lograr las propiedades finales requeridas.

Tratamientos Trmicos. Qu son? Accin de la energa trmica para producir cambios estructurales (microestructura).

Para qu sirven?
Con estos tratamientos se consigue: Una estructura de menor dureza o mejor maquinabilidad. Eliminar la acritud (aumento de dureza y resistencia a la deformacin cuando el acero ha sido tratado mecnicamente en fro). Eliminar tensiones de cualquier origen, que pueden ser la causa de deformaciones despus del maquinado, o producir roturas en servicio. Eliminar las tensiones internas, originadas por deformacin de la red atmica, las cuales elevan la dureza y aumentan la fragilidad. Una estructura ms homognea. Mxima dureza y resistencia. Mejorar la resistencia a los agentes qumicos. Variar alguna de las caractersticas fsicas.

Tratamientos trmicos fundamentales Temple y revenido: Tratamiento trmico doble cuya finalidad es lograr la
microestructura ptima de utilizacin del material, ya que proporciona el mejor comportamiento mecnico del producto (combinacin de resistencia y tenacidad).

Normalizado: tratamiento trmico final con el que se obtiene una


microestructura de grano fino, que sin llegar a la excelencia del tratamiento anterior, permite, a un menor coste, obtener unas propiedades suficientes para muchas aplicaciones.

Recocido: El propsito principal de los tratamientos de recocido es ablandar


la aleacin con objeto de mecanizarla o conformarla con mayor facilidad.

Hipertemple y maduracion: tratamiento trmico final con el que se consigue


incrementar la resistencia mecnica de una aleacin mediante la precipitacin controlada de algn compuesto intermetlico.

Cementacin: Consiste en aumentar la concentracin de carbono en la superficie de un acero, calentndolo a la temperatura de austenizacin en un medio cementante que aporte C en estado atmico. 2CO + Fe Fe(C) + CO2

Nitruracin: Consiste en endurecer superficialmente un acero con nitrgeno, calentndolo a temperaturas comprendidas entre 500-525C, en una corriente de gas amonaco. 2NH3 2N + 3H2

Cianurizacin: Se introduce el metal en un bao de sales de cianuro, logrando as que endurezca.

TRATAMIENTOS TRMICOS

Estos problemas son mayores cuando se utilizan velocidades de enfriamiento grandes (temple)

Modificaciones microestructurales modificacion de propiedades

Dilataciones o contracciones cambios dimensionales, generacin de tensiones residuales e incluso agrietamientos y roturas de las piezas Por estos motivos, cuando se trabaja con tolerancia tanto de forma como dimensionales muy ajustadas, suele resultar inevitable la realizacin de un mecanizado final despus del tratamiento trmico

La Industria Siderrgica: Introduccin


Carbn Coque Gases

Esquema del proceso siderrgico.

Mineral de Hierro

Sinter Alto Horno Escorias

Fundentes

Arrabio

Ajuste de la composicin Desulfuracin Desgasificacin Calentamiento Metalurgia Secundaria Convertidor

La Industria Siderrgica: Introduccin


Fe lquido

1537C
Fe (Red Cbica Centrada) 1401C Fe (Red Cbica Centrada en las Caras) No Magntico El Fe puro tiene pocas 907C aplicaciones industriales. Fe (Red Cbica Centrada) No Magntico Fe (Red Cbica Centrada) Magntico

Su inters industrial
radica en la posibilidad de alearse con el carbono dando lugar al

767C

ACERO.

Diagrama Fe-C:

Enfriamien to

Felquido

Calentamie nto

Fe Fe3 C

Enfriamien to

Fe

Calentamie nto

Fe Fe3 C

Constituyentes estructurales de los aceros:


Austenita o Fe (red cbica centrada en las caras): Estable a temperaturas elevadas. Con porcentajes elevados de ciertos elementos (18% Cr, 8% Ni) estable a temperatura ambiente. Disuelve carbono hasta un 2% a 1129C. Deformable, resistente al desgaste, no es magntica y es el constituyente ms denso del acero. Ferrita o Fe (red cbica centrada): A temperatura ambiente slo disuelve un 0,008% de carbono y 0,025% a 722C. Blanda y maleable. Cementita o Fe3C (red ortormbica): Contiene un 6,67% en peso de carbono. Es frgil y dura. Tiende a descomponerse segn la reaccin: Fe3C 3Fe + Cgrafito Perlita o eutectoide de ferrita y cementita: Propiedades intermedias entre la ferrita y cementita: ms dura y resistente que la ferrita pero ms blanda y maleable que la cementita. Ledeburita o eutctico de austenita y cementita: Slo aparece en fundiciones. Martensida o disolucin saturada de C en Fe: Muy dura y no es magntica.

Enfriamiento lento del acero. En resumen, cuanto menor es el porcentaje de C en el acero menor es el contenido en cementita y mayor el de ferrita y viceversa. Como consecuencia, cuanto menor es el porcentaje de C en el acero ms blando y dctil es ste mientras que si el porcentaje de C es elevado el acero es ms duro y resistente pero menos maleable.

Problemas durante los tratamientos trmicos

Sobrecalentamiento:

crecimiento excesivo de grano, debido a un mantenimiento excesivo a alta temperatura, que origina un deterioro de las propiedades mecnicas finales del producto.

Quemado: se produce cuando la temperatura mxima alcanzada en el


calentamiento es an mayor que en el caso anterior, de tal manera que se sobrepasa ligeramente la lnea solidus y se induce la fusin incipiente del material. Esta regiones se oxidaran inmediatamente, no existiendo posibilidad alguna de regeneracin

Aceros con alto contenido en Carbono, baja temperatura Ms

Austenita retenida

Descenso de la dureza y de la resistencia mecnica del material

Figura 11.6 Martensita con un 45% de austenita retenida

You might also like