You are on page 1of 27

MACRONUTRIENTES

En nutricin, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo.

Introduccin
En Mxico cada vez somos ms los gordos. Lo dice la OCDE, que en su informe de 2010 revel que el pas ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso, por encima incluso de los Estados Unidos. Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, as como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos. A esta realidad se suma la que ms preocupa a los expertos en salud y poblacin. Hay 4.5 millones de nios con sobrepeso en Mxico. Otro nmero uno en el mundo.

Parecera contradictorio. Un deshonroso primer lugar para un pas que es conocido por su rica gastronoma y por sus aportes alimenticios y nutricionales al mundo: la comida tradicional mexicana est inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Adems, de tierras mexicanas son originarios el maz, el chile, el cacao, la calabaza, la vainilla, el aguacate, el tomate, el frijol, entre otros muchos alimentos sanos, usados ampliamente en las cocinas de los cinco continentes.

En lugar de estudiar alimentacin y desintoxicacin del cuerpo humano, hemos estado estudiando grmenes. El mundo est en un camino errado.

Libremos al cuerpo de sus toxinas y alimentmonos correctamente y estar hecho el milagro de la salud.
Sir W. Arbuthnot Lane

El ser humano, como todo ser vivo, necesita materiales con los que construir o reparar su propio organismo, energa para hacerlo funcionar, y reguladores que controlen ese proceso. Para conseguirlo debe proporcionar a su cuerpo las sustancias requeridas, lo que se hace posible mediante la alimentacin.

Se define como alimentacin el conjunto de acciones que permiten introducir en el organismo humano las materias primas que precisa obtener, para llevar a cabo sus funciones vitales. La alimentacin incluye varias etapas: Seleccin, Preparacin e Ingestin de los alimentos. Consiste en un proceso voluntario.

La nutricin en cambio, es el conjunto de procesos involuntarios mediante los cuales el cuerpo humano incorpora, transforma y utiliza los nutrientes suministrados con los alimentos, para realizar sus funciones vitales. La nutricin incluye: Digestin de los alimentos, Absorcin y Metabolismo de los nutrientes asimilados, y Excrecin de los desechos no absorbidos y de los resultantes del metabolismo celular.

ALIMENTACION SANA

Para que la alimentacin considerada sana, debe ser:

pueda

ser

Suficiente, Completa, Armnica y Adecuada.

Se considera suficiente la alimentacin que proporciona las cantidades ptimas de la energa y los nutrientes esenciales para la vida, es decir, las protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua; as como la cantidad de fibra diettica necesaria para una correcta funcin intestinal.

Las necesidades de energa y nutrientes varan para cada individuo, de acuerdo con sus caractersticas y circunstancias particulares. Sin embargo, para simplificar la determinacin de estas necesidades, se ha establecido lo que se denomina Cantidad Diaria Recomendada (CDR), para la energa y cada nutriente, y para toda una poblacin. Estas CDR se calculan estadsticamente con un margen suficiente que permita satisfacer las necesidades de la mayora de los individuos.

MACRONUTRIENTES

Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que adems aportan la energa necesaria para las diversas reacciones metablicas, as como construccin de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general.

Carbohidratos
Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categora de alimentos que abarcan azcares, almidones y fibra. Para la mayora de las personas, es recomendable que entre el 55 y el 60% de todas las caloras provengan de los carbohidratos, preferiblemente los carbohidratos complejos (almidones) como son pan, legumbres, arroz, pasta; y de los azcares naturales como frutas y verduras, ya que stos aportan vitaminas, minerales y fibra.

Por otro lado los carbohidratos simples procesados y refinados debemos consumirlos lo menos posible, s aportan caloras, pero tienen mnimos beneficios nutricionales como el azcar refinada, pan de dulce, refresco, dulces, pasteles ya que aportan caloras vacas, es decir, carecen de vitaminas, minerales y fibra.

Principal funcin
Es suministrarle energa al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El hgado descompone los carbohidratos en glucosa (azcar en la sangre) que se usa como fuente de energa por parte del cuerpo.

Alimentos con carbohidratos de absorcin rpida


Miel Azcar Zumos de fruta

Pan
Dulces Frutas enteras

Alimentos con carbohidratos de absorcin lenta


Cereales integrales Legumbres Hortalizas

Frutos rojos (fresas y cerezas)

Lpidos
Son compuestos orgnicos que se componen de carbono, hidrgeno y oxgeno, y son la fuente de energa en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lpidos y vienen en forma lquida o slida. Todas las grasas son combinaciones de los cidos grasos saturados e insaturados

Funciones:
Controlar la inflamacin, la coagulacin de la sangre y el desarrollo del cerebro (ac. grasos esenciales) La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las caloras extras del cuerpo.

La piel y el cabello sanos se conservan por la accin de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a travs del torrente sanguneo.

En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lpidos:

Grasas o aceites (tambin llamados triglicridos)


Fosfolpidos steres de colesterol, que muestran un componente comn: los cidos grasos

Dnde se encuentran?
Podemos clasificar los alimentos segn la abundancia relativa en cada uno de los tipos de grasas: Alimentos ricos en cidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco. Alimentos ricos en cidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras...), aguacate.

cidos grasos esenciales: Linoleico (aceites de maz, girasol y soja, carne de cerdo) y Linolnico (en aceites vegetales). Alimentos ricos en fosfolpidos: carnes y huevos (lecitina).

Alimentos ricos en colesterol: sesos de ternera, yema de huevo, rin de cerdo, hgado de cerdo, carne de ternera.

Protenas
Las protenas son compuestos orgnicos complejos, cuya estructura bsica es una cadena de aminocidos. Los aminocidos son compuestos orgnicos que al combinarse forman las protenas. Los aminocidos son el resultado de la digestin de las protenas. Estn clasificados en aminocidos "esenciales (deben ser consumidos con la dieta) y "no esenciales" (los puede producir el organismo a partir de los aminocidos esenciales).

Protenas de origen animal o protenas de origen vegetal.

Entre los alimentos de protenas de origen animal se encuentran en huevos, aves, pescados, carnes y productos lcteos Protenas en alimentos de origen vegetal se encuentran en soja, frutos secos, championes, legumbres y cereales.

You might also like