You are on page 1of 19

AGREGADOS GRUESOS Los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No.

16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo de agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.

Se ha demostrado que la grava triturada produce resistencias mayores que la redondeada.- Esto se debe a la trabazn mecnica que se desarrolla en las partculas angulosas.
El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad econmica donde escaseen agregados de calidad

Clasificacin Los agregados gruesos se clasifican en:

Gravas.

Piedra partida

Grava La grava es el conjunto de fragmentos pequeos de piedra provenientes de rocas disgregadas por la accin del hielo y otros agentes que han sido arrastrados por corrientes de agua, cada fragmento ha perdido sus aristas vivas y se presentan con formas redondeadas.
Las gravas pueden obtenerse directamente del lecho de ros y playas.

Caractersticas Las caractersticas de las gravas de un mnimo depsito natural varan no solo en cuanto a su tamao, sino en su composicin qumica y estructura mineralgica. La composicin mineralgica de las gravas es semejante a la de las arenas, es decir que pueden ser: cuarzonas, granticas, calcreas y arcillosas. En sus caractersticas fsicas las gravas deben ser duras y resistentes, capaces de soportar la accin de los agentes atmosfricos y ser insolubles. Las gavillas y gravas pesan de 1600 1700kg/m3.

Granulometra La siguiente es la clasificacin recomendada por la dimensin peruana ya nombrada. Gravilla o garbancillos Grava fina Grava media Grava gruesa Cantos rodados 5.0 a 10.0 mm 10.0 20.0 20.0 40.0 40.0 75.0 75.0 a mas

Sustancias perjudiciales El porcentaje de sustancias perjudiciales en las gravas es mayor que en las arenas.
Removidas por decantacin Materias orgnicas Carbn Terrones Segmentos friables lcalis, grava sucia, fragmentos Laminados Esquistos Total 1.5% en peso 1.0 1.0 0.5 5.0

5.0 1.0 15.0% en peso

Empleo Las gravas se usan en construccin, como agregado grueso en la preparacin de concreto, en caminos, en la ejecucin de calzadas, en ferrocarriles, para rellenos.

PIEDRA PARTIDA La piedra partida es el material que se obtiene triturando mecnicamente rocas duras. Interviene en la preparacin del concreto.

Caractersticas
Para ser un agregado grueso debe ser limpia y durable y de alta resistencia. Para estructura de cemento se debe de usar piedra partida de , , , y 1 siendo esta de menor uso. La piedra partida se estima en 1450 a 1500kg/m3 Promedio de varios 30 a 55%

Rocas Empleadas Para La Obtencin De Piedra Partida

Rocas diabasas: que son de origen ms densas y de grano fino que las granticas.
Grupo de granito: roca profunda, se compone de cuarzo, son cristalinos y de grano fino. Grupo de las calcreas: calcita que es un carbonato clcico incoloro y transparente, siendo granudo y compacto. Grupo de areniscas: se tiene la arenisca caliza es arena de cuarzo cohesionada por un cemento calizo, la arenisca frrica cohesionada de un

Los Agregados Para El Concreto Clasificacin de los agregados para el concreto

Por su procedencia:

Agregados naturales Son los formados por los procesos geolgicos naturales que han ocurrido en el planeta durante miles de aos y que son extrados para optimizar la produccin de concreto.

Agregados artificiales Provienen de un proceso de transformacin natural que proveen productos secundarios. Como la escoria de los hornos de arcillas, el concreto reciclado, etc. En nuestro pas existen zonas como por ejemplo en la selva donde no se dispone de agregados normales para hacer concreto y la mayor parte de las veces se tiene que usar agregados artificiales que no garantizan el material resultante.

Por su gradacin: La gradacin es la distribucin volumtrica de las partculas que como ya hemos mencionado tiene suma importancia en el concreto.

Se establecido la clasificacin entre agregado grueso (piedra) y agregado fino (arenas) en funcin de las partculas mayores y las menores 4.75mm (malla estndar ASTM N4).

Por su densidad

Entendiendo densidad como la gravedad especifica es decir el peso entre el volumen de slidos referidos a la densidad del agua se clasifican en:

Normales GE = 2.5 a 2.75 Ligeros Ge < 2.5 Pesados Ge > 2.75

CARACTERSTICAS FISICAS

Peso especfico

El paso especfico de los agregados, que se expresa tambin como densidad, conforme al Sistema Internacional de Unidades, adquiere importancia en la construccin, cuando se requiere que el concreto tenga un peso lmite, sea mximo o mnimo. Adems, el peso especfico es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que el peso especfico bajo generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles, caso en el que es recomendable realizar pruebas adicionales. En las prcticas se usan las siguientes cifras como pesos unitarios de las arenas: Arenas secas de 1400 a 1700kg/m3 Arenas hmedas de 1700 a1900kg/

Contenido de humedad del agregado

En los clculos para el proporcionamiento del concreto se considera al agregado en condiciones de saturado superficialmente seco, es decir, con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Esta situacin, que no es correcta en la prctica, conviene para fines de clasificacin. Como se sabe, el contenido de agua de la mezcla influye en la resistencia y otras propiedades del concreto. En consecuencia, es necesario controlar el dosaje de agua. Si los agregados estn saturados y superficialmente secos no pueden absorber ni ceder agua durante el proceso de mezcla. Sin embargo, un agregado parcialmente seco resta agua, mientras que el agregado mojado, superficialmente hmedo, origina un exceso de agua en el Concreto. En estos casos es necesario reajustar el contenido de agua, sea agregando o restando un porcentaje adicional al dosaje de agua especificado, a fin de que el contenido de agua resulte el correcto.

Caractersticas Resistentes

Resistencia Capacidad de asimilar la aplicacin de fuerzas de compresin, corte traccin y flexin normalmente se mide por medio de la resistencia en comprensin. Agregados normales con peso especifico entre 2.5 a 2.7 tienen residencia ala compresin del orden de 750 a 1200 kg/cm3.

Tenacidad

Se denomina as a la resistencia al impacto. Tiene importancia en las propiedades del concreto antes impactos pueden evaluarse en el proceso del chancado.

Propiedades Terminas
Condicionan el comportamiento de los agregados ante el efecto de los cambios de temperatura. Estas propiedades tienen importancia en el concreto pues el calor de hidratacin generado por cemento, adems de los cambios ambientales actan sobre los agregados provocando dilatacin, expansiones. Los agregados, tambin llamados inertes, son en general sumamente resistentes al ataque de agentes qumicos, siendo importantes establecer que cualquier agregacin de este tipo debe ser en forma de solucin para que tenga la posibilidad de surtir algn efecto.

FUNCIONES EN EL CONCRETO: El agregado dentro del concreto cumple principalmente las siguientes funciones: a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cbico. b. Proporciona una masa de partculas capaz de resistir las acciones mecnicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta.

Los agregados finos son comnmente identificados por un nmero denominado Mdulo de finura, que en general es ms pequeo a medida que el agregado es ms fino. La funcion de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rgido y estable lo que se logra unindolos con cemento y agua (pasta). Cuando el concreto est fresco, la pasta tambin lubrica las partculas de agregado otorgndole cohesin y trabajabilidad a la mezcla.

You might also like