You are on page 1of 19

Proceso del vino

ELABORACIN DEL VINO TINTO Vendimia Recepcin Estrujado Fermentacin Prensado Crianza en barrica Crianza en botella Salida al mercado

VENDIMIA

Esta es la primera etapa En el proceso de la elaboracin del vino.

TRASLADO DE LA UVA

Traslado de la uva desde la via para comenzar con el proceso.

RECEPCIN En la elaboracin del tinto no se emplean racimos enteros, sino uvas a las que se les ha eliminado el raspn mediante un proceso denominado despalillado El motivo es muy sencillo: como la extraccin del color se realiza por maceracin, la presencia de la estructura vegetal del racimo conferira al vino olores y sabores,

Herbceos desagradables al tiempo que afectara a su contenido cido y disminuira su grado alcohlico.

ESTRUJADO, MOSTO

EXTRACCIN

DEL

All, el fruto sufre una rotura por presin, un proceso conocido como estrujado y que debe realizarse con precisin para que no se rasguen ni rompan los elementos vegetales duros del racimo como pepitas, raspones o escobajos (estructura vegetal del racimo) y hollejos. Estos ingredientes contaminaran el mosto con olores y sabores indeseables, adems de aumentar su contenido cido. En el caso del mosto

ESTRUJADO destinado a la elaboracin del vino tinto se realiza procedimiento destinado a eliminar los raspones.

FERMENTACIN TUMULTUOSA A la pasta obtenida del estrujado se le aade anhdrido sulfuroso, ingrediente encargado de seleccionar la fauna microbiana que va a intervenir despus en la fermentacin. Tambin ayudar a la extraccin del color y a una mejor disolucin del mismo. Posteriormente, la pasta es trasladada a un depsito, donde se inicia la fermentacin, un proceso en el que no se debe sobrepasar

FERMENTACIN TUMULTUOSA nunca los 30 de temperatura. Durante el mismo, por la accin de las levaduras, los azcares se desdoblan en alcohol y se desprende anhdrido carbnico, al tiempo que las materias colorantes del hollejo se disuelven en el lquido. El gas carbnico desprendido empuja a los hollejos hacia arriba, donde forman una barrera denominada sombrero.

FERMENTACIN TUMULTUOSA En un proceso denominado remontado, esta capa se remoja con mosto en fermentacin por medio de bombas para activar la extraccin del color. El hollejo tambin debe removerse peridicamente en una operacin conocida como bazuqueo.

Prensado
Los orujos restantes son trasladados a la prensa donde, gracias a las fuertes presiones, se obtiene el vino de prensa, caracterizado por una baja graduacin, rico en color y taninos y muy astringente. Los orujos slidos se emplean en las alcoholeras. Las diferentes calidades de vino obtenidas durante estos procesos finalizan su fermentacin por separado.

Trasiego y crianza
Durante el trasiego, el vino del depsito se va quedando limpio debido a que en su fondo se van acumulando materias slidas. Este proceso de aclarado se ve favorecido por el fro y las bajas temperaturas exteriores caractersticas del invierno. El vino adquiere un color ms morado y pierde el tono bermelln de su nacimiento. Los trasiegos se repiten peridicamente, evitando as posibles contaminaciones,

Trasiego y crianza
Una vez finalizados los procesos anteriores, los vinos se seleccionan por calidades y se decide cual ser su destino: salida inmediata al mercado (Vino Joven) o un mayor o menor proceso de crianza y envejecimiento (Vino de Crianza, Vino de Reserva, Vino Gran Reserva).

Siguiendo con dicha clasificacin los vinos de mesa comunes deben tener caractersticas que los diferencien de los vinos finos, una de ellas est relacionada con el tiempo de consumo ya que los vinos de mesa se consumen en el ao de la elaboracin, deben ser agradables pero a su vez de escaso costo.

Temperatura del vino

Temperatura de Fermentacin. Con respecto a la temperatura de fermentacin, debe mantenerse entre 25 y 30C, siendo lo ideal 27C.

Duracin del encubado.

Si se tiene en cuenta que se vinifica a temperaturas mas bajas que en las vinificaciones corrientes y que los vinos finos requieren un valor de taninos mas elevado es conveniente que el tiempo de encubado sea mas prolongado para la mayora de las variedades tintas, como el Merlot, los Cabernet, el Pinot tinto, etc.

BEBER

ALCOHOL

El exceso de alcohol, sin duda, genera mas de un dolor de cabeza a quienes lo consumen en forma extrema. Si bien es cierto el vino es una bebida muy apetecida a nivel mundial pero el beber mas de la cuenta nos puede llevar a ser actores de enfermedades y accidentes que incluso nos puede llevar a la muerte.

You might also like