You are on page 1of 24

Efecto del SO3 en la formacin mineralgica y propiedades del Clinker

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

RESUMEN
>

El efecto del SO3 en la formacin mineralgica y las propiedades de laboratorio del Clinker y la industria manufacturera del Clinker con distintos tipos de Clinker fue estudiada a diferentes temperaturas de clinkerizacin, ratas de calor, lcalis, HgO y contenido de fluorita. Los resultados mostraron que el SO3 tiene un efecto favorable o desfavorable en la formacin mineral del Clinker, especialmente en la formacin de alita. El SO3 muestra diferentes efectos y propiedades bajo distintas condiciones. El efecto mecnico del SO3 en la formacin mineral del Clinker tambin se estudi. Una explicacin del contradictorio punto de vista del efecto de formacin mineral del Clinker fue obtenido, este tambin indico como hacer uso completo de la mineralizacin del SO3 y cmo reducir o eliminar el desfavorable efecto del SO3 en partcula
2

INTRODUCCIN
>

>

>

>

Muchas investigaciones reportan el efecto del SO3 en la formacin mineral y las propiedades del Clinker, pero hay todava algunos puntos de vista contradictorios. Algunos autores empatisan el efecto favorable del SO3 y consideran CaSO4 como un efecto mineralizador el cual hace aparecer bajas temperaturas, disminuye la viscosidad y la tensin superficial del fundido e incrementa la movilidad de los iones Ca2+, SiO2+, Al 3+, AlO45-,Fe3+. Para algunos autores el SO3 en altas concentraciones es desfavorable para la formacin de la Alita (C3S) y disminuye la resistencia del Clinker La relacin molar SO3/RO2 tiene diferentes efectos en la formacin de mineral y propiedades del Clinker en presencia de lcalis. Puntos de vista contradictorios SO3 favorable y SO3 desfavorable en la formacin mineral del Clinker especialmente en la formacin de alita C3S dependiendo de la 3 composicin del Clinker y las condiciones trmicas.

RESULTADOS
> >

>

> >

3.1 Efecto del SO3 en la formacin de Clinker Los resultados muestran que cuando los MgO y R2O son relativamente bajos en el Clinker la CaOL incrementa con el contenido normal de SO3 a 1450 C y baja a temperatura de quema bajas (<1450 C) El SO3 tambin puede disminuir el CaOL en el Clinker especialmente cuando el MS en el Clinker es alto, porque debajo de los 1400 C el SO3 incrementa la cantidad fundido de Clinker y disminuye la viscosidad del fundido. La mineralizacin del SO3 muestra el efecto beneficioso al disminuir el CaOL en el Clinker. El SO3 se estabiliza en el Clinker en -C2S El tamao de partcula promedio de la alita incrementa pero la cantidad de alita disminuye.
4

RESULTADOS
> >

>

>

>

3.2 Efecto del SO3 y lcalis en la formacin mineral y propiedades del Clinker Cuando el contenido de K2O es bajo las resistencias finales (28 dias) son altas pero cuando el contenido de K2O es alto > 1.5 % wt las resistencias finales bajan y con el mismo contenido de SO3 Los cambios en las resistencias iniciales son muy pocos tanto para S03 1.2% y SO3 0,18%. La relacin molar SO2/KO2 es de gran importancia para la produccin del Clinker con hornos con precalentamiento y precalcinacin, el efecto de los minerales de lcali en las propiedades del Clinker es mayor que el del SO3 La figura 3 muestra la distribucin de SO3 la fase de silicato y la intersticial del Clinker con la variacin de K2O, tambin muestra que el SO3 decrece gradualmente a medida que se incrementa el % de K2O

>

Espectrmetro de dispersin de energa EDAX

RESULTADOS
> >

>

>

3.3 Efecto de la tasa de calentamiento en la formacin de Clinker con SO3 Muchas investigaciones afirmar que un rpido calentamiento es favorable para el Clinker, la cual es una de las razones por las cuales los hornos con precalentador tienen una ventaja sobre los hornos hmedos rotatorio, en este estudio todas las muestras fueron quemadas a una baja rata de calentamiento a 1100C, pero a rpidas o bajas tasas de calentamiento entre 1100 C y 1450 C. La tasa de calentamiento, el tamao promedio de partcula, y la distribucin de la alita determinada por microscopia se dan en la Tabla 3 Cuando se incrementa la tasa de temperatura incrementa el cristal de CaO y Belita son ms reactivos, esto favorece la formacin de cristales de Alita y compensa el efecto desfavorable de formacin baja de cristales causadas por 9 altas concentraciones de SO3.

10

RESULTADOS
> >

>

>

3.4 Efecto MgO y F- en la quemabilidad del crudo con SO3 La figura 4 muestran la relacin entre el MgO y CaOL y la Figura 5 la relacin entre F- y el CaOL, los resultados muestran que si adiciona MgO a el crudo puede disminuir el CaOL contenido en el Clinker, el valor ptimo de accin de MgO es 2.5 3.0 % w. El MgO puede tambin restringir el efecto desfavorable del SO3 en la forma mineralgica del Clinker La adicin correcta de F- puede activar el SiO2, promoviendo la descomposicin de CaCO3 disminuyendo la aparicin del fundente.

11

12

CONCLUSIONES
>

El SO2 puede tener un efecto favorable o desfavorable en la formacin mineralgica del Clinker, especialmente en la formacin de alita, El SO3 muestra diferentes efectos en las propiedades del Clinker bajo diferentes condiciones. A temperaturas por debajo de 1400 C y con bajas cantidades de HgO, R2O y F- para altos MS en Clinker, SO3 muestras una mineralizacin dominante y beneficia la reduccin de CaOL en una quema ordinaria a 1450 C. El SO3 incrementa la CaOL y no favorece el efecto en la formacin de los minerales del Clinker, especialmente la formacin de alita. Cuando el K2O est por debajo del 0.8 wt% las resistencias finales del Clinker con bajo contenido de SO3 (0.18 1.2 wt %) son altas. Cuando el K2O es alto las resistencias finales con bajo contenido de SO3 son bajas. El efecto de los lcalis en la formacin mineral y propiedades del Clinker es tan significativo como el efecto del SO3

>

13

CONCLUSIONES
>

Incrementando la rata de calor se favorece la formacin del Alita en el Clinker y altos contenidos de SO3 tambin favorecen la formacin de alita incrementando la resistencia la resistencia del Clinker. Para el Clinker con alto contenido de SO3, incrementando la rata de calor se obtiene un efecto favorable particularmente notable. La adicin correcta de cantidad de F- y MgO al crudo puede mejorar la quema de la harina y restringir el efecto desfavorable del SO3, la mineralizacin con F- y SO3 pueden promover la formacin mineral del Clinker.

>

14

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS DE UNA NUEVA TECNOLOGA DE BAJO CONSUMO ENERGTICO PARA PRODUCCIN DE CEMENTO PORTLAND
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

15

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS


RESUMEN Tericamente basado en la experiencia demostrada de mejorar la optimizacin de parmetros en la mezcla del crudo ha hecho posible disminuir la temperatura de fusin del Clinker, e incrementar cuantitativamente el contenido de SiO2 convertido en el fundido primario del Clinker, como asegurar la mineralizacin dirigida de ambas fases fase de reaccin y reacciones a travs del fundido de Clinker usando un bajo esquema consumo de energa en particular acorde a nuestra tecnologa la formacin de la Belita toma lugar a travs del fundido de Clinker, La formacin de la Alita no toma lugar antes de la formacin de la Belita C2S y es la combinacin con el CaO. La actividad hidrulica del Clinker aumenta como un resultado de la estabilizacin de la actividad hidrulica de la Alita modificada. La molturabilidad de la harina incrementa de 2.5 a 4 veces y la potencia especfica experimentada para la 16 molienda de la harina se reduce de 2.5 a 4 veces.
>

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS


>

INTRODUCCIN La produccin del cemento portland tiene un alto consumo de energa especialmente en la molienda de la harina, aproximadamente 2/3 de los recursos energticos en general, este es por qu la reduccin del consumo energtico en la molienda dentro del proceso de produccin de cemento portland es la principal tarea de la industria cementera. Condicionalmente el proceso de formacin de Clinker depende de sus dos fases de formacin. 1ro Clinker por medio de reacciones hard-phase y 2do a travs del fundido de Clinker.

>

17

Efecto del SO3 en la formacin mineralgica y propiedades del Clinker


>

EXPERIMENTACIN El trabajo elaborado sobre conceptos tericos e investigaciones de laboratorio conduce a mostrar que la optimizacin de las fracciones en que se mezcla el crudo tiene una tendencia. La nueva tecnologa esta basa en el hecho que las reacciones hard-phase son aseguradas por la presencia de pequeas partculas La difusin de los iones CaO2+ para la formacin de los cristales de CAO y luego a C3S crecen en las zonas limitantes de la Alita en el fundido del Clinker (fase lquida)

>

>

18

Efecto del SO3 en la formacin mineralgica y propiedades del Clinker


EXPERIMENTACIN > Los resultados de la tendencia de reactividad de la mezcla de crudo y la fraccin optimizada muestran que a altos niveles de CaOL contenido a temperatura superiores a 1300 C es caracterstica de la mezcla. Los resultados de la anlisis de rayos X de la fase muestran la alimentacin de la mezcla de harina optimizada 1250 C existe una baja formacin primaria de C3S y tienden a bajar la temperatura de fusin desde el correspondiente punto eutctico. > En este reporte se puede considerar que una baja base de silicatos dentro del fundido del Clinker es equivalente con el C3A y C4AF, esta conclusin es confirmada por el anlisis de sondeo electrnico acorde a la aparicin del fundido de Clinker a 1300 C en la fase intermedia de formacin de minerales del Clinker de alto contenido de Si, en comparacin con la formacin del crudo convencional, los 19 resultados se muestran en la tabla 1
>

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS

20

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS


EXPERIMENTACIN > Para la formacin de Belita a 1300 C en la mezcla optimizada de harinas se tiene una baja sobresaturacin de CaO y tiende a disminuir el contenido de xidos impuros Al2O3, Fe2O3, MgO, SO3, TiO2. La disminucin de la Belita en la mezcla optimizada se explica por la formacin del fundido de Clinker a 1300 C, > La calidad del Clinker sinterizado de distintas mezclas de harina fue determinada por anlisis petrogrficos los resultados obtenidos muestran que la Alita contenida en el Clinker basada en la mezcla de composicin optimizada de caliza es mayor en 7-10% y sus microestructuras son ms notables. > Las pruebas industriales y la introduccin de resultados muestran que usando la mezcla optimizada de caliza la reduccin de la energa gastada en molienda se reducen de 21 2.5 a 4 veces, los ruidos de nivel decrecen de 2 a3 veces.
>

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS


> >

EXPERIMENTACIN El estudio de las propiedades fsicas y qumicas del Clinker basado en un proceso de produccin de bajo consumo de energa y tecnologa convencional y las muestras fueron molidas con 5% de yeso. Los resultados de las pruebas fsicas mecnicas muestran que las resistencias de la mezcla optimizada no se redujeron, en comparacin con el Clinker que usa la mezcla de crudo convencional usando la tecnologa convencional.

22

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS


> >

CONCLUSIONES La nueva tecnologa de bajo consumo de energa para produccin de cemento portland fue trabajada en base a investigaciones experimentales como a ideas tericas de la posibilidad de produccin intensificada de sintonizacin en la fase lquida dirigida a producir minerales intermediarios del Clinker, en la fase solida sinterizar con la molienda terica sugerida, la principal idea es la seleccin de la mezcla de crudo ptima. Asegurando la reduccin de consumo de energa en la molienda de 2.5 a 4 veces e incrementar la productividad de la molienda de 2.5 a 4 veces.

23

PECULIARIDADES FSICAS Y QUMICAS


> >

CONCLUSIONES Se reducir los escapes de polvo en el horno entre el 20% y 25% en la produccin de Clinker en para cemento portland usando esquemas de menor consumo de potencia. Tericamente las ideas son promovidas por un gran nmero de investigaciones fsico-qumicas hechas, la nueva tecnologa de bajo consumo de energa permiten incrementar la produccin de cemento portland y que ha sido probada e introducida en la industria productora.

24

You might also like