You are on page 1of 31

SISTEMAS ESTRUCTURALES

El resultado final del diseo depende del acierto que se haya tenido en adoptarla estructuracin que sea mas adecuada para soportar las acciones a las que va estar sujeta la estructura y a la que mejor se adapte a las funciones que debe de cumplir la edificacin. En la etapa de estructuracin se seleccionan los materiales que van a constituir la estructura, el sistema estructural principal, el arreglo y dimensiones preliminares de los elementos estructurales mas importantes.

Rara vez es factible realizar un proceso formal de optimizacin que permita determinar analticamente las caractersticas del sistema estructural que da lugar a un costo mnimo, a la vez que cumple con las restricciones externas. Por ejemplo, en un edificio de varios pisos de concreto reforzado en zona ssmica, la separacin de columnas que da lugar al costo mnimo de la estructura es de 5m. Hay que considerar que separaciones mayores tienen la ventaja de permitir mejor aprovechamiento del espacio interior y mayor flexibilidad en el uso de este, y que tienen la desventaja de requerir mayor peralte del sistema de piso, lo que implica mayor altura total del edificio y mayor longitud de ductos e instalaciones verticales, as como de recubrimientos de fachada. Al no considerarse estos aspectos en la optimizacin, el resultado de esta pierde totalmente la validez. La configuracin de los elementos resistentes debe ajustarse al mejor funcionamiento arquitectnico y a la minimizacin del costo .

Es difcil dar recomendaciones de validez general para la seleccin del sistema estructural. En cada caso intervienen aspectos particulares que deben ser evaluados por el proyectista con base en sus conocimientos sobre la eficiencia de diferentes materiales, elementos estructurales y arreglos de estos, ante diversas condiciones de carga, y sobre las consecuencias que produce la eleccin de cada posible sistema estructural en los otros aspectos del proyecto de la construccin. En las decisiones acerca de la estructuracin mas conveniente para una construccin dada, tiene gran influencia los aspectos relativos al suelo en que se desplanta y al sistema de cimentacin.

4.2 MATERIALES ESTRUCTURALES


4.2.1 Propiedades estructurales bsicas Las caractersticas que hacen que un material sea adecuado para cumplir funciones estructurales se relacionan con sus propiedades mecnicas y con su costo. Comnmente el material debe cumplir dentro de la construccin funciones adicionales a las puramente estructurales. La estructura no suele ser un mero esqueleto resistente recubierto y protegido por otros componentes que tienen la funcin de formar una envoltura externa y de subdividir los espacios. El material que la compone debe tener, adems de caractersticas estructurales adecuadas, propiedades de impermeabilidad y durabilidad ante la intemperie, de aislamiento trmico y acstico y de resistencia al fuego.

no existe un material estructural optimo, tienen curvas esfuerzodeformacion, las propiedades estructurales de un material se definen en forma rigurosa por medio de sus leyes constitutivas que describan el estado del material ante cada posible estado de esfuerzos. Las principales propiedades de un material pueden representarse mediante curvas esfuerzo-deformacin obtenidas de ensayes estndar ante condiciones uniaxiales de esfuerzo ( de compresin o de tensin ).

La resistencia se define como el esfuerzo maximo que se alcanza en el material durante el ensaye. En algunos casos esta se limita a un esfuerzo menor que el maximo, como en el acero donde se adopta como resistencia para fines de diseo el esfuerzo de fluencia. La diferencia entre el esfuerzo maximo y el de fluencia queda como un factor de seguridad adicional no reconocido dentro del diseo, en algunos materiales, como el acero, la resistencia a compresin y a tensin son iguales, mientras que otros (los ptreos) son mucho menor resistentes a tensin que a compresin. La curva esfuerzo-deformacion de prcticamente todos los materiales estructurales presenta un tramo inicial lineal, lo que permite definir un modulo de elasticidad. En el acero, la madera y en la mayora de las mamposteras, la curva se mantiene lineal hasta la carga mxima o de fluencia, en el concreto la curva deja claramente de ser lineal desde esfuerzos de orden de la mitad de la resistencia.

El modulo de elasticidad es una propiedad muy importante en el comportamiento estructural, ya que de esta depende directamente la rigidez que se puede lograr en la estructura y el cumplimiento de los estados limite de servicio. El parmetro con que se mide es generalmente el factor de ductibilidad, sea la relacin la deformacin ultima o de falla, para la cual se comienza a tener una reduccin neta de capacidad, y la de deformacin de fluencia, sea la deformacin que corresponde al esfuerzo resistente, si el comportamiento es lineal. Conviene recordar la distincin ya hecha anteriormente entre falla frgil y dctil. Se llaman comnmente materiales frgiles a aquellos en que el factor de ductilidad es prximo a uno y dctiles aquellos en que este es del orden de cuatro o mas.

4.2.2 PRINCIPALES MATERIALES ESTRUCTURALES

la gama de materiales que pueden llegar a emplearse con fines estructurales es muy amplia. Los materiales ptreos de procedencia natural o artificial fueron, junto con la madera, los primeros utilizados por el hombre en sus construcciones. Se caracterizan por tener resistencias y mdulos de elasticidad en compresin relativamente altos y por una baja resistencia en tensin. La falla es de carcter frgil, tanto en compresin como en tensin. Por la diversidad de las condiciones geolgicas la formacin de las rocas correspondientes, las propiedades mecnicas de la piedra natural tienen variaciones muy elevadas.

El material formado por un conjunto de piedras naturales o artificiales unidas o sobrepuestas se denomina mampostera. Las zonas de contacto entre las piezas o piedras individuales constituyen planos de debilidad para la transmisin de esfuerzos de tensin y de cortante. La unin entre las piedras individuales se realiza en general por medio de juntas de morteros de diferentes composiciones.

las piezas pueden tener gran variedad de formas y de materiales constitutivos; entre los mas comunes estn el ladrillo macizo o hueco de barro fabricado de manera artesanal industrializado, el bloque hueco de concreto y el ladrillo macizo del mismo material, as como el ladrillo silico-calcareo. En la construccin rural se emplea tambin el adobe y el suelo cemento( barro estabilizado con cemento, cal o materiales asfalticos) el concreto simple puede clasificarse dentro de la categora de la mampostera, debido a que sus caractersticas estructurales y el tipo de fabricacin y empleo son semejantes

El aprovechamiento de la mampostera para fines estructurales se tiene en elementos masivos que estn sometidos esencialmente a esfuerzos de compresin, como los muros y los arcos. Se emplea tambin cuando se quiere aprovechar el peso propio del elemento estructural para equilibrar esfuerzos de tensin inducidos por las cargas externas; tal es el caso de los muros de contencin y los muertos de anclaje.

El refuerzo de los materiales petreos permite eliminar la principal limitacin estructural de la mamposteria o sea su buena resistencia a esfuerzos de tension. El refuerzo consiste en barras de acero integradas a la mampostera en las zonas y en la direccion en las que pueden aparecer tensiones.

El concreto reforzado es el mas popular y desarrollado de estos materiales, ya que aprovecha en forma muy eficiente las caractersticas de buena resistencia en compresin durabilidad, resistencia al fuego y moldeabilidad del concreto junto con las de alta resistencia en tensin y ductilidad del acero.

Manejando de manera adecuada la posicin y cuanta del refuerzo se puede lograr un comportamiento notablemente dctil en elementos sujetos a flexin. Por el contrario el comportamiento es muy poco dctil cuando la falla esta regida pos otros estados limites como cortante, torsin, adherencia y carga axial de compresin. En este ultimo caso puede eliminarse de carcter totalmente frgil si se emplea refuerzo en forma de zuncho.

el concreto esta sujeto a deformaciones importantes por contraccin y flujo plstico que hacen que sus propiedades de rigidez varen con el tiempo. Estos fenmenos deben considerarse en el diseo y deben tomarse precauciones en la estructuracin y el dimensionamiento para evitar que se presenten flechas excesivas o agrietamientos por cambios volumtricos. Pos su moldeabilidad, el concreto se presta a tomar las formas mas adecuadas para el funcionamiento estructural requerido y, debido a la libertad con que se puede colocar el refuerzo en diferentes cantidades y posiciones, es posible lograr que cada porcin de la estructura tenga la resistencia necesaria para las fuerzas internas que se presentan. El monolitismo es una caracterstica casi obligada del concreto colado en sitio; al prolongar y anclar el refuerzo en las juntas pueden transmitirse los esfuerzos de uno a otro elemento y se logra continuidad en la estructura.

Para estructuras comunes resulta mas econmico emplear resistencias cercanas a 250 kg/cm2. estas pueden variarse con relativa facilidad entre 150 y 500 kg/cm2. la curva de esfuerzodeformacion se vuelve mas frgil a medida que aumenta la resistencia. La variabilidad de las propiedades mecnicas del concreto es reducida si se observan precauciones rigurosas en la fabricacin, en cuyo caso son tpicos coeficientes de variacin de la resistencia en compresin poco superiores a 10 %. Una modalidad mas refinada del concreto reforzado permite eliminar, o al menos reducir, el inconveniente del agrietamiento del concreto que es consecuencia natural de los esfuerzos elevados de tension a los que se hace trabajar el acero de refuerzo. Este problema se vuelve mas importante a medida que los elementos estructurales son de proporciones mayores y aumentan las fuerzas que desarrolla el acero, como es el caso de vigas de grandes claros para techos y para puentes .

El concreto presforzado consiste en inducir esfuerzos de compresin en las zonas de concreto que van a trabajar en tensin y as lograr que bajo condiciones normales de operacin se eliminen o se reduzcan los esfuerzos de tensin en el concreto y no se produzcan agrietamientos. Las compresiones se inducen estirando el acero con que se refuerza la seccin y hacindolo reaccionar contra la masa de concreto, para evitar que el presfuerzo inicial se pierda en su mayor parte debido a las cambios volumtricos del concreto, se emplea refuerzo de muy alta resistencia( superior a 15 000 kg/cm2 ).

http://www.youtube.com/watch?v=jMhdh5pPBIA&feature=related

otra modalidad de refuerzo del concreto han tenido hasta el momento aplicacin limitada, como el refuerzo con fibras cortas de acero plstico o vidrio, dispersas en la masa de concreto para proporcionar resistencia a tensin en cualquier direccin, as como la alta resistencia al impacto, o como el refuerzo con placas de acero pegadas en el exterior de elementos con resinas epxicas de alta adherencia. En zonas sismicas y en construcciones que pueden estar sujetas a hundimientos diferenciales de sus apoyos, debe proveerse la aparicion de tensiones por flexion o por tension diagonal en los muros de mamposteria. El refuerzo puede ser en el interior de la piezas huecas, como los bloques de concreto, o concreto en pequeos elementos aislados, como en mamposteria de piedra natural o artificial macizas.

La madera tiene caractersticas muy convenientes para su uso como material estructural. Al contrario de la mayora de los materiales estructurales, tiene resistencia a tensin superior de la de compresin. Su buena resistencia, su ligereza y su carcter de material natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural. Su comportamiento es relativamente frgil en tensin y aceptable dctil en compresin, en que la falla se debe al pandeo progresivo de la fibras que proporcionan la resistencia. El material es fuertemente anisotropico ya que su resistencia es notablemente mayor en la direccin de las fibras que en las ortogonales de esta.

Sus inconvenientes son : la poca durabilidad en ambientes agresivos que puede ser subsanada con un tratamiento apropiado, y la susceptibilidad al fuego, que puede reducirse solo parcialmente con tratamientos retardantes y protegido con recubrimientos incombustibles. Las dimensiones, formas geomtricas disponibles son limitadas por el tamao de los troncos. Las propiedades estructurales de la madera son muy variables segn la especie y segn los defectos que pueden presentar una pieza dada; para su uso estructural se requiere una clasificacin que permita identificar piezas con las propiedades mecnicas deseadas.

El Acero es el que tiene mejores propiedades de resistencia, rigidez y ductilidad. Su eficiencia estructural es adems alta debido a que puede fabricarse en secciones con la forma mas adecuada para resistir flexin, compresion u otro tipo de solicitacin. Las resistencias en compresion y tension son prcticamente idnticas y pueden hacerse variar dentro de un intervalo bastante amplio. Hay que tomar en cuenta que a medida que se incrementa la resistencia del acero se reduce su ductibilidad y que al aumentar la resistencia no varia el modulo de elasticidad, por lo que se vuelven mas crticos los problemas del pandeo local de las secciones y de los elementos. Por ello en las estructuras normales la resistencia de los aceros no excede de 2500 kgcm2 mientras para refuerzos de concreto, donde no existen problemas de pandeo, se emplean con frecuencia aceros de 6000 kg/cm2 y para presfuerzo hasta de 2000 kg/cm2

La continuidad entre los distintos componentes de la estructura no es tan fcil de lograr como el concreto reforzado, y el diseo de las juntas soldadas o atornilladas en la actualidad, requiere de especial cuidado para que sean capaces de transmitir las solicitaciones que implica su funcionamiento estructural. Por ser un material de produccin industrial y controlada, las propiedades estructurales del acero tienen generalmente poca variabilidad. Otra ventaja es su comportamiento perfectamente lineal y elstico hasta la fluencia, lo que hace mas fcil predecible la respuesta de la estructura de este material. La alta ductilidad del material permite redistribucin concentradas de esfuerzos. la posibilidad de ser atacado por la corrosin hace que el acero requiera proteccin y cierto mantenimiento en condiciones ambientales severas. El costo y los problemas que se originan por este aspecto son suficientemente importantes para que inclinen la balanza hacia el uso de concreto reforzado en algunas estructuras que deben quedar expuestas a la intemperie.

Existe un gran variedad de otros materiales que llegan a emplearse para fines estructurales, pero cuya aplicacin a la fecha han sido muy limitada. El aluminio tiene excelentes resistencia, pero su modulo de elasticidad relativamente bajo y su costo impiden su utilizacin en la mayora de las estructuras.

Se llego a pensar que los plsticos, en un gran numero de modalidades, llegaran a constituir un material estructural preponderante; sin embargo, su alto costo y su susceptibilidad al fuego han limitado grandemente su desarrollo en este sentido. La resina reforzada con fibra de vidrio ha tenido alguna aplicaciones estructurales importantes en las que se ha aprovechado su moldeabilidad, ligereza, alta resistencia a tensin y costo razonable.

Es de esperarse que en el futuro se desarrollen y popularicen materiales diferentes; sin embrago, la tendencia desde hace varias dcadas ha sido hacia el mejoramiento de las propiedades de los materiales existentes, mas que hacia el desarrollo de materiales radicalmente diferentes.

You might also like